Copia de archivos de iOS: desde el iPhone con iCloud, Mac, Windows y otros

Hacer una copia de seguridad de un iPhone es realmente sencillo. Si acabas de adquirir uno de estos teléfonos con iOS o no te habías preocupado nunca de esto, no te preocupes. En este post te mostramos de que forma puedes guardar tus ajustes, datos, archivos y aplicaciones al completo de tal forma que puedas recuperarlos en cualquier momento en caso de pérdida, robo o que restaures el dispositivo o quieras añadirlos a un nuevo teléfono de Apple.

A través del propio dispositivo iOS

Aunque verás en este artículo que no es la única forma de hacerlo, es posible que la forma más cómoda de hacer una copia de seguridad de los datos del iPhone sea a través del propio dispositivo. En siguientes apartados te comentamos cómo puedes hacer esto, aunque para ello debes tener una tarifa de iCloud contratada en la que quepan todos los datos.

¿Por qué hay que tener iCloud contratado?

Este es el servicio de almacenamiento en la nube de Apple. Cuando abres una nueva cuenta de Apple se te dan 5 GB de forma gratuita, lo cual puede estar bien para un uso muy básico, pero se queda excesivamente corto para la gran mayoría de usuarios que deseen tener respaldo de sus datos. Ya sea para que estos estén sincronizados con otros dispositivos o para hacer copias completas de todos los datos del iPhone.

Para ello existen mayores capacidades, pero que sin embargo exigen de un pago. Hay dos formas de contratar iCloud: la primera es mediante las tarifas individuales del servicio cuyos costes son estos:

  • 50 GB de almacenamiento: 0,99 euros al mes.
  • 200 GB de almacenamiento: 2,99 euros al mes.
  • 2 TB de almacenamiento: 9,99 euros al mes.

Sin embargo es posible ampliar este espacio gracias a los planes de Apple One, una serie de paquetes que incluyen servicios de la compañía como Apple Music, Apple TV+, Apple Arcade y, por supuesto, iCloud. Lo bueno de estos packs es que suponen un ahorro de dinero en comparación con la contratación individual de cada uno de ellos. En el caso de iCloud hay que decir que es acumulable. Es decir, que además del almacenamiento que te da Apple One, se le suma la tarifa que tengas contratada individualmente (si es que la tienes). Estas son las capacidades de iCloud que hay en cada pack de Apple One:

  • 50 GB de almacenamiento: Plan Individual (14,95 euros al mes).
  • 200 GB de almacenamiento: Plan Familiar (19,95 euros al mes).
  • 2 TB de almacenamiento: Plan Premier (solo disponible en Estados Unidos por 24,95 dólares al mes).

Sincronizar archivos automáticamente en iCloud

Sin necesidad de proceder a hacer una copia de seguridad, existen ciertos datos que se sincronizan con iCloud y que siempre van a estar respaldados. Estos no solo sirven por si un día tienes que restaurar tu iPhone o deseas configurar otro dispositivo con los mismos datos, sino que servirá también para que aparezcan en otros dispositivos de Apple en los que hayas iniciado sesión con el mismo ID de Apple, como por ejemplo un Mac o un iPad. Para ver que archivos se están sincronizando de esta forma debes ir a Ajustes > tu nombre > iCloud y verificar que la pestaña de esos datos está en verde, lo que indica que se están sincronizando. Estos son los datos que encontrarás disponibles:

Datos iCloud

  • Fotos
  • Contactos
  • Calendarios
  • Recordatorios
  • Notas
  • Mensajes
  • Safari
  • Casa
  • Salud
  • Wallet
  • Game Center
  • Siri
  • iCloud Drive
  • Otras apps nativas (Pages, Numbers, Atajos, Mapas, etc.)
  • Otras apps de terceros (Word, Excel, Acrobat, WhatsApp, etc.)

Copia de seguridad de iOS con iCloud

Si dispones de un iPhone, iPad o iPod touch, debes saber que su sistema operativo iOS permite realizar una copia completa de tu terminal, de tal forma que si alguna vez tienes que restaurarla el dispositivo esté tal cual como cuando la realizaste. El fondo de pantalla, las aplicaciones y todos los ajustes que hayas realizado se guardarán en esta copia que se realizará mediante iCloud.

copia de segurdidad iPhone iOS

Por defecto los iPhone tienen activada la opción de realizar copias de seguridad en iCloud automáticamente. Generalmente se lleva a cabo cuando el dispositivo está conectado al cargador y dispone de conexión WiFi. No obstante, se pueden también realizar copias en iCloud de forma manual siguiendo estos pasos:

  1. Abre Ajustes.
  2. Pulsa sobre tu nombre en la parte superior de la pantalla.
  3. Pulsa sobre iCloud.
  4. Selecciona todos aquellos datos que quieres guardar en la copia de seguridad (Fotos, Contactos, Calendario, etc.)
  5. Ve a «Copia en iCloud».
  6. Selecciona «Realizar copia de seguridad ahora». También podrás activar y desactivar la copia automática que se realiza diariamente en tu equipo.

Copias del iPhone a través de un ordenador

Si bien el anterior método para realizar copias de seguridad es el más rápido, lo cierto es que no es el único. Existen alternativas si no quieres pagar por más almacenamiento en iCloud y para ello el método más recomendado es recurrir a un ordenador. Da igual si tu equipo es un Mac o un PC con Windows, ya que en ambos casos es posible realizar copias de seguridad. Eso sí, es importante que sepas que en cualquiera de los casos no debes desconectar el iPhone del ordenador hasta que finalice todo el proceso de la copia de seguridad.

Cómo hacerlo desde un Mac

Aunque el proceso es muy similar, lo cierto es que dependiendo de la versión del sistema operativo que tengas tendrás que recurrir a uno u otro programa en tu Mac. Si tienes macOS Catalina o una versión posterior son estos los pasos que debes seguir:

  1. Conecta el iPhone al Mac mediante cable.
  2. Abre una ventana de Finder y verás que en la parte izquierda, junto a otras carpetas, aparece tu iPhone. Si es la primera vez que conectas el iPhone al Mac es posible que se te solicite pulsar en el botón «Confiar» tanto en el Mac como en el propio iPhone y además introducir el código de seguridad.
  3. Activa la opción «Guarda en este Mac una copia de seguridad de todos los datos del iPhone».
  4. Pulsa ahora sobre «Realizar copia de seguridad ahora».

Si por el contrario tienes macOS Mojave o una versión anterior es este el procedimiento que debes seguir:

  1. Conecta el iPhone al Mac mediante cable.
  2. Abre iTunes en el Mac.
  3. Pulsa sobre el icono del iPhone que se encuentra la parte superior de la pantalla.
  4. Activa la opción que te permite guardar una copia en este equipo.
  5. Pulsa ahora sobre «Realizar copia de seguridad ahora».

Copia del iPhone desde un PC Windows

Que tengas un ordenador que no sea de Apple no resulta un problema para realizar una copia de tus datos. De hecho el proceso es relativamente similar al que llevarías a cabo en un Mac. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  1. Conecta el iPhone al PC mediante cable.
  2. Abre iTunes. Si no lo tienes instalado puedes descargarlo en la web de Apple.
  3. Pulsa sobre el icono del iPhone que se encuentra la parte superior de la pantalla.
  4. Activa la opción que te permite guardar una copia en este equipo.
  5. Pulsa ahora sobre «Realizar copia de seguridad ahora».

copia de seguridad iphone ordenador

Otras formas de hacer un backup del iPhone

Existen otras alternativas para hacer un respaldo de los datos del teléfono, aunque lo cierto es que no son tan cómodas ni completas como las anteriores descritas. En cualquier caso, destacamos a continuación las dos más relevantes y que te pueden ser también de utilidad.

A través de otros servicios en la nube

Por desgracia no existe una forma de realizar una copia al completo de tu iPhone de forma manual, por lo que algunos aspectos como los ajustes o algunos datos podrían quedarse descubiertos si no utilizas ninguno de los anteriores métodos. Sin embargo, existe una opción muy interesante de cara a mantener a salvo los archivos de este en un servicio de almacenamiento en la nube.

Son varios los que tenemos: Dropbox, Google Drive, OneDrive y más que te servirán para este función. La mayoría se adaptan a iOS apareciendo en la app de Archivos, mediante la cual tendrás que transferir los archivos a las correspondientes carpetas de estos almacenamientos. Es un proceso tedioso al tener que copiar los archivos de forma manual, pero es una alternativa para ciertos documentos que tengas en tu equipo.

Con dispositivos de almacenamiento externo

Al igual que con el anterior caso, existe la posibilidad de realizar copias de ciertos archivos a través de un dispositivo de almacenamiento externo. Para ello deberás tener un adaptador de Lightning, ya que será la única forma que tengas de conectarlos físicamente al iPhone. Una vez lo tengas y hayas conectado el aparato externo, verás que este aparece en la app de Archivos de la misma forma que los anteriores.

El proceso para pasar documentos de esta app al dispositivo es idéntico al anterior, siendo nuevamente algo más lento y aburrido, pero efectivo para según que archivos. Después podrás trasladarlos a cualquier otro dispositivo, ya sea para verlos o para almacenarlos en el. Eso sí, es muy probable que para conectarlo a algunos necesites otro adaptador, como es el caso de los Mac o PC Windows que no tienen puerto Lightning.

7 Comentarios