En dispositivos iOS como el iPhone, Apple limita el acceso directo a ciertas funciones del sistema por razones de seguridad y estabilidad. Una de estas limitaciones se refiere a la gestión de la memoria caché de las aplicaciones. La caché es un espacio de almacenamiento temporal utilizado por las aplicaciones para almacenar datos y recursos con el fin de acelerar la carga y mejorar la experiencia del usuario.
Estamos en pleno 2024, con el iOS 18 y el iPhone 16 a la vuelta de la esquina, y todavía no existe una opción de forma nativa en nuestros terminales de Apple para eliminar la memoria caché de un iPhone. Varios GB de memoria de almacenamiento interno son ocupados por esta problemática y la compañía de Cupertino continúa evadiéndose al respecto.
Problemas que origina
Redes sociales como Instagram, WhatsApp, Facebook, Twitter, entre otras aplicaciones, almacenan mucha memoria caché en nuestros dispositivos. Gigas y gigas que desearíamos eliminar pero que, sin embargo, Apple no nos lo permite. Al menos, no nos lo permite hacer de una manera tan sencilla como sería una opción de «Eliminar memoria caché de X aplicación». En mi caso, son casi 4 GB las que Instagram me ocupa en concepto de «documentos y datos», lo que me supone un enorme problema que debo resolver frecuentemente.
Esta opción ya está disponible en Android, aunque también es justo indicar que muchos usuarios reportan que tras llevar a cabo esta función, la memoria caché se vuelve a recargar. Por tanto, no debe ser un problema sencillo de solventar para los chicos de Tim Cook.
Derivado de este consumo excesivo del almacenamiento de nuestro iPhone, nos vemos obligado a eliminar archivos que no queremos perder o a tener que adquirir una suscripción a la nube de iCloud, para tratar de guardar allí la mayor cantidad de archivos posibles y reservar la memoria del dispositivo para otro tipo de archivos.
La incapacidad de limpiar la caché de las aplicaciones puede llevar a que el almacenamiento del dispositivo se llene con datos temporales acumulados. Una caché que no está bien gestionada puede potencialmente afectar el rendimiento del dispositivo con el tiempo, ya que las aplicaciones pueden ocupar más memoria y recursos de almacenamiento.
La solución alternativa
A pesar de la falta de una opción nativa para eliminar la caché de las aplicaciones en iOS, existen algunas medidas que los usuarios pueden llevar a cabo para «solucionar» en cierto modo este asunto.
- Eliminar y reinstalar aplicaciones: La eliminación y reinstalación de una aplicación puede eliminar su memoria caché acumulada. Sin embargo, esto también borra otros datos de la aplicación, como configuraciones y preferencias.
- Administradores de almacenamiento de terceros: Algunas aplicaciones de terceros ofrecen la capacidad de limpiar cachés y otros datos temporales, aunque estas soluciones pueden tener limitaciones debido a las restricciones de iOS.
Aparentemente, esta incapacidad de eliminar la caché de las aplicaciones de forma nativa en iOS es algo intencionado por parte de Apple, con el fin de proteger la seguridad y la estabilidad del terminal. Los usuarios deben ser conscientes de cómo esto puede afectar el rendimiento y el almacenamiento de sus dispositivos, y considerar alternativas disponibles para acabar con estos problemas.