¿Es posible borrar la caché de los iPhone y iPad? Sí, te lo contamos

La caché puede suponer un gran problema para el almacenamiento de nuestro iPhone con el paso del tiempo. Es importante realizar un mantenimiento cada poco tiempo con el objetivo de eliminar estos archivos que únicamente ocupan un espacio valioso en nuestro iPhone. En este artículo te explicamos cómo puedes eliminarlo fácilmente.

Qué es la caché

La caché o la memoria intermedia es un sistema de hardware o software que permite guardar datos para futuras solicitudes. De esta manera, una aplicación cuando la iniciamos puede cargar de una manera mucho más rápida y nos muestra información que habíamos dejado registrada en el último inicio. Lo negativo es que esta caché se va almacenando sin ningún tipo de control, ya que únicamente va en aumento. Es por esto que debemos ir haciendo un mantenimiento para poder eliminarla.

Por todo ello al caché se termina denominando ‘archivos basura’ que no deben estar en el iPhone porque al final son residuos que van quedando de nuestro propio uso diario de las aplicaciones. Esto hace que no sea para nada útil todos estos archivos temporales que a la larga no aportan absolutamente nada, ya que aunque tiene una utilidad que hemos comentado, únicamente sirven los últimos archivos generados. El resto se van quedando anticuados dentro del dispositivo sin cumplir ningún tipo de función clara, provocando que sean totalmente inútiles teniendo que ser eliminados. Por desgracia, el iPhone no dispone de ningún sistema automático de mantenimiento para poder eliminarlo, así que se debe recurrir por el sistema manual

Realizando el borrado de caché en los equipos

Una vez se tiene conocimiento de qué es la caché en un iPhone, se puede pasar a eliminarla. En este caso debes saber que hay que distinguir entre la caché del navegador nativo que utilizas que en este caso obviamente es Safari y la caché de las aplicaciones de terceros que instalas de la App Store. Son procesos completamente diferentes, pero que son recomendables practicar en los dispositivos en el caso de que se detecte algún tipo de problema en la carga.

Borrar caché de Safari

El navegador de nuestro iPhone y iPad sin duda es uno de los mayores generadores de caché, ya que lo usamos a diario varias veces. Es por esto que debemos borrar la caché cada poco tiempo si necesitamos espacio en nuestro equipo. Se puede realizar esta tarea de mantenimiento de diferentes ocasiones. En una de ellas eliminarás tanto la caché como el historial de navegación, y simplemente deberás seguir los siguientes pasos:

  • Entra en Ajuste y dirígete al apartado ‘Safari’ casi al final.
  • Bajamos un poco y pulsaremos sobre ‘Borrar historial y datos de sitio web’.
  • Confirmaremos la acción a través del mensaje emergente que nos saldrá en pantalla.

Borrar caché Safari iOS

En el caso de que quieras conservar tu historial de navegación en todos tus equipos, es posible eliminar únicamente los datos de navegación. El proceso puede ser algo más engorroso, pero sigue siendo sumamente sencillo, ya que solo hay que sumar unos pocos pasos extra. En concreto, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Entra en Ajuste y dirígete al apartado ‘Safari’ casi al final.
  • En la parte inferior verás ‘Avanzado’ donde deberás pulsar y seguidamente al primer apartado denominado ‘Datos de sitios web’.
  • Una vez se carguen todos los datos, veremos la cantidad de caché que almacena cada una de las web.
  • Pulsa en ‘Eliminar todos los datos’ al final.

Borrar caché iOS Safari

De esta manera nos garantizamos que no se toquen los datos de nuestro historial web, algo que puede ser algo molesto. Para poder eliminarlo, se tendrán que realizar otros pasos completamente diferenciados. Y aunque también se puede considerar un archivo basura, al final es una información que se queda únicamente para ti.

Borrar caché de apps de terceros

Pero no solo el navegador web puede terminar almacenando mucha basura en forma de archivos, sino que las aplicaciones de terceros también lo hacen. El problema es que el sistema para eliminar del archivo local la caché de estas aplicaciones pasa por eliminar la aplicación de manera completa. Para hacerlo simplemente hay que seguir los siguientes pasos:

  • Entra en Ajustes > General.
  • Dirígete a ‘Almacenamiento del iPhone’.
  • Si bajas, encontrarás todas las aplicaciones que tienes descargadas y su peso.
  • Entre en la aplicación de la que quieres eliminar la caché.
  • Pulsa en ‘Eliminar app’.

Borrar caché aplicaciones terceros iOS

De esta manera se elimina de manera íntegra la aplicación y tendrás que volver a instalarla. Este es el proceso que siempre se debe seguir para eliminar todo el rastro que existe sobre la aplicación en el iPhone. Si desinstalamos una app manteniendo pulsado el icono en la pantalla de inicio, se conservan todos estos archivos ‘basura’ temporales. Es por esto que en esta lista verás al final que hay algunas aplicaciones que no tienes instaladas en el iPhone, pero que sigue presente a través de diferentes archivos temporales.

Otras formas de borrar caché

Además de poder borrar caché desde los ajustes, hay más formas de poder eliminar esto. Algunas formas son con el propio iPhone y sin necesidad de añadir nada más, pero también puedes optar por utilizar apps de terceros. Con este tipo de aplicaciones no tendrás que preocupare por nada.

Reinicia tu iPhone

Todos los sistemas operativos crean archivos temporales en tus dispositivos. Estos suelen estar hechos para transferir datos a un archivo permanente. Para eliminar estos archivos, reinicia tu iPhone. En el iPhone X y versiones posteriores, mantén presionados los botones Bajar volumen y Suspender/Activar, luego desliza hacia la derecha cuando aparezca el control deslizante Deslizar para apagar. Mantén presionado el botón reposo/activación para volver a encender el teléfono. Si utilizas un iPhone SE o un iPhone 8 o anterior, puedes apagarlo al mantener presionado el botón de reposo/activación hasta que aparezca el control deslizante.

El reinicio borrará la memoria del sistema, de esta manera habrá espacio para que el procesador y el sistema operativo se encarguen de las tareas. Tienes que tener en cuenta que esto también elimina todos los archivos temporales y otros datos a corto plazo utilizados por sus aplicaciones. Antes de realizar esta opción, revisa bien tus archivos temporales y guarda a que recaudo los que no quieres que se eliminen. Es una manera sencilla pero ten en cuenta lo mencionado anteriormente y asegúrate de guardar lo que necesitas.

Utiliza apps de terceros

Otra forma de borrar caché es mediante el uso de una aplicación de terceros diseñada específicamente para optimizar tu iPhone. Como siempre, suele ser más prudente utilizar aplicaciones basadas en Apple para productos Apple, así que ten cuidado cuando utilices un limpiador de terceros y recuerda que pones en riesgo tu teléfono al hacerlo.

Estas apps facilitan bastante la limpieza, por lo que si no quieres perder tiempo en seguir alguna de las recomendaciones que te hemos explicado más arriba esta puede ser una buena opción para ti. Solamente tendrás que descargar la app y seleccionar los ajustes y las apps de las que quieres eliminar caché. En unos pocos minutos tendrás limpio tu teléfono y sin tener que hacer grandes esfuerzos.

¿Qué ocurre cuando se borra la caché?

Cuando se eliminan todos estos archivos que se han generado conforme se va utilizando la aplicación se consiguen muchas cosas. La mayoría de estas son positivas para el uso del dispositivo en el día a día. A continuación vamos a ir desgranando cada uno de los efectos que se van a ir provocando en tu dispositivo y que notarás desde el primer momento de su eliminación.

El principal beneficio es el del almacenamiento, puesto que si llevas años con el iPhone y nunca se han borrado podrás conseguir un montón de espacio extra. Además este tipo de archivos se consideran archivos basura y en muchas ocasiones pueden causar problemas en ciertas aplicaciones e incluso en Safari, ralentizando la carga de ciertas webs o fallos parecidos. Al borrar estos datos todos se volverán a cargar de nuevo y no habrá ninguna interferencia entre unos y otros, a no ser que vuelvas a pasarnos años sin eliminarlos.

Si quieres tener un rendimiento lo más cercano a la máxima fluidez del iPhone, debes ir eliminando este tipo de archivos, sobre todo de Safari, cada cierto tiempo, para que no tengas suficiente almacenamiento y que no sufras ningún tipo de problema por datos corruptos.

Vas a eliminar muchos archivos basura

La caché, como hemos comentado anteriormente, se denominan ‘archivos basura’ y es por ello que aunque de manera individual pesan unos pocos kb, en su conjunto puede ser un auténtico problema a la hora de realizar la instalación de nuevas aplicaciones o simplemente de una actualización de software.

Esta es una de las mayores ventajas que se puede encontrar, sobre todo si tienes un almacenamiento bastante reducido y que utilizas de una manera intensa. Es por ello que si esta es tu situación, lo mejor es mantener el dispositivo más limpio posible. Pero esta no es la única ventaja que se puede encontrar ahora mismo, ya que el rendimiento también juega un papel fundamental.

Mejora en el rendimiento

El evitar que el sistema termine cargando tantos datos es primordial para mejorar el rendimiento. Esto es algo fundamental, sobre todo cuando se trata de un equipo algo antiguo que puede ver como afecta de manera considerable. De esta manera tendrás acceso a numerosas mejoras que vas a agradecer en el día a día. Esto es algo que sobre todo vas a terminar notando cuando llevas mucho tiempo sin formatear tu iPhone y le has realizado muchas instalaciones, una encima de otra, de nuevas versiones del sistema operativo. Sin duda puede llegar a ser un problema en lo que refiere al rendimiento, pero con un buen mantenimiento no debe de terminar ocurriendo absolutamente nada.

iOS 14.5

Como es lógico estamos hablando de muchos archivos que se tienen que ir cargando de manera constante junto al sistema operativo. Esto a larga va a terminar provocando que ralentice su inicio y también el uso a lo largo del día a día. De esta manera asegúrate de quitarle toda esta carga al sistema de vez en cuando, ya que te lo va a agradecer con una mejora general del rendimiento en el uso del sistema y de sus aplicaciones.

Elimina los fallos de seguridad

Los fallos en algún sentido también puede estar relacionado con estos archivos temporales a los que nos estamos refiriendo. En muchas ocasiones cuando se dice que las restauraciones se debe realizar siempre sin la copia de seguridad es por esto concretamente. Si se hace con una copia, los archivos temporales se trasladan de nuevo al dispositivo aunque lo hayas restaurado por completo. Esto hace que se trasladen estos archivos donde puede estar el fallo principal, ya que las aplicaciones no son las únicas que tienen archivos temporales, sino que el sistema operativo también.

El único inconveniente que te puedes encontrar al borrar toda la caché es que la aplicación a la que accedas estará como si no la hubieras usado nunca. A priori no es ningún problema, únicamente que no aparecerás donde lo has dejado previamente e incluso es probable que tengas que volver a registrarte en el caso de que sea necesario.

Elimina archivos temporales

Otro motivo indispensable por el que se debe borrar la caché en algún momento es debido a la creación de archivos temporales. Estos suelen estar hechos para transferir datos a un archivo permanente. También se crean cuando no se puede asignar memoria para una tarea y el sistema operativo recurre al almacenamiento local para usarlo como un bloc de notas.

Para realizar la eliminación solo hay que reiniciar el iPhone, lo que borrará la memoria del sistema. Así, habrá espacio para que el procesador y el sistema operativo se encarguen de las tareas. Esto también elimina todos los archivos temporales y otros datos a corto plazo utilizados por sus aplicaciones.

¡Sé el primero en comentar!