¿Es posible borrar la caché de los iPhone y iPad? Sí, te lo contamos

¿Es posible borrar la caché de los iPhone y iPad? Sí, te lo contamos

José Alberto Lizana

La caché puede suponer un gran problema para el almacenamiento de nuestro iPhone con el paso del tiempo. Es importante realizar un mantenimiento cada poco tiempo con el objetivo de eliminar estos archivos que únicamente ocupan un espacio valioso en nuestro iPhone. En este artículo te explicamos cómo puedes eliminarlo fácilmente.

Qué es la caché

La caché o la memoria intermedia es un sistema de hardware o software que permite guardar datos para futuras solicitudes. De esta manera una aplicación cuando la iniciamos puede cargar de una manera mucho más rápida y nos muestra información que habíamos dejado registrada en el último inicio. Lo negativo es que esta caché se va almacenando sin ningún tipo de control ya que únicamente va en aumento. Es por esto que debemos ir haciendo un mantenimiento para poder eliminarla.

El problema es que al eliminar esta caché veremos como la aplicación o sitio web inicia de una manera más lenta y no se guardará la pantalla o el inicio de sesión previo. Es típico tener sesión iniciada en Twitter y que al borrar caché tengamos que volver a iniciar esta sesión.

Borrar caché de Safari

El navegador de nuestro iPhone y iPad sin duda es uno de los mayores generadores de caché ya que lo utilizamos a diario varias veces. Es por esto que debemos borrar la caché cada poco tiempo si necesitamos espacio en nuestro equipo. Se puede realizar esta tarea de mantenimiento de diferentes ocasiones. En una de ellas eliminarás tanto la caché como el historial de navegación, y simplemente deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en Ajuste y dirígete al apartado ‘Safari’ casi al final.
  2. Bajamos un poco y pulsaremos sobre ‘Borrar historial y datos de sitio web’.
  3. Confirmaremos la acción a través del mensaje emergente que nos saldrá en pantalla.

Borrar caché Safari iOS

En el caso de que quieras conservar tu historial de navegación en todos tus equipos, es posible eliminar únicamente los datos de navegación. El proceso puede ser algo más engorroso pero sigue siendo sumamente sencillo ya que solo hay que sumar unos pocos pasos extra. En concreto los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Entra en Ajuste y dirígete al apartado ‘Safari’ casi al final.
  2. En la parte inferior verás ‘Avanzado’ donde deberás pulsar y seguidamente al primer apartado denominado ‘Datos de sitios web’.
  3. Una vez se carguen todos los datos, veremos la cantidad de caché que almacena cada una de las web.
  4. Pulsa en ‘Eliminar todos los datos’ al final.

Borrar caché iOS Safari

De esta manera nos garantizamos que no se toquen los datos de nuestro historial web, algo que puede ser algo molesto.

Borrar caché de apps de terceros

Pero no solo el navegador web puede terminar almacenando mucha basura en forma de archivos, sino que las aplicaciones de terceros también lo hacen. El problema es que el sistema para eliminar del archivo local la cache de estas aplicaciones pasa por eliminar la aplicación de manera completa. Para hacerlo simplemente hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en Ajustes > General.
  2. Dirígete a ‘Almacenamiento del iPhone’.
  3. Si bajas, encontrarás todas las aplicaciones que tienes descargadas y su peso.
  4. Entre en la aplicación de la que quieres eliminar la caché.
  5. Pulsa en ‘Eliminar app’.

Borrar caché aplicaciones terceros iOS

De esta manera se elimina de manera íntegra la aplicación y tendrás que volver a instalarla. Este es el proceso que siempre se debe seguir para eliminar todo el rastro que existe sobre la aplicación en el iPhone. Si desinstalamos una app manteniendo pulsado el icono en la pantalla de inicio se conservan todos estos archivos ‘basura’ temporales. Es por esto que en esta lista verás al final que hay algunas aplicaciones que no tienes instaladas en el iPhone pero que sigue presente a través de diferentes archivos temporales.