Apple patenta un sistema de entrada táctil para futuros teclados

Apple patenta un sistema de entrada táctil para futuros teclados

Santiago Bellido

La oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos ha publicado un registro de Apple relacionado con un posible teclado «mecánico sensible al tacto». Esta viene a referirse a agregar controles de gestos táctiles a un teclado mecánico de escritorio, pudiendo retirar el uso del mouse y centrar el uso únicamente en el teclado.

Esta patente permitiría al usuario estar en modo texto o gesto de forma que los gestos que se realicen no sean recogidos como entradas de texto. Esto no es nuevo, pues se trata de una patente de continuación que Apple actualiza constantemente agregando nuevas tecnologías y características o métodos específicos. Esto se ha realizado en pos de extender la legalidad de la patente otorgada actualmente.

Un proyecto a largo plazo

Apple lleva trabajando en un posible teclado con gestos desde antes de 2014 e incluso, hay referencias que se remontan a 2010. A principios de marzo del presente año fue cuando se le entregó esta patente, titulada de manera oficial «Teclado mecánico sensible al tacto».

En la patente nos encontramos en ejemplo de un teclado mecánico que ilustra controles manuales para operar en estos tipos de teclados. Este nuevo teclado contaría con una área sensible al tacto que nos permitiría movernos por la pantalla con el cursor sin necesidad de usar el mouse. Esta patente en un principio se centró en todo lo relacionado con «Un dispositivo de entrada». La patente de actualización sin embargo, agrega capas adicionales de protección a la cubierta del dispositivo y enfoca principalmente la invención en torno a «un sistema de entrada táctil».

Hay que recalcar que son muchas las patentes que se presentan diariamente y que finalmente se quedan en agua de borrajas y ni siquiera ven la luz. Sin embargo, vemos en esta una innovación interesante y que puede marcar el devenir de los dispositivos de Apple. Mientras se hacen realidad este tipo de teclados táctiles, os dejamos una recomendación sobre los mejores teclados para tu iPad.

Cómo funcionaría este teclado

Esta patente especifica que se trataría de un teclado que incluye «teclas con una superficie táctil con una gran cantidad de nodos sensores configurables para detectar un objeto que toca o está cerca del nodo sensor». Esto incluiría un procesador acoplado al teclado sensible que está configurado para comprobar la pulsación de una o más teclas. Dicho mecanismo, provocaría que el teclado cambie el modo de escritura al modo mouse.

El procesador que hemos indicado además, estaría preparado para usar una gran cantidad de señales que detectarían los gesto que realizamos. En adición a esto, el procesador puede detectar si estamos pulsando una tecla u otra con el fin de cambiar de manera automática entre ambos modos.

Tendremos que ver si finalmente este teclado llega a los dispositivos de sobremesa de Apple. Esto vendría a traer consigo una enorme revolución no sólo en el ecosistema Apple, sino en el mundo tecnológico a nivel general. Esperemos que sea más pronto que tarde, el momento en el que este tipo de teclados puedan ver la luz de manera oficial.