Apple y Samsung vuelven a unirse, ahora por los iPad y Mac

Apple y Samsung son empresas amigas, al menos en lo que a la sección de componentes de la coreana se refiere. Desde el iPhone X de 2017, Samsung Display ha sido uno de los proveedores de pantallas OLED más importantes para los californianos, sumándose a una lista en la que figuran otras como BOE o LG Display.

Desde Asia llega ahora nueva información que apunta a los futuros iPad y Mac con pantallas OLED, teniendo precisamente a Samsung Display como protagonista. Según el medio The Elec, los surcoreanos serían los elegidos para fabricar una parte importante de estos paneles, cumpliendo siempre con los requisitos establecidos por Apple en lo que a calidad se refiere.

Ferviente pelea entre los proveedores de Apple

Si echamos la vista atrás, a hace solo unos meses, podemos recordar que Apple y Samsung ya habían pactado un acuerdo mediante el cual la compañía de la manzana iba a poder contar con paneles OLED para iPad por parte de los coreanos. Sin embargo, desde Samsung Display rechazaron el acuerdo al concluir que no les salía rentable.

Meses después hemos ido obteniendo nuevas informaciones con respecto a quién será el proveedor de estas pantallas y BOE parecía ser la mejor situada. De hecho, estos habían ya adaptado una de sus fábricas para tener capacidad de crear miles de paneles OLED de hasta 15 pulgadas de tamaño.

Desconocemos si este nuevo acuerdo entre Apple y Samsung deja a un lado a BOE, pero todo hace indicar que se combinarán los suministros de unos y de otros. De hecho, Apple acostumbra a tener varios proveedores para las pantallas de sus iPhone, cumpliendo en todos los casos con los mismos parámetros y sin que el usuario final sea capaz de distinguir quién es el fabricante.

samsung display logo

Un iPad OLED, ¿ya para este año?

Lo que al final más importa al usuario es cuándo podrá disfrutar de dispositivos con este tipo de pantallas, las cuales han quedado ya demostradas como más eficientes y de mayor calidad que los paneles IPS-LCD que montan actualmente los iPad y Mac.

Por el momento, aparte de los iPhone, solo los MacBook Pro 2021 y el iPad Pro M1 de 12,9 pulgadas montan paneles miniLED, pero se espera que se vaya extendiendo poco a poco. No quizás con paneles de tan alta calidad, pero sí dejando atrás las IPS. En estos primeros meses del año se ha rumoreado mucho que el iPad Air traerá esta tecnología de pantalla, pero a estas alturas no parece algo factible.

iPad + Magic Keyboard

Y decimos esto último porque, salvo sorpresa, el iPad Air 2022 se presentará el próximo martes y a tenor de las informaciones obtenidas, no habría sido suficiente tiempo como para que BOE o Samsung Display hayan podido tener listos los encargos. Así que 2023 parece más factible.

Lo que sí se espera es que el iPad Pro de 11 pulgadas acabe incorporando un panel miniLED como ya hizo el pasado año el modelo grande.

Más dudas genera el MacBook Air M2. Este sigue siendo una incógnita y, aunque no sorprendería que el martes se hiciese oficial, los informes más recientes lo sitúan para finales de año. De ser esto cierto, sí que podría ser tiempo más que suficiente para que Apple pueda implementarle un panel OLED. Si se lanzase esta semana próxima, sí que es más que probable que traiga un panel similar al que ya monta el modelo actual, donde la tecnología OLED no tiene cabida.