Conoce cómo poner en DFU el iPad para resolver algunos fallos

Conoce cómo poner en DFU el iPad para resolver algunos fallos

Álvaro García M.

Probablemente muchas veces hayas leído o escuchado que para iniciar la resolución de algún fallo en tu iPad debes ponerlo en modo DFU. Evidentemente esto no solucionará los problemas por completo, pero es un primer paso que debes conocer por ser fundamental en multitud de ocasiones. En este artículo te contamos qué es exactamente esta modalidad y  cómo puedes poner el modo DFU en tu tablet, independientemente de si es un iPad, iPad Air o iPad Pro.

Qué significa DFU

DFU son las siglas de Device Firmware Update, lo que vendría a ser una funcionalidad que tienen dispositivos como los iPad para iniciar un modo recuperación en el que restablecer sus ajustes eliminando fallos. Después se podrá cargar una copia de seguridad procedente de iCloud o cargada a través de un ordenador, pero de primeras será realmente útil para acabar con todos los fallos de software posibles que puedan estar haciendo que tu experiencia con el dispositivo se vea empeorada.

Para qué sirve el modo recuperación del iPad

iPad código

Como decíamos, son muchos los fallos y situaciones que pueden precisar de poner el modo DFU en el iPad. Algunos de los más comunes son estos:

  • El iPad no se apaga.
  • El iPad no enciende.
  • Una aplicación no se cierra.
  • El dispositivo se encuentra completamente bloqueado.
  • Se necesita restaurar el sistema operativo.
  • No se puede conectar el iPad a iTunes.
  • Se quiere instalar una versión anterior de software (iOS/iPadOS).

Poner el iPad en DFU

iPad en modo DFU

Cabe destacar que para este proceso no te bastará solo con tener el iPad, sino que será necesario que tengas cerca un ordenador y un cable que permita conectar la tablet a este. En el orenador deberás tener instalado iTunes si se trata de un Mac con macOS Mojave o una versión anterior, así como si es un PC con Windows. En el caso de los Mac con macOS Catalina o una versión posterior no será necesario, ya que esto se gestionará a través de Finder. Una vez que lo tengas todo deberás seguir estos pasos:

  • Conecta el iPad al ordenador. Es importante que no lo desconectes en ningún momento hasta que finalice todo el proceso.
  • Fuerza el reinicio del iPad.
    • iPad con botón Home: mantén pulsados el botón Home y el botón de apagado hasta que en la pantalla aparezca una imagen de un cable conectado a un ordenador.
    • iPad sin botón Home: pulsa y suelta el botón de subir volumen, pulsa y suelta el botón de bajar volumen y mantén ahora presionado el botón de encendido hasta que aparezca una imagen de un cable conectado a un ordenador.
  • Abre iTunes en macOS Mojave y anterior y Windows o Finder en macOS Catalina y posterior.
  • Elige la opción que desees en pantalla: actualizar, restaurar, etc.

Como decíamos al inicio, este no es un proceso que se deba llevar a cabo con asiduidad ni sin razón aparente. Las opciones a elegir una vez que el iPad ya está en modo DFU pueden ser varias dependiendo de si deseas instalar una versión anterior, actualizar el software, restaurar por completo el iPad, cargarle una copia de seguridad anterior. En cualquier caso te recomendamos tener en cuenta que un proceso de restauración implica el borrado completo de datos del dispositivo, por lo que si no tienes copia guardada perderás multitud de datos y ajustes, aunque si tenías algo sincronizado con iCloud podrás mantenerlo (fotos, calendarios, notas, etc.).