5G, el mayor problema para los iPhone 12 y su batería

5G, el mayor problema para los iPhone 12 y su batería

José Alberto Lizana

Con el lanzamiento de los nuevos iPhone 12, son muchas las pruebas que se están prácticamente para ver la autonomía real que tienen. Una de las principales características de estos nuevos iPhone 12 es el 5G y es sabido por todos que es una conectividad que puede llegar a consumir mucha batería en su uso. Es por ello que se ha tratado de determinar el impacto real del 5G sobre la batería con diferentes test que te mostramos a continuación.

El 5G: peor enemigo para la batería

En las pruebas que ha realizado Tom’s Guide tanto al iPhone 12 como al iPhone 12 Pro los resultados no han sido muy prometedores. La prueba se realiza en ambos equipos con un brillo de pantalla de 150 nits y con una navegación web constante entrando a una nueva página web a los 30 segundos con el objetivo de que se agote la batería. Esta es una situación normal para muchos usuarios que van a utilizar el 5G en la navegación por internet. Obviamente la comparación se realiza entre pruebas con una conectividad 4G y 5G. Es aquí donde se ve unos de las grandes características de los iPhone 5G que pueden no enamorar a muchas personas.

Los resultados fueron los siguientes para el iPhone 12:

  • Conectividad 4G: 10 horas y 23 minutos.
  • Conectividad 5G: 8 horas y 25 minutos.

Esto marca una diferencia de una hora y 58 minutos que sin duda es bastante acusada cuando se utiliza esta conectividad. En un día normal estas dos horas pueden ser cruciales y puede provocar que no utilices la conectividad 5G en la mayoría de las situaciones.

iPhone 12

En el caso de los iPhone 12 Pro, los resultados fueron los siguientes:

  • Conectividad 4G: 11 horas y 24 minutos.
  • Conectividad 5G: 9 horas y 6 minutos.

Se aprecia claramente como en el modelo Pro la reducción de autonomía es mucho mayor llegando hasta las 2 horas y 18 minutos. Desde Apple saben que este es un problema bastante importante obviamente por sus pruebas internas. Es por ello que en el sistema operativo de los iPhone se incluye la posibilidad de optimizar la conectividad 5G de manera automática. Esto quiere decir que el iPhone determinará cuando cambiar del 4G al 5G y viceversa dependiendo de la cobertura así como del uso que se le de al dispositivo.

Si es cierto que la prueba que se ha realizado en este caso es bastante exigente y no se puede ajustar a la realidad. Un usuario normal obviamente no se va a pasar varias horas delante del navegador y es por ello que los usuarios de este iPhone puede que no noten una bajada de autonomía tan acusada.

Enfrentamiento a dispositivos Android

El iPhone 12 no es el primer dispositivo que cuenta con conectividad y obviamente al ver estas pruebas se puede pensar que esto mismo ocurre en el resto de dispositivos. Pero por desgracia no es así ya que dispositivos como el OnePlus 8T puede llegar a tener una autonomía de casi 10 horas con una frecuencia de pantalla de 120 Hz que supera a ambos iPhone por bastante. Este es un punto bastante importante ya que el iPhone 12 tiene una frecuencia de refresco limitada a 60 Hz sin presentar los tan ansiados 120 Hz. En el caso del Samsung Galaxy S20 Plus la autonomía llega hasta las 10 horas y media con conectividad 5G, aunque se reduce hasta las 9 horas con una tasa de refresco de 120 Hz en la pantalla.