¿Cuándo llegará Universal Control a macOS Monterey?

Universal Control es la funcionalidad que permitirá a los Mac y iPad unificar accesorios. Con ella se podrá usar el ratón y teclado del ordenador para manejar la tablet como si de un segundo monitor se tratase, pero sin que esta deje de estar en iPadOS como ocurre con la función Sidecar. Fue presentada como una de las novedades de macOS 12 Monterey, pero… No hay rastro de ella. ¿Por qué se retrasa? ¿Llegará finalmente? Lo analizamos.

Hubo algún indicio en las primeras betas

El mismo día de la presentación de este y el resto de sistemas operativos de Apple, la compañía publicó las primeras betas para desarrolladores. En aquella ocasión no aparecía esta funcionalidad de Universal Control, aunque en siguientes versiones si que llegó a haber alguna referencia que permitía forzarla, aunque sin demasiado éxito. El caso es que la versión final de macOS Monterey, que acabó siendo la 12.0.1 y no la 12.0, vino sin esta funcionalidad.

Todas las miradas se pusieron entonces sobre la beta de macOS 12.1 que fue lanzada hace ya casi un mes, teniendo la tercera desde esta misma semana. Pero fue como un jarro de agua fría, dado que en ninguna de estas tres versiones se ha integrado esta funcionalidad y desde Apple guardan silencio con respecto a cuándo estará disponible. Y es que, salvo sorpresa, el día que se lance para el público ese macOS 12.1, tampoco estará Universal Control.

control universal mac ipad

¿Por qué se está retrasando tanto?

No es la primera vez que Apple anuncia una novedad de un sistema operativo y que esta no llega en sus primeras versiones. De hecho en iOS 15 nos encontramos un buen ejemplo con SharePlay, la cual no fue integrada hasta iOS 15.1. Ahora bien, el hecho de que fuese presentada a bombo y platillo y que sin embargo no se hayan vuelto a dar indicios de su aparición preocupa a muchos usuarios.

Aunque no podemos confirmarlo, sería ya excesivamente raro que finalmente no acabe por llegar esta funcionalidad. Por tanto, es previsible que acabe llegando a principios de 2022 con macOS 12.2 o una versión similar, una vez que se pueda descartar que realmente no se integre en la 12.1 a última hora. Las razones de que no se haya implementado todavía no se conocen, pero es evidente que se trata de algún inconveniente surgido durante el desarrollo.

Pese a verse muy bien en la demostración hecha por Carl Federighi en la WWDC 2021, parece que Universal Control no funcionaba del todo bien y estuvo pendiente de ciertos retoques. Desconocemos los plazos marcados internamente para ello y cuál es el problema exacto que se están encontrando, pero algo importante debe ser para que lleve tanto tiempo de retraso.

Para la compañía está siendo un quebradero de cabeza y para los entusiastas usuarios, un largo tiempo de espera con impaciencia. Y en vistas de la situación que parece prolongarse, esta angustia seguirá, por lo que seguiremos atentos a futuras betas y filtraciones que puedan arrojar algo más de luz acerca de cuándo veremos, por fin, Universal Control en los Mac.

Puedes ver la demo hecha por Apple sobre esta función en el minuto 1:22:24 del siguiente vídeo:

¡Sé el primero en comentar!