Apple descarta lanzar el iPhone 13 este año (tiene su explicación)

Llevamos meses hablando de los iPhone 13, presumibles teléfonos que va a lanzar Apple a finales de este año. Características destacadas como un notch más reducido, mejoras en cámaras o 120 Hz en la pantalla de los modelos ‘Pro’ ha sido de lo más destacado. Sin embargo, al menos según apunta un reciente informe, la compañía no lanzará un teléfono con ese nombre en este 2021. ¿Quiere decir que no lanzarán ningún smartphone? En absoluto. A continuación te contamos todos los detalles.

Deberíamos acostumbrarnos ya a hablar del iPhone 12s

Si repasamos la historia de los iPhone podemos encontrarnos con que en el año 2009 se lanzó un teléfono prácticamente idéntico al del año anterior. Ese era el iPhone 3GS, que guardaba un gran parecido estético y funcional al 3G lanzado en 2008, pero con algunas diferencias en su hardware. Ese modelo sirvió para que, a la postre, la compañía utilizase la nomenclatura ‘S’ para nombrar a sus gamas de teléfono más continuistas y que no representaban grandes novedades en la gama.

Tras aquel iPhone 3GS llegaron iPhone 4s, iPhone 5s, iPhone 6s y iPhone XS. Ese último caso se remonta a hace solo 3 años, cuando la compañía lanzó un smartphone casi idéntico al ya mítico iPhone X de 2017, solo que con un mejor rendimiento a nivel de chip, leves mejoras en cámaras, un nuevo color y una versión ‘Max’ de 6,5 pulgadas. Tras este llegaron los iPhone 11 y más recientemente los iPhone 12. Ahora todos hablamos de la gama de iPhone 13 como la presumible para este año, pero varios analistas llevan meses afirmando que quizás no se llamen así y ha sido un reciente informe de Trendforce el que ha vuelto a reafirmar la idea de que este año toca ver iPhone 12s.

nombre iphone xs

Último ejemplo de un iPhone de gama «S»

¿Qué implica este cambio de nomenclatura?

El número 13 es muy particular en el mundo. Hay quien incluso se refiere a este número como 12+1 por cuestiones de superstición. Y si bien es cierto que habrá quien se pueda echar para atrás por ese número, no parece que suprimirlo por cuestiones de mala suerte sea una razón por la que Apple no lo vaya a lanzar este año. De hecho ya conocimos en su día sistemas operativos como iOS, iPadOS y tvOS que llevaban ese número sin que esto tuviese ningún impacto extraño en la tasa de actualización de los usuarios.

Probablemente todo venga motivado por una cuestión que a nivel de marketing puede tener muchas lecturas, tanto negativas como positivas, y es el hecho de tener un iPhone continuista sin grandes cambios que hagan ver en el un teléfono totalmente diferente al anterior. Aunque los menos habituados a la marca puedan llegar a confundir los iPhone 12 con los 12s como en su día pasó con otros casos de gama ‘S’. Y con ello es probable que también vaticinen un iPhone 13 en 2022 con novedades realmente destacables.

render iphone 13 pro

Render del posible iPhone 12s Pro

Lo que parece claro es que, al menos de momento, en Cupertino no plantean la idea de retirar los números del iPhone como ya han hecho en otros equipos como los iPad o Mac. Básicamente porque sería tremendamente confuso en su dispositivo estrella, dado que se empezarían a conocer popularmente como «iPhone 2021» (o el año que toque) para diferenciarlos y eso jugaría en su contra, ya que Apple lanza estos teléfonos a finales de año y pensar que en tres meses ya empezaría un nuevo año haría que en cierto modo sus iPhone más recientes sonasen como si fuesen ya antiguos.