Lo que sabemos de la fecha de lanzamiento del iPhone 13, ¿habrá retrasos?

Lo que sabemos de la fecha de lanzamiento del iPhone 13, ¿habrá retrasos?

Álvaro García M.

Apenas han pasado tres meses desde la salida de los nuevos iPhone al mercado y es que, como sucede cada año, los rumores y las filtraciones sobre siguientes generaciones va siempre por delante. Enero suele ser además un mes muy interesante de cara a estas informaciones, ya que suele ser cuándo se empieza a tener ya un desarrollo avanzado de los nuevos teléfonos y surgen las filtraciones. Pero, ¿cuándo veremos estos dispositivos? ¿Hay algún cambio de estrategia previsto por parte de Apple? Lo analizamos.

Septiembre suele ser el mes escogido

Apple suele sorprender con lanzamientos de productos en épocas en las que, al menos por tradición, no se esperan. Sin embargo con los iPhone se mantiene fiel a su estrategia. El modelo original fue presentado un mes de enero y lanzado en junio, pero ya en siguientes generaciones fueron los meses de verano los escogidos para ambas cosas. El iPhone 4s ya retrasó todavía más su puesta de largo, situándose en el mes de octubre para, finalmente, hacer que el iPhone 5 y posteriores fuesen siempre presentados en septiembre. Hasta 7 generaciones consecutivas han sido presentadas en este mes, con excepciones de la gama ‘SE’ que ha sido presentadas y lanzadas en el primer trimestre del año y siempre bajo una nota de prensa sin celebración de evento.

Presentación iPhone 12

Solo en 2020 tuvimos una excepción y es que la pandemia de la COVID-19 trastocó los planes de la compañía obligándoles a llevar a octubre la presentación de los iPhone 12. De hecho tuvimos que esperar hasta noviembre para que toda la gama estuviese en el mercado, ya que los ‘12 mini’ y ‘12 Pro Max’ no estuvieron a la venta hasta el 13 de noviembre. Ya no solo la entrada a fábrica sufrió retrasos, sino también las últimas etapas del desarrollo que estaban planeadas para los meses de marzo y abril, precisamente cuando comenzó a azotar el coronavirus en todo el mundo tras su expansión desde China.

¿Habrá retrasos este año para los iPhone 13?

Sean iPhone 13 o iPhone 12s como dicen algunas fuentes cercanas a Apple, los nuevos iPhone de 2021 llegarán a finales de año. De eso no cabe duda y de hecho no parece que Apple piense en cambiar esos meses fetiche a corto plazo. Saber ya la fecha concreta es más complicado y de hecho oficialmente no se sabrá hasta que reste 1 o 2 semanas para el evento. Sin embargo todos los analistas apuntan a que de nuevo será septiembre cuando se presenten en un evento que todavía está por ver si podrá volver a ser presencial o si por el contrario siguen la dinámica de realizarlos vía streaming por cuestiones sanitarias.

Los planes que tienen en el Apple Park es que sus nuevos dispositivos empiecen a entrar en las fábricas a principios de verano, por lo que si no hay ningún contratiempo podrán estar incluso listos para su lanzamiento en el mismo mes de septiembre o al menos una parte de ellos. Cada año vemos tensiones entre Apple y sus proveedores de componentes por el tema de los plazos, por lo que podríamos dar casi por sentado que habrá al menos algún sobresalto. Que luego puedan solventarse a tiempo ya será otra historia.

Tim Cook en el Apple Event de septiembre

En una época tan extraña y compleja como esta con un virus acechando en todo el mundo, es casi imposible saber qué pasará con exactitud en cualquier ámbito de la vida personal, pero también a nivel industrial. Por tanto no podemos afirmar con certeza nada de lo que va a pasar y menos cuando estamos hablando de planes de lanzamiento a 9 meses vista, pero parece que con el proceso de vacunación abierto en medio mundo y con medidas sanitarias ya establecidas, no debería haber ningún problema para que este año tuviésemos los cuatro nuevos teléfonos de la manzana en el mes de septiembre.