Novedades del iPhone 13 y el sensor LiDAR de sus cámaras

Novedades del iPhone 13 y el sensor LiDAR de sus cámaras

Álvaro García M.

Pese a que todavía faltan meses para su presentación, los meses de enero suelen ser bastante eficientes en lo que a rumores de nuevo iPhone se refiere. De hecho fueron estas fechas en las que se empezó a conocer en su día el diseño del iPhone 11 y del iPhone 12 posteriormente. En este 2021 todavía andan algo calmadas las filtraciones, aunque un reciente informe apunta ya a una esperada novedad para los iPhone 13 estándar, es decir, los que no son ‘Pro’.

El LiDAR llegaría a todos los iPhone

En 2020 Apple sorprendió lanzando un iPad Pro que no solo tenía una doble cámara, sino que además se le añadió un sensor LiDAR enfocado en la mejora de aplicaciones y herramientas de realidad aumentada. Más tarde lo vimos en los iPhone 12 Pro y 12 Pro Max, con mismas ventajas a las que se suman las mejoras en fotografías. Según un reciente informe emitido por Digitimes, Apple podría incorporar este sensor también en los iPhone 13 y 13 mini, si es que finalmente se acaban llamando así los dos iPhone estándar de este año.

Como siempre advertimos ante este tipo de informaciones, hay que tener en cuenta que podrían no acabar transformándose en realidad, ya que al final no es una fuente oficial la que comenta este hecho. Sin embargo damos muchos créditos al medio que ha lanzado esta información por tener fuentes muy cercanas a la cadena de suministro de Apple. En otras ocasiones ya han acertado con pronósticos de otros dispositivos, por lo que no sería extraño que en este caso acabasen acertando.

Cámara y LiDAR iPhone 12 Pro

¿Qué supondría esta novedad?

A nivel estético esto ya supondría un cambio en la parte trasera de los iPhone 13, los cuales mantienen en esencia el mismo estilo estrenado por los iPhone 11 en lo que respecta a la doble cámara y el módulo en el que van encapsuladas. No se sabe a ciencia cierta si estos dispositivos vendrán acompañados de una lente más como ya han tenido los ‘Pro’ en estos dos últimos años, pero teniendo en cuenta que siguieran incorporando ‘solo’ dos lentes, el LiDAR se tendría que acoplar ahí mostrando una distribución que hasta ahora es inédita en los smartphone de Apple.

A efectos prácticos, el sensor LiDAR aportaría una clara mejoría en las fotografías y es que ya lo hemos podido comprobar en los modelos lanzados recientemente. Mismamente mirando comparativas fotográficas de iPhone 12 Pro Max y 11 Pro Max observamos que el nivel de detalle del modo retrato mejora considerablemente e incluso ayuda en situaciones de poca luz. Al fin y al cabo este sensor es capaz de detectar la próximidad de elementos como personas u objetos y, ayudado por el mejoramiento computacional del procesador, hace lucir mejores resultados.

El pasado año se presentaron los iPhone 12 en el mes de octubre debido a los numerosos retrasos ocasionados por la pandemia de la COVID-19. En este 2021, si todo va como debería, Apple volvería a presentar su producto estrella en el mes de septiembre. Por tanto nos quedan todavía 9 largos meses en los que se irá confirmando, desmintiendo o complementando esta información.