Duelo de fotografías: diferencias iPhone 12 Pro Max y 11 Pro Max

El salto que Apple dio en términos de cámaras con el iPhone 11 Pro y Pro Max fue realmente increíble, introdujo dos herramientas que los usuarios estábamos pidiendo a gritos durante años, primero, poder contar con un modo noche, y segundo, la lente ultra gran angular que nos enamoró a todos por los resultados que otorga. Ahora ha llegado el iPhone 12 Pro Max, que pule alguno de los aspectos más destacados del iPhone 11 Pro Max, pero la pregunta que se hacen muchos es, ¿de verdad se notan estos cambios?. Vamos a verlo.

Evidentemente, por la limitación del formato escrito solo vamos a poder enseñarte los resultados que ofrecen ambos dispositivos en términos de fotografía, te invitamos a que tomes el tiempo suficiente para poder apreciar los detalles de las imágenes que vamos a ofrecerte, ya que vamos a pasar por todas y cada una de las lentes que montan tanto el iPhone 11 Pro Max como el iPhone 12 Pro Max. Comenzamos.

Para poder garantizar que la carga de esta página no sea excesivamente lenta, se han comprimido las imagenes de este artículo. En cualquier caso se ha hecho de tal forma que puedan apreciarse los resultados en buena calidad

Especificaciones que tienen sus cámaras

Antes de meternos a comprobar las diferencias que se han generado en las distintas fotografías tomadas por cada uno de estos dos dispositivos, en una comparativa de este calibre siempre es bueno conocer cuales son las diferencias existentes sobre el papel, es decir, qué especificaciones técnicas tiene uno y otro. En este caso, cómo puedes apreciar en la siguiente tabla, las especificaciones de uno y otro son bastante similares, sin embargo, los pequeños detalles pueden llegar a marcar la diferencia como vas a poder comprobar en esta comparativa de cámaras.

EspecificacionesiPhone 11 Pro MaxiPhone 12 Pro Max
Fotos cámara frontal-Cámara TrueDepth de 12 Mpx.
-Apertura de f/2.2
-Retina Flash
-HDR inteligente
-Modo Retrato con efecto bokeh avanzado y control de profundidad
-Control de exposición.
-Cámara TrueDepth de 12 Mpx.
-Apertura de f/2.2
-Retina Flash
-HDR inteligente 3
-Modo Retrato con efecto bokeh avanzado y control de profundidad
-Control de exposición.
-Modo noche.
-Deep Fusion
Vídeos cámara frontal-Grabación de vídeo en 4K a 24, 25, 30 o 60 f/s
-Estabilización de vídeo con calidad de cine (4K, 1080p y 720p).
-Vídeo a cámara lenta en 1080p a 120 f/s
-Grabación de vídeo en 4K a 24, 25, 30 o 60 f/s
-Grabación de video en HDR con Dolby Vision hasta 30 f/s.
-Estabilización de vídeo con calidad de cine (4K, 1080p y 720p).
-Vídeo a cámara lenta en 1080p a 120 f/s
Fotos cámara trasera-Sistema de triple cámara de 12 Mpx con gran angular, ultra gran angular y teleobjetivo
- Apertura Ultra gran angular: f/2,4
-Apertura gran angular: f/1.8.
-Apertura teleobjetivo: f/2.4.
- Modo noche.
-Deep Fusion.
-Doble estabilización óptica de imagen.
-Zoom óptico de acercamiento x2, zoom óptico de alejamiento x2 y rango de zoom óptico x4.
-Zoom digital hasta x10
-Modo Retrato con efecto bokeh avanzado y Control de Profundidad.
-HDR Inteligente de última generación para fotos
-Sistema de triple cámara de 12 Mpx con gran angular, ultra gran angular y teleobjetivo
- Apertura Ultra gran angular: f/2,4
-Apertura gran angular: f/1.6.
-Apertura teleobjetivo: f/2.2.
- Modo noche.
-Deep Fusion.
-Apple ProRAW
-Estabilización óptica de imagen por desplazamiento del sensor
-Zoom óptico de acercamiento x2,5, zoom óptico de alejamiento x2 y rango de zoom óptico x5
-Zoom digital hasta x12
-Modo Retrato con efecto bokeh avanzado y Control de Profundidad.
-Retratos en modo Noche.
-HDR Inteligente 3.
Vídeos cámaras traseras-Grabación de vídeo en 4K a 24, 25, 30 o 60 f/s.
-Grabación de vídeo en 1080p HD a 25, 30 o 60 f/s.
-Rango dinámico ampliado para video hasta 60f/s.
-Estabilización óptica de imagen para video.
-Zoom óptico de acercamiento x2 y zoom óptico de alejamiento x2.
-Zoom digital hasta x6.
-Zoom de audio.
-Video QuickTake.
-Vídeo a cámara lenta en 1080p a 120 o 240 f/s.
-Video en time-lapse con estabilización.
-Grabación en estéreo.
-Grabación de vídeo en 4K a 24, 25, 30 o 60 f/s.
-Grabación de vídeo en 1080p HD a 25, 30 o 60 f/s.
-Grabación de video en HDR con Dolby Vision hasta 60f/s
-Rango dinámico ampliado para video hasta 60f/s.
-Estabilización óptica de imagen para vídeo por desplazamiento del sensor.
-Zoom óptico de acercamiento x2,5 y zoom óptico de alejamiento x2
-Zoom digital hasta x7.
-Zoom de audio
-Video QuickTake.
-Vídeo a cámara lenta en 1080p a 120 o 240 f/s.
-Time-lapse con modo Noche.
-Video en time-lapse con estabilización.
-Grabación en estéreo.

La compañía de Cupertino nunca ha sido una empresa que haya puesto especial énfasis en las especificaciones técnicas de sus dispositivos, ya que siempre ha puesto el foco en que los usuarios obtengan la mejor experiencia de usuario posible y es que esto, es lo realmente importante. De nada sirve tener una cámara de muchísimos megapixeles si luego realmente la interpretación de color por parte del dispositivo no es correcta. No obstante, a continuación tienes las principales novedades que ha traído el iPhone 12 Pro Max con respecto al iPhone 11 Pro Max, todo sobre el papel, luego tendrás que ser tu mismo quien juzgue los resultados obtenidos por uno y otro.

  • Apertura de las lentes: a nivel de cámaras esta es seguramente la diferencia más evidente entre uno y otro, ya que en el iPhone 12 Pro Max la apertura de las lentes gran angular y teleobjetivo a pasado a ser de f/1.6 y f/2.2 respectivamente, por las f/1.8 y f/2.4 del iPhone 11 Pro Max. Esto afecta de forma considerable en la cantidad de luz que entra en la imagen y, como veremos más adelante, se hace evidente en algunos casos.
  • Chip A14 Bionic: de la misma forma que contar con un buen arsenal de lentes es importantes, también es vital para obtener buenos resultados contar con un chip que realice un procesamiento adecuado de la fotografía que han captado las lentes del dispositivo. El A13 Bionic ya era una auténtica maravilla, sin embargo, el A14 Bionic ha dado un salto más hacia adelante y es una pieza fundamental para poder ofrecer la experiencia de usuario tan satisfactoria que ofrece un dispositivo como el iPhone 12 Pro Max a nivel fotográfico.
  • Apple ProRAW: se trata de una de las grandes novedades del iPhone 12 Pro Max, el formato Apple ProRAW permite combinar la información del formato RAW estándar junto con el procesamiento de imágenes del iPhone para ofrecer controles creativos adicionales a la hora de realizar ajustes a la exposición, el color y el balance de blancos.
  • Modo retrato de noche: hacer fotografías con el modo retrato es algo que a prácticamente todos los usuarios les encanta, y ahora esa posibilidad también ha llegado combinada con el modo noche, ofreciendo unos resultados realmente sorprendentes como podéis comprobar en este post.

Fotos hechas con la cámara delantera

La cámara delantera es una de las más utilizadas por todos los usuarios ya que las redes sociales, principalmente Instagram, incitan al uso de la misma. Por ello, a día de hoy, cualquier smartphone que quiera tener un buen grado de aceptación entre el público tiene que dotar a los usuarios de una buena cámara delantera. Con el iPhone 11 Pro Max ya se dieron pasos hacia adelante situándola en una de las mejores del mercado, ahora vamos a ver como se comporta también el iPhone 12 Pro Max y cuales son las diferencias existentes entre ambos dispositivos.

Así se comportan en condiciones de buena luz

1 Selfie2 Selfie

Uno de los «problemas» que encontramos en el iPhone 11 Pro Max es que, en los selfies, o fotos tomadas con la cámara frontal, tiende a amarillear, sobre todo, el color de la piel, esto viene siendo una tónica habitual en todos los iPhone, sin embargo, este es un punto que, por fin, ha modificado el iPhone 12 Pro Max como podemos apreciar en las dos fotografías anteriores. El color de piel es mucho más natural en el caso del iPhone 12 Pro Max ya que no tiende a amarillear el color de la fotografía.

Además, si ponemos nuestro foco en lo que se ve detrás del sujeto, podemos apreciar que el grado de detalle apreciable en las imágenes del iPhone 12 Pro Max es mayor con respecto a las de su antecesor, el iPhone 11 Pro Max. Las nubes se pueden apreciar mucho mejor, sobre todo las formas, algo que en el iPhone 11 Pro Max no ocurre ya que las ha sobreexpuesto demasiado.

 

Modo retrato

3 Retrato

El modo retrato de la cámara delantera sigue la misma tónica de lo que ya hemos comentado anteriormente. Lo primero que salta a la vista es la diferencia en la interpretación del color de la cara, de nuevo, el iPhone 12 Pro Max hace un trabajo que se acerca mas a la realidad que la imagen tomada por el iPhone 11 Pro Max, donde, además de tender, en este caso con menos intensidad, a amarillear la imagen, también la dota de una mayor luminosidad.

Sin embargo, la principal diferencia no está en la interpretación de color, si no en cómo ha captado ambos dispositivos al sujeto y el retrato que ha realizado. Si nos fijamos en el pelo, podemos observar como al iPhone 11 Pro Max se le ha escapado un mechón, cosa que el iPhone 12 Pro Max si que ha sabido interpretar, obteniendo un resultado claramente satisfactorio.

Apartado nocturno

5 nocheMuchas diferencias en este caso entre ambas imágenes. Cabe mencionar que en esta localización no fue necesario el uso del modo noche, modo del que no dispone el iPhone 11 Pro Max en la cámara frontal, pero aun así, en igualdad de condiciones, el grado de detalle de la imagen del iPhone 12 Pro Max gana por goleada a la del iPhone 11 Pro Max.

Llama la atención como el iPhone 12 Pro Max es capaz de captar con mucha mayor precisión los detalles de la frente, algo que el iPhone 11 Pro Max «soluciona» ofreciendo una imagen demasiado limpia. De nuevo, hay que poner el foco también en lo que está detrás del sujeto y como cada dispositivo ha interpretado la temperatura del foco de forma diferente, algo que no solo se puede hacer evidente en la luz si no también en como está se refleja sobre el suelo. En el iPhone 12 Pro Max incluso podemos apreciar detalles de la misma planta que se encuentra al lado del foco, cosa que con el iPhone 11 Pro Max no es posible.

Resultados con lentes traseras

En este apartado de la comparativa vamos a apreciar cómo Apple ha evolucionado las lentes de sus dispositivos con respecto a sus antecesores, tanto la lente gran angular como la teleobjetivo han sufrido un cambio en su apertura, lo que va a determinar la forma en la que entra la luz a la imagen. Pero ojo, realmente no todo está en las cámaras, el procesador también juega un papel primordial, veremos como, tras obtener la imagen es capaz de procesarla y ofrecer los resultados.

Lente Teleobjetivo

Para empezar tenemos que contarte que, en el iPhone 12 Pro Max la opción predeterminada para disparar con la lente teleobjetivo es un x2’5, mientras que en el iPhone 11 Pro Max es un x2, de ahí que puedas apreciar la imagen que ofrece el iPhone 12 Pro Max está «más cerca» que la del iPhone 11 Pro Max.

1 Tele2 Tele3 Tele4 Tele

Las diferencia que encontramos entre las fotografías tomadas con el iPhone 12 Pro Max y el iPhone 11 Pro Max con la lente teleobjetivo recalan sobre todo en la textura y la intensidad del color, en el caso del iPhone 12 Pro Max podemos apreciar una fotografía con mayor grado de contraste y saturación, esto lo podemos apreciar, en mayor medida en la imagen del mercado, y, sobre todo, en el caso de la segunda iglesia, que es, quizás, la fotografía donde más evidentes son las diferencias entre un dispositivo y otro.

Lente Gran angular

En el caso de la lente gran angular, o wide, como quieras llamarla, ambos disparan utilizando un x1. Cabe mencionar la mejora que ha sufrido, en este caso, la lente gran angular del iPhone 12 Pro Max, que cuenta con una mayor apertura y un sensor considerablemente más grande que el del iPhone 11 Pro Max, pero bueno, vamos a ver los resultados.

1 Wide2 Wide3 Wide4 Wide

Las conclusiones que podemos sacar son muy similares a las que hemos sacado en el caso de la lente teleobjetivo, de nuevo apreciamos que el iPhone 12 Pro Max es capaz de ofrecer una imagen más contrastada y con algo mas de viveza en los colores, diferencias que podemos apreciar con mayor énfasis en la imagen del mercado y, también, del mismo modo que antes, en la imagen de la segunda iglesia, donde te invito a que te fijes, en este caso, en el grado de detalle del suelo, algo superior en la fotografía tomada con el iPhone 12 Pro Max.

Lente Ultra Gran Angular

Como ocurre con la lente Gran Angular, ambos dispositivos disparan usando un x0’5. Sin embargo, esta lente es la única a la que la compañía de Cupertino no ha mejorado en cuanto a la apertura se refiere, ambas cuentan con una f 2.4. Esto significa que, al fin y al cabo, la diferencia la va a marcar el procesador de un dispositivo y otro al realizar el procesamiento de cada una de las imágenes.

1 UltraWide2 UltraWide3 UltraWide4 UltraWide

En la misma tónica que las dos lentes anteriores, encontramos pequeñas diferencias en la saturación de los colores y en el contraste, también podemos apreciar algo mas de claridad en la fotografía del iPhone 12 Pro Max si nos fijamos en la imagen de la fuente y de la primera iglesia. No obstante, son diferencias muy sutiles dado que como hemos comentado, ambas cuentan con la misma apertura.

Modo retrato

El modo retrato es otro de los puntos donde se ha visto mejorado ligeramente en el iPhone 12 Pro Max con respecto al iPhone 11 Pro Max y es que, en el 12 Pro Max contamos con el sensor Li-DAR que mejorar el reconocimiento en 3 dimensiones de todo el entorno y por tanto, capta mejor la profundidad de aquello que estemos fotografiando. Además, como ocurría con la lente teleobjetivo, por defecto en el iPhone 12 Pro Max, disparamos con un x2’5, mientras que el 11 Pro Max lo hacemos con un x2.

1 Retrato2 Retrato

Las diferencias apreciadas en este caso son realmente sutiles, algo más de detalle y un color algo diferente a favor del iPhone 12 Pro Max, como podemos apreciar en las dos primeras imágenes. En el caso del retrato con la cámara frontal, la tendencia es exactamente la misma y podemos apreciarla si nos fijamos en cómo el dispositivo capta el detalle del pelo.

Modo noche

Aquí es donde mayores diferencias encontramos entre ambos teléfonos ya que, en el iPhone 12 Pro Max podemos disparar con modo noche en todas las lentes de las que dispone, mientras que en el iPhone 11 Pro Max solo podemos hacerlo a través de la lente gran angular. Cabe mencionar la posibilidad también de realizar modo retrato en el iPhone 12 Pro Max mientras activamos, también, el modo noche.

1 noche

En este caso ambas fotografías están tomadas con la lente gran angular, que como te comentábamos, tiene disponible el modo noche en ambos dispositivos. Encontramos diferencias en cuanto al color que ofrecen ambas imágenes, quizás algo más quemado en el caso del iPhone 11 Pro Max. Además también podemos apreciar un grado detalle mayor en la fachada en la imagen tomada con el iPhone 12 Pro Max.

2 noche

Poco podemos decir en cuanto a las diferencias entre ambas imágenes. Cuando un dispositivo cuenta con modo noche en un caso y el otro no, sobran las palabras y los juicios que podamos realizar sobre una imagen y otra porque no hay más que verlas. Sin duda, contar con la posibilidad de utilizar este modo de disparo es una auténtica gozada.

3 noche4 noche

Para los amantes del modo retrato, poder contar con el modo noche también en esta modalidad de disparo es un auténtico regalo, aun así, el iPhone 11 Pro Max no otorga malos resultados, sin embargo, el iPhone 12 Pro Max sube bastante el nivel, ofreciendo incluso en condiciones de baja luz un grado de detalle realmente fantástico.

Conclusiones

Como siempre cuando hablamos de una comparativa, las conclusiones las tiene que sacar uno mismo, ya que lo que para alguien puede ser una mejorar sustancial para otra persona puede que no sea así, por tanto, te invitamos a que seas tu mismo/a el/la que saque sus propias conclusiones. Aun así, te voy a exponer cuales son las mías.

La mejora en el iPhone 12 Pro Max con respecto al iPhone 11 Pro Max existe, sobre todo si hablamos de tomar fotografías nocturnas, ahí no hay lugar a dudas, el hecho de contar, en cada lente, con el modo noche es una mejora realmente sustancial entre ambos dispositivos. Dicha mejora y diferencia también existe en condiciones de buena luz, pero es mucho menos apreciable, ya que las diferencias son menores, pero suficientes para aquellos que miran cada detalle de una fotografía.

iPhone 12 Pro Max blanco

Una de las mejoras que personalmente más estoy disfrutando es el modo retrato con modo noche, los resultados son fantásticos, y sin duda, muy pero que muy aprovechables. Al igual que los resultados nocturnos con la lente ultra gran angular, mi lente favorita y que, aun tiene margen de mejora con respecto, sobre todo, a la lente gran angular.

Finalmente, si tu pregunta es, ¿merece la pena el salto del iPhone 11 Pro Max al iPhone 12 Pro Max?, la respuesta es depende, depende de la exigencia fotográfica que tengas y, sobre todo, del tipo de fotografía que suelas realizar con tu dispositivo. Como siempre, no hay una verdad absoluta, y todo depende de cada usuario y el uso que este haga del dispositivo.