Duelo de fotografías: diferencias iPhone 12 Pro Max y 11 Pro Max

Duelo de fotografías: diferencias iPhone 12 Pro Max y 11 Pro Max

Javier Zaldivar

El salto que Apple dio en términos de cámaras con el iPhone 11 Pro y Pro Max fue realmente increíble, introdujo dos herramientas que los usuarios estábamos pidiendo a gritos durante años, primero, poder contar con un modo noche, y segundo, la lente ultra gran angular que nos enamoró a todos por los resultados que otorga. Ahora ha llegado el iPhone 12 Pro Max, que pule alguno de los aspectos más destacados del iPhone 11 Pro Max, pero la pregunta que se hacen muchos es, ¿de verdad se notan estos cambios?. Vamos a verlo.

Evidentemente, por la limitación del formato escrito solo vamos a poder enseñarte los resultados que ofrecen ambos dispositivos en términos de fotografía, te invitamos a que tomes el tiempo suficiente para poder apreciar los detalles de las imágenes que vamos a ofrecerte, ya que vamos a pasar por todas y cada una de las lentes que montan tanto el iPhone 11 Pro Max como el iPhone 12 Pro Max. Comenzamos.

Para poder garantizar que la carga de esta página no sea excesivamente lenta, se han comprimido las imagenes de este artículo. En cualquier caso se ha hecho de tal forma que puedan apreciarse los resultados en buena calidad

Lente Teleobjetivo

Para empezar tenemos que contarte que, en el iPhone 12 Pro Max la opción predeterminada para disparar con la lente teleobjetivo es un x2’5, mientras que en el iPhone 11 Pro Max es un x2, de ahí que puedas apreciar la imagen que ofrece el iPhone 12 Pro Max está «más cerca» que la del iPhone 11 Pro Max.

1 Tele2 Tele3 Tele4 Tele

Las diferencia que encontramos entre las fotografías tomadas con el iPhone 12 Pro Max y el iPhone 11 Pro Max con la lente teleobjetivo recalan sobre todo en la textura y la intensidad del color, en el caso del iPhone 12 Pro Max podemos apreciar una fotografía con mayor grado de contraste y saturación, esto lo podemos apreciar, en mayor medida en la imagen del mercado, y, sobre todo, en el caso de la segunda iglesia, que es, quizás, la fotografía donde más evidentes son las diferencias entre un dispositivo y otro.

Lente Gran angular

En el caso de la lente gran angular, o wide, como quieras llamarla, ambos disparan utilizando un x1. Cabe mencionar la mejora que ha sufrido, en este caso, la lente gran angular del iPhone 12 Pro Max, que cuenta con una mayor apertura y un sensor considerablemente más grande que el del iPhone 11 Pro Max, pero bueno, vamos a ver los resultados.

1 Wide2 Wide3 Wide4 Wide

Las conclusiones que podemos sacar son muy similares a las que hemos sacado en el caso de la lente teleobjetivo, de nuevo apreciamos que el iPhone 12 Pro Max es capaz de ofrecer una imagen más contrastada y con algo mas de viveza en los colores, diferencias que podemos apreciar con mayor énfasis en la imagen del mercado y, también, del mismo modo que antes, en la imagen de la segunda iglesia, donde te invito a que te fijes, en este caso, en el grado de detalle del suelo, algo superior en la fotografía tomada con el iPhone 12 Pro Max.

Lente Ultra Gran Angular

Como ocurre con la lente Gran Angular, ambos dispositivos disparan usando un x0’5.

1 UltraWide2 UltraWide3 UltraWide4 UltraWide

En la misma tónica que las dos lentes anteriores, encontramos pequeñas diferencias en la saturación de los colores y en el contraste, también podemos apreciar algo mas de claridad en la fotografía del iPhone 12 Pro Max si nos fijamos en la imagen de la fuente y de la primera iglesia.

Cámara frontal

1 Selfie2 Selfie

Uno de los «problemas» que encontramos en el iPhone 11 Pro Max es que, en los selfies, o fotos tomadas con la cámara frontal, tiende a amarillear, sobre todo, el color de la piel, un punto que, por fin, ha modificado el iPhone 12 Pro Max como podemos apreciar en las dos fotografías anteriores. El color de piel es mucho más natural en el caso del iPhone 12 Pro Max, y, además, si nos fijamos en el fondo, vemos como capta más detalle de las nubes el iPhone 12 Pro Max con respecto al iPhone 11 Pro Max.

Modo retrato

El modo retrato es otro de los puntos donde se ha visto mejorado ligeramente en el iPhone 12 Pro Max con respecto al iPhone 11 Pro Max y es que, en el 12 Pro Max contamos con el sensor Li-DAR que mejorar el reconocimiento en 3 dimensiones de todo el entorno y por tanto, capta mejor la profundidad de aquello que estemos fotografiando. Además, como ocurría con la lente teleobjetivo, por defecto en el iPhone 12 Pro Max, disparamos con un x2’5, mientras que el 11 Pro Max lo hacemos con un x2.

1 Retrato2 Retrato3 Retrato

Las diferencias apreciadas en este caso son realmente sutiles, algo más de detalle y un color algo diferente a favor del iPhone 12 Pro Max, como podemos apreciar en las dos primeras imágenes. En el caso del retrato con la cámara frontal, la tendencia es exactamente la misma y podemos apreciarla si nos fijamos en cómo el dispositivo capta el detalle del pelo.

Modo noche

Aquí es donde mayores diferencias encontramos entre ambos teléfonos ya que, en el iPhone 12 Pro Max podemos disparar con modo noche en todas las lentes de las que dispone, mientras que en el iPhone 11 Pro Max solo podemos hacerlo a través de la lente gran angular. Cabe mencionar la posibilidad también de realizar modo retrato en el iPhone 12 Pro Max mientras activamos, también, el modo noche.

1 noche

En este caso ambas fotografías están tomadas con la lente gran angular, que como te comentábamos, tiene disponible el modo noche en ambos dispositivos. Encontramos diferencias en cuanto al color que ofrecen ambas imágenes, quizás algo más quemado en el caso del iPhone 11 Pro Max. Además también podemos apreciar un grado detalle mayor en la fachada en la imagen tomada con el iPhone 12 Pro Max.

2 noche

Poco podemos decir en cuanto a las diferencias entre ambas imágenes. Cuando un dispositivo cuenta con modo noche en un caso y el otro no, sobran las palabras y los juicios que podamos realizar sobre una imagen y otra porque no hay más que verlas.

3 noche4 noche

Para los amantes del modo retrato, poder contar con el modo noche también en esta modalidad de disparo es un auténtico regalo, aun así, el iPhone 11 Pro Max no otorga malos resultados, sin embargo, el iPhone 12 Pro Max sube bastante el nivel.

5 noche

Muchas diferencias en este caso entre ambas imágenes. Cabe mencionar que en esta localización no fue necesario el uso del modo noche, modo del que no dispone el iPhone 11 Pro Max en la cámara frontal, pero aun así, en igualdad de condiciones, el grado de detalle de la imagen del iPhone 12 Pro Max gana por goleada a la del iPhone 11 Pro Max.

Conclusiones

Como siempre cuando hablamos de una comparativa, las conclusiones las tiene que sacar uno mismo, ya que lo que para alguien puede ser una mejorar sustancial para otra persona puede que no sea así, por tanto, te invitamos a que seas tu mismo/a el/la que saque sus propias conclusiones. Aun así, te voy a exponer cuales son las mías.

La mejora en el iPhone 12 Pro Max con respecto al iPhone 11 Pro Max existe, sobre todo si hablamos de tomar fotografías nocturnas, ahí no hay lugar a dudas, el hecho de contar, en cada lente, con el modo noche es una mejora realmente sustancial entre ambos dispositivos. Dicha mejora y diferencia también existe en condiciones de buena luz, pero es mucho menos apreciable, ya que las diferencias son menores, pero suficientes para aquellos que miran cada detalle de una fotografía.

Una de las mejoras que personalmente más estoy disfrutando es el modo retrato con modo noche, los resultados son fantásticos, y sin duda, muy pero que muy aprovechables. Al igual que los resultados nocturnos con la lente ultra gran angular, mi lente favorita y que, aun tiene margen de mejora con respecto, sobre todo, a la lente gran angular.

Finalmente, si tu pregunta es, ¿merece la pena el salto del iPhone 11 Pro Max al iPhone 12 Pro Max?, la respuesta es depende, depende de la exigencia fotográfica que tengas y, sobre todo, del tipo de fotografía que suelas realizar con tu dispositivo. Como siempre, no hay una verdad absoluta, y todo depende de cada usuario y el uso que este haga del dispositivo.