¿No sabes qué hacer con el LiDAR de tu iPhone? Mira esto

El sensor LiDAR aterrizó en los iPhone como una novedad revolucionaría que marcó un antes y un después en el mundo de la fotografía y de la realidad aumentada. Si bien, se puede ver como algo desconocido por parte de los usuarios y es por ello que en este artículo te explicamos su funcionamiento y las aplicaciones que tendrá en el ámbito práctico.

Qué es un sensor LiDAR

De una manera resumida, LiDAR es el acrónimo de ‘Light Detection And Ranging’, es decir un sistema de sensor que permite identificar los objetos que tiene delante. De esta manera se puede conseguir medir la distancia a la que están diferentes objetos. Es por ello que este sensor no está presente únicamente en dispositivos móviles sino que también está presente en vehículos inteligentes. De esta manera se puede determinar por ejemplo la presencia de diferentes objetos en el rango para los programas de conducción automática. Esta misma tecnología está también implementada en los dispositivos móviles para tener diferentes mejoras sobre  todo en la realidad aumentada pero también apoyando la calidad fotográfica.

El sensor LiDAR utiliza un haz de luz pulsado que se puede denominar un simple láser con una baja potencia. La principal función es poder medir la distancia que existe entre el iPhone y el objeto en cuestión al poder medir el tiempo que trascurre entre la emisión del haz de luz y la detección de la señal que se refleja sobre este. De este modo el sensor a través del software del propio iPhone puede crear un modelo tridimensional.

Este sensor no funciona únicamente cuando se va a realizar una fotografía en un momento dado. Está funcionando de manera constante para poder realizar la medición de una gran nube de puntos a diferentes distancias. Toda esta información es vital para que se pueda ir actualizando el objeto en cuestión cuando se va moviendo generando un auténtico vídeo en 3D. Es por todo esto que lo realmente importante no es el sensor como tal que emite el haz de luz sino el sistema de procesamiento que se ha diseñado en el software y apoyado por el procesador del propio dispositivo.

sensor lidar

Hay que tener en cuenta que estos láser que se emiten no son visibles al ojo humano si bien se puede generar rápidamente un plano de todo lo que te rodea. Además, el hecho de tener muy poca energía hace que sea totalmente seguro sobre otros láser que se pueden usar. Esto se debe sobre todo a que la longitud de onda es de aproximadamente de 1500 nanómetros acercándose a los infrarrojos.

Los iPhone que incluyen tecnología LiDAR

Esta tecnología LiDAR está reservada principalmente a los iPhone que son más profesionales al no ser una característica que sea necesaria para el funcionamiento del dispositivo. Está garantizado para tener una mayor calidad en los diferentes aspectos del dispositivo. Es por ello que ahora mismo los iPhone que disponen de este sensor junto al resto de las cámaras son los siguientes:

  • iPhone 12 Pro
  • iPhone 12 Pro Max

Cámara y LiDAR iPhone 12 Pro

Si es cierto que conforme va pasando el tiempo, esta tecnología será un estándar en los dispositivos móviles al igual que está ocurriendo en otras materias como por ejemplo en los vehículos. Por lo tanto se espera que en siguientes generaciones de teléfonos de Apple se sigan añadiendo sensores de este tipo y con probablemente versiones evolucionadas respecto a los actuales e incluso con nuevas posibilidades para ellos que todavía no se han implementado.

Ventajas a la hora de realizar fotografías de mayor calidad

En la toma de fotografías el sensor LiDAR tiene un papel fundamental para poder ofrecer una mejor calidad en el resultado. Permite sobre todo introducir mejoras en lo que se refiere al enfoque. Esto se debe a que el sensor LiDAR tiene la función de detectar a los individuos y los objetos que hay enfrente y detrás. Al medir las distancias a la que está cada uno de los objetos generando un modelo en 3D se puede saber que plano va primero y cual va detrás. Esto hace que el resultado sea mucho más bueno destacando lo verdaderamente importante en una fotografía. Esto se aplica sobre todo en el efecto ‘bokeh’ que tiene como objetivo realizar un enfoque mejorado.

Si bien la auténtica ventaja está sobre todo en el modo noche. Este sensor es capaz de rastrear la distancia de los objetos aunque no haya luz en una habitación o en el ambiente general. Es por ello que el autoenfoque en baja luminosidad es mucho rápido. A esto se suma también que las foto en modo retrato se pueden realizar en el modo noche del iPhone con el objetivo de tener un resultado lo más fiel posible a la realidad. Esto es importante ya que son mejoras fundamentales en este modo nocturno haciendo uso de los sensores y el tratamiento que se realiza a través de software.

Triple cámara iPhone 12 Pro Max

Pero esta no es la única característica interesante ya que algunas aplicaciones también hacen uso del sensor LiDAR en un ámbito mucho más cómico. Son muchas las aplicaciones que hacen uso de filtros faciales como por ejemplo Instagram. Para poder ganar mucho más realismo en algunos casos se hace uso de estos sensores.

Importantes aplicaciones en la realidad aumentada

La característica estrella donde el sensor LiDAR es protagonista está en la realidad aumentada. Son muchas las aplicaciones que existen para poder hacer uso de la tecnología AR para poder escanear una habitación en concreto. El sensor es capaz de reconocer el tamaño de una habitación gracias al láser que realiza una medición mucho más exacta de todo tu ambiente. De esta manera colocar muebles con aplicaciones de diferentes tiendas es mucho más exacto para adaptarse exactamente a las circunstancia reales de todo el ambiente.

sensor lidar

Si bien esta funcionalidad está bastante limitada a todo lo que se puedan hacer los desarrolladores. Todas las herramientas están a su disposición y se tienen que terminar de explotar totalmente. Juegos y apps de productividad están ahora mismo trabajando en ello y no paran de aflorar en la App Store ofreciendo ahora un rendimiento más que óptimo.

Una de las aplicaciones que se pueden encontrar es CamToPlan que permite realizar diferentes mediciones de una superficie e incluso de una habitación. Gracias a los sensores LiDAR se puede tener una medición sumamente precisa como si se tuviera una cintra métrica real. En cualquier momento se pude realizar la consulta de todas las mediciones que tengas a tu alrededor para terminar haciendo tu propio mapa. Esto ideal en todos los sentidos para poder realizar diferentes reformar en tu casa, y todo esto en la palma de tu mano gracias a la tecnología de realidad aumentada.

¿Merece la pena apostar por el sensor LiDAR?

Una de las grandes preguntas que  te puedes hacer es si hacerte con un iPhone con sensor LiDAR merece la pena. Obviamente si tienes los recursos económicos suficientes sin duda puedes permitirte tener un iPhone con las características más premium. Pero lo que se debe entender en estos casos es que lo que ofrece el sensor LiDAR no es determinante para tomar una decisión para desembolsar una mayor cantidad de dinero. Se debe sacar el provecho necesario a esta característica sobre todo en el ambiente fotográfico.

Si eres una persona que no hace uso de la cámara en un ambiente profesional obviamente no le sacarás todo el provecho posible a este sensor. En lo que se refiere a la tecnología de realidad aumentada es un hecho que no está demasiado implementada en la vida de los usuarios así que tampoco no es un condicionante que tenga mucho peso a la hora de decir que el sensor LiDAR te merece mucho la pena tenerlo en tu iPhone. Es aquí donde entra la opinión de cada uno de los usuarios y el uso que se le va a dar al dispositivo.