Al parecer, los rumores sugieren que, los próximos iPhone 18, que veremos en 2026 o 2027, tendrían hasta un 50% más de RAM, algo que, junto a los nuevos chips, podría proporcionar una potencia muy por encima de los modelos actuales, lo cual puede ser bueno, o malo.
Y es que la necesidad de aumentar tanto este componente podría deberse a los requisitos de la nueva IA que Apple pretende sacar en primavera del próximo año, dejando así a los modelos más antiguos con un rendimiento y capacidades muy limitadas, aunque vamos a ver todo esto.
Ampliación de RAM en los iPhone de 2026
Apple ya está trabajando en la próxima generación de su teléfono, el iPhone 18, y los primeros reportes apuntan a un cambio importante en la memoria. Según el medio coreano The Bell, la compañía planea incorporar hasta un 50 % más de RAM respecto a los modelos actuales. Esto sería posible gracias a un nuevo acuerdo con Samsung, uno de sus principales socios, que suministrará los chips LPDDR5X de última generación, más rápidos y eficientes en consumo de energía.
En este momento, los iPhone 17 Pro y 17 Pro Max ya tienen 12 GB de RAM, mientras que los modelos estándar se quedan en 8 GB. Pero como los chips LPDDR5X solo se fabrican en versiones de 12 GB y 16 GB, se espera que Apple deje atrás la base de 8 GB para todos sus nuevos teléfonos. Este cambio haría que incluso el modelo más básico del iPhone 18 tenga un rendimiento más fluido y una mejor respuesta en tareas pesadas como edición de video, juegos exigentes o el uso de funciones de inteligencia artificial.
Más que una simple mejora técnica, este salto de memoria es una necesidad para lo que viene. Apple está apostando fuerte por integrar IA generativa y procesamiento local, es decir, que muchas funciones inteligentes se ejecuten directamente en el dispositivo sin depender tanto de internet. Esto incluye cosas como resúmenes automáticos, edición inteligente de fotos y respuestas de Siri mucho más naturales. Para eso, el iPhone necesita más RAM para manejar modelos de lenguaje y tareas de aprendizaje automático en segundo plano sin que el usuario note lentitud.
En cuanto a los lanzamientos, los rumores indican que la línea iPhone 18 Pro y un posible modelo plegable llegarían en otoño de 2026, mientras que las versiones estándar, como el iPhone 18 y iPhone 18e, aparecerían en la primera mitad de 2027, por primera vez, lejos del mes de septiembre, y dejándonos un iPhone 17 por más de 1 año y medio como último modelo.
En resumen, parece que Apple quiere que sus próximos iPhone tengan más memoria RAM, debido a las necesidades que vendrán con las IA, y pese a que los actuales no sufrirán limitaciones, sí que podrían ser mucho más lentos, en comparación con los que veremos en el futuro, por lo que estaremos atentos a todo esto, y si de verdad será tan importante mejorar este componente, o no.
Y tú, ¿qué opinas?, ¿crees que Apple necesita más RAM en sus teléfonos, o es más que suficiente el rendimiento y velocidad que vemos actualmente? Déjanos un comentario con tu opinión.
