Habrá iPhone 5G este año, pero tendrán un inconveniente

Habrá iPhone 5G este año, pero tendrán un inconveniente

Álvaro García M.

Ya el año pasado se rumoreaba que los iPhone 11 traerían 5G consigo, pero no fue así y se supo varios meses antes. Los problemas de Apple con Qualcomm y el no llegar a acuerdos con Intel hizo que la compañía californiana tuviese que posponer esta conectividad para este año. Por tanto, la conexión a internet de los iPhone nuevos de este año llevarán por primera vez esta conectividad. Eso sí, traerá consigo un inconveniente según hemos podido saber en las últimas horas.

Habrá menos stock del iPhone 5G

Pese a los muchos detractores que tienen los teléfonos de Apple, lo cierto es que encabezan numerosos ranking de ventas en todo el mundo. Las primeras unidades suelen «volar» de las estanterías de Apple y por ello siempre se trata de tener stock suficiente para abastecer la exigente demanda inicial. Para los dispositivos de este año, todos ellos con 5G, se esperaba tener una media de entre 30 y 40 millones de unidades.

Finalmente estas previsiones de Apple se ven reducidas a solo 15 o 20 millones de unidades. ¿El motivo? Pues que según informan desde Digitimes, los proveedores de este tipo de tecnologías mmWave están viviendo una fuerte competencia entre ellos que está llevando a numerosos retrasos en los plazos de entrega. Es por ello por lo que inicialmente se fabricarán menos iPhone 12 de lo esperado.

Este retraso se suma al ya anunciado a causa de la pandemia del COVID-19. El hecho de que Apple tenga sus fabricas en China, país en el que surgió el primer brote, ha hecho que la entrada en producción de los nuevos dispositivos vaya a ser más tarde de lo esperado. Se desconoce con exactitud las fechas, dado que hay diversas fuentes que apuntan a julio y otras a agosto. En cualquier caso parecen ser insuficientes para que veamos nuevos iPhone en septiembre. 

En cualquier caso debemos decir que el hecho de que un iPhone llegue al mercado más tarde no implica directamente que su presentación se vaya a retrasar también. De hecho hemos visto en estos últimos años como algún teléfono presentado en septiembre se ha retrasado más allá de este mes, como el iPhone X que fue puesto a la venta en noviembre de 2017.

Todos los iPhone de 2020 tendrán 5G

En compañías que ofrecen dispositivos Android es habitual que hagan versiones con 4G y dispongan de estas mismas unidades con la variante del 5G, lo cual además incrementa considerablemente el precio, siendo esta conectividad la única diferencia con los otros modelos. En Apple parece que van a seguir una hoja de ruta distinta a este respecto.

iPhone 12 Pro render

Render del iPhone 12 Pro

Diversas fuentes cercanas a la compañía y a sus cadenas de suministro han afirmado que habrá cuatro nuevos iPhone este año y que todos ellos contarán con la nueva tecnología de conexión a internet. Por tanto, e independientemente de cuando se lancen al mercado, los consumidores podrán optar por cualquier modelo de iPhone 12 sin distinciones en cuanto a conectividad.

Quizás muchas personas sigan viendo esta tecnología como algo que todavía no es necesario. La falta de infraestructuras y los acuerdos de las compañías telefónicas por estandarizarlo llevan un ritmo más lento del deseado, pero en el momento en que esté ya operativo será un beneficio para aquel que ya tenga un teléfono 5G. Esto es resaltable en la mayoría de clientes, los cuales no suelen renovar sus dispositivos en periodos de tiempo cortos y por tanto les convendría tener cuanto antes esta característica.