El nuevo iPhone 13 (o 12s) deja ver su diseño con cambios en las cámaras

El nuevo iPhone 13 (o 12s) deja ver su diseño con cambios en las cámaras

Álvaro García M.

Quedan cuatro meses para que oficialmente Apple presente nuevos iPhone. Este año le toca el turno a los iPhone 13, o 12s si es que finalmente Apple los decide llamar así. En lo que a diseño respecta se esperan pocos cambios con respecto a los actuales dispositivos, pero si que habría un cambio notorio en lo que se refiere al módulo de cámaras, algo filtrado por diversas fuentes y de lo que tenemos incluso alguna maqueta en tres dimensiones.

Nuevo módulo de cámaras y explicación

Al igual que hizo el iPhone 11, el iPhone 12 introdujo un módulo de cámaras cuadrado en la parte superior izquierda de la trasera en el que aloja tanto su doble lente como el flash o el micrófono. Para este 2021 no parece que vaya a haber cambios muy drásticos en ello, aunque si notables porque ahora la doble cámara se situaría en posición diagonal en lugar de ir una encima de la otra.

iphone 13 render

La imagen anterior lleva varias semanas por la red y si bien algunos hablan de que es un prototipo real del iPhone 13, lo cierto es que apunta a ser más una maqueta o fotomontaje hecho en base al iPhone 12 y a las informaciones que apuntan a este cambio estético. No obstante, nos sirve para hacernos una idea de que tal luciría el nuevo teléfono de Apple con una disposición de cámaras que hasta ahora es inédita.

Podríamos pensar que este cambio responde más una cuestión de marketing por aquello de «cambiamos la posición de las cámaras y decimos que es nuevo». Algo de ello habrá probablemente, pero más allá de que el teléfono traerá mejoras internas, nos encontramos con que esta disposición de cámaras no ha sido elegida al azar. Apple patentó ya en 2014 este tipo de disposición argumentando la mejora que supondría en lo que a captación de imágenes supone, especialmente si se trata de objetos en 3 dimensiones.

¿Y qué pasa con el sensor LiDAR?

Hace varios meses, algunos analistas como Ming-Chi Kuo pronosticaban que este año todos los nuevos iPhone traerían sensores LiDAR, dejando ser exclusivo de los ‘Pro’. Esto ayudaría a que todos los dispositivos pudieran no solo tener mejores funciones de realidad aumentada, sino también a nivel fotográfico en modalidades como el retrato, especialmente en condiciones de poca luz. Sin embargo en estos renders y maquetas que conocemos ahora no hay rastro de dicho sensor.

Cámara y LiDAR iPhone 12 Pro

Podemos encontrar varias explicaciones a esta ausencia de LiDAR en los modelos básicos. La primera de ellas es que esa disposición de cámaras se conjunten con un buen procesamiento por software y se pueda en cierto modo emular a un LiDAR (pese a todas las distancias que habría todavía con esta tecnología). Otra explicación podría ser que sencillamente no se hayan contemplado en los renders y finalmente si que venga, aunque quedaría por ver en que posición se coloca dicho elemento. La otra opción es que las predicciones de Kuo fueran erróneas o malinterpretadas.

Sea como fuere, estamos a muy poco tiempo de poder conocer con exactitud todo lo nuevo de los smartphone de Apple. Como suele ser habitual, la compañía no soltará prenda hasta el mismísimo momento de su presentación. En cualquier caso los rumores comenzarán a aflorar y probablemente se produzca alguna que otra filtración con una veracidad alta que pueda descubrirnos por anticipado estos nuevos teléfonos, que volverán a ser cuatro y en idénticos tamaños a los ’12’.