Nuevos datos de los primeros MacBook con ARM

Nuevos datos de los primeros MacBook con ARM

Álvaro García M.

La gran revolución de los Mac se acerca. Apple Silicon es el nombre, de momento provisional, que la compañía de Cupertino ha dado a sus procesadores ARM diseñados íntegramente por ellos. Hace varios días nos llegaban las primeras informaciones sobre los equipos que adoptarán estos chips por primera vez, en boca del analista de Apple Ming-Chi Kuo. En las últimas horas hemos podido conocer nuevos detalles interesantes de estos ordenadores, que posiblemente acaben llegando a finales de este 2020, tal y como confirmó Apple en su WWDC 2020.

Millones de MacBook con ARM entrarán en producción

Una compañía como Apple fabrica siempre en grandes lotes sus dispositivos, pero lo cierto es que la gama de MacBook ha dado menos trabajo a las cadenas de suministro en los últimos años. Sin embargo, la noticia de tener chips desarrollados por y para la propia Apple hace que estos ordenadores se revaloricen, al menos a priori. La firma dirigida por Tim Cook así lo debe estimar en estos momentos, tal y como sugiere el último informe de Digitimes en el que confirman que las fábricas de Taiwan comenzarán pronto la producción con cifras que rondarán los 16-17 millones de unidades este mismo año. Esto es una diferencia sustancial con los 14,5-15,5 millones estimadas para el pasado año.

Según estas mismas fuentes, TSMC será quien fabrique a encargo los nuevos chips de Apple, utilizando una minuciosa tecnología de 5 nm. La fabricación de estos ARM como tal será baja durante el primer semestre de 2021, aunque se espera que pueda ampliarse considerablemente a lo largo del siguiente periodo. En cualquier caso, parece que será suficiente para abastecer la demanda inicial de estos equipos. Recordamos que según las informaciones de Kuo, serán MacBook Pro MacBook Air de 13,3 pulgadas los que estrenen estos procesadores a finales de año, aunque sin cambios visuales en sus diseños hasta 2021.

¿Y el resto de Mac?

Parece confirmarse poco a poco que serán los ‘Pro’ y ‘Air’ portátiles de Apple los primeros en incorporar estos chips, pese a que también existía la posibilidad de que regresasen los ya míticos MacBook de 12 pulgadas para llevarse este honor. Sin embargo nos seguimos preguntando que pasará con el resto de gama de ordenadores de la manzana. Los iMac siguen pendientes de su renovación anual, la cual podría llegar en próximos meses, aunque manteniendo los procesadores de Intel en su décima generación. Menos esperanzas hay para el iMac Pro, modelo lanzado en 2017 y que no se ha visto renovado, por lo que posiblemente ya no lo veamos este año y Apple quiera dotarlo de sus propios ARM para entonces.

Más dudas genera el Mac mini, un equipo renovado este año pero que está ya sirviendo como banco de pruebas para los chips de Apple. Los desarrolladores han podido adquirir un kit de transición en el que se incluye un modelo de esta gama equipado con un chip A12Z Bionic, el procesador más avanzado hasta la fecha y que llevan los iPad Pro 2020. Estos tienen prohibido por Apple publicar información relativa a su desempeño, pero se han podido filtrar algunos datos que confirman que funciona de maravilla pese a no ser exactamente el tipo de chip que piensa incorporar la compañía en sus ordenadores futuros.

En cualquier caso tendremos que seguir esperando nuevas informaciones que arrojen algo más de luz. Veremos si finalmente afecta de forma positiva este cambio de Apple de cara a su crecimiento en un mercado que se le resiste en los últimos tiempos.