El puerto Lightning del iPhone parece decir adiós

El puerto Lightning del iPhone parece decir adiós

Javier Zaldivar

El puerto Lightning tal y como lo conocemos actualmente llegó a los dispositivos de Apple de la mano del iPhone 5, es decir, en septiembre de 2012. Pues bien, parece que 10 años más tarde su vida útil está a punto de agotarse. Sin embargo, la pregunta es, ¿qué es lo que sustituirá a este conector tan característico de los iPhone? En este post te lo contamos.

¿Sustituido por el USB-C?

Apple lleva haciendo una transición a la desaparición del puerto Lightning desde el año 2018, cuando presentó el iPad Pro, dispositivos que incorporaron por primera vez el puerto USB-C. Desde entonces, han sido varios modelos de iPad los que han ido adquiriendo esta característica, primero, como decimos fueron los iPad Pro, posteriormente, y no hace mucho tiempo, el iPad Air, recientemente ha sido el iPad mini, haciendo que sea el iPad el único modelo que a día de hoy sigue con el puerto Lightning.

AirPods Pro en iPad

Esta transición ha hecho que muchísimos usuarios en todo el mundo le pidan, casi a gritos, a Apple que incorpore también esta tecnología en los iPhone, algo a lo que la compañía de Cupertino parece resistirse. Sin embargo, la última información que ha proporcionado Ming-Chi Kuo hace que podamos ponerle fecha de caducidad al puerto Lightning, ya que previsiblemente el año 2023 sería el elegido por Apple para sustituirlo por el USB-C. Si finalmente se da esta situación, todo parece indicar que sería debido más a la presión que está ejerciendo la UE por tener un conector común, que por deseo de la propia Apple.

Un iPhone inalámbrico, ¿es posible?

Como decíamos, la compañía de Cupertino no parece muy entusiasmada con la idea de incluir en el iPhone un conector USB-C, ya que sus planes, o al menos eso parecen indicar todas las informaciones y rumores conocidos hasta la fecha, son los de dar el salto directamente a un iPhone completamente inalámbrico. Sin duda, esta teoría o suposición, concuerda mucho más con los movimientos que Apple ha realizado hasta la fecha, ya que si realmente tuviesen la intención de incluirlo, seguramente ya lo habrían hecho, al menos en alguno de los modelos de iPhone vigentes actualmente.

Imitación MagSafe

Sin embargo, es posible que Apple no esté completamente preparada para ofrecer a los usuarios un iPhone completamente inalámbrico, no por la manera de cargarlo, ya que actualmente ya tenemos presente la carga MagSafe en el iPhone, sino por dos motivos principales. El primero de ellos sería la manera en que los usuarios podrían conectar el iPhone a sus ordenadores, ya sean de Apple o de otros fabricantes, ya que actualmente no existe ninguna tecnología que lo haga posible de manera inalámbrica. Y segundo, también muy importante sobre todo teniendo en cuenta el enfoque que Apple le está dando al iPhone, la transferencia de archivos pesados. Actualmente ya se pueden enviar archivos de manera inalámbrica al Mac, haciendo uso de AirDrop. Sin embargo, la velocidad que de transmisión que ofrece esta vía está lejos de ser todo lo rápida que un usuario desearía.

Por tanto, son muchas las incógnitas que hay puestas encima de la mesa sobre cómo hará la compañía de Cupertino para sustituir el puerto Lightning, aunque lo que sí que parece que está claro es que esta conexión está mucho más cerca de decir adiós que de quedarse entre nosotros varios años más. Habrá que estar atentos a los rumores que irán saliendo para ver cuáles serán los movimientos que Apple acabe llevando a cabo.

1 Comentario