¿Es tu cargador de iPhone original? Tips con los que averiguarlo

Cargar un iPhone con un cable que no esté certificado a tal efecto podría ser muy negativo para el dispositivo. Si tienes sospechas de que el accesorio Lightning que estás usando puede ser falso, te aconsejamos que leas detenidamente todo lo que te contaremos en este post, ya que te ayudaremos a identificar cuándo un cable cargador de iPhone es original de Apple o ha sido certificado por la propia compañía aunque sea de otro fabricante.

Inconvenientes de cargar un iPhone con un cable falso

La principal y probablemente única ventaja de utilizar un cable que no esté certificado para cargar el iPhone es el factor precio. Normalmente son muy baratos y paradójicamente suelen ser más sencillos de encontrar que los que sí que tiene certificación. Por eso en casos de emergencia pueden parecer la mejor solución, pero realmente no es así.

En ocasiones encontramos algunos que, pese a ser falsos, cumplen bien su función. Sin embargo lo más normal es que puedan presentar algún tipo de problema que se note sobre todo a largo plazo. Desde problemas para conectarse a un ordenador hasta fallos como que la carga sea más lenta de lo normal incluso usando el adaptador original de Apple para la carga rápida. También se pueden producir cortes en el suministro de energía que a efectos prácticos sea como estar conectando y desconectando el cable continuamente. A veces incluso puede que sobrecalienten en exceso el iPhone.

bateria consejos apple

Estos problemas afectan al final a la salud de la batería del iPhone, la cual se puede ver deteriorada de una forma más rápida que utilizando cables normales. Es entendible que, por lo comentado previamente en referencia a su precio y disponibilidad, puedan ser una opción muy tentadora si de repente se ha roto tu cable y no tienes más opciones, pero será conveniente que lo uses el menor tiempo posible hasta que puedas hacerte con uno original.

Formas de saber si son cables originales o MFi

A continuación te daremos una serie de pautas a seguir con las que podrás averiguar si tu cable es original y cumple con lo establecido para no dañar el iPhone durante la carga. Eso sí, verifica bien todo porque existen falsificaciones muy bien hechas, por lo que el lugar de procedencia, ósea donde lo compraste, puede ser también clave.

Saber si es el fabricado por Apple

Si has sacado el cable de la caja original del iPhone, no hacen falta más pruebas para saber que es auténtico. Ahora bien, si el cable del que dudas lleva tiempo rondando por tu casa y no recuerdas su origen, puedes verificarlo de una forma muy sencilla y es que tendrá serigrafiada la frase «Designed by Apple in California. A esta frase se le suma el lugar dónde fue fabricado, pudiendo ser China, Vietnam o Brasil.

cables originales iphone apple

Eso sí, no es descartable que pueda ser una imitación del cable original de Apple. Por tanto es aconsejable que no descartes realizar ninguna de las otras revisiones que te expondremos en siguientes apartados. No sería la primera vez que nos encontramos ante cables con esa serigrafía que acaban siendo falsos, aunque evidentemente no será así si estás seguro de que es el cable que venía en la caja del iPhone.

Fíjate en la etiqueta del embalaje original

El certificado MFi hace referencia a las siglas Made For iPhone, siendo este un estándar que utilizan los fabricantes de terceros para diseñar sus cables para iPhone. Si un cable cuenta con ello quiere decir que, pese a no ser de Apple, está plenamente garantizada su calidad y fiabilidad, siendo igual de segura la carga y transferencia de datos del dispositivo que con los originales. Normalmente este certificado aparece en forma de etiqueta como estas:

etiquetas mfi apple

Esta etiqueta debería aparecer en la caja o embalaje del cable y/o en las guías de uso y garantía que le acompañan. Si no se incluye en ningún sitio es un claro indicativo de que no es original. Podrías pensar que quizás si tienen esa certificación y sin embargo no la han añadido, pero es que los fabricantes de este tipo de accesorios no solo deben añadir esa información, sino que además les interesa que así figure para que no haya dudas de que su producto es de calidad.

Detectar falsificaciones con los conectores

Lo primero que debes saber es que existen dos tipos de cables Lightning para iPhone. Ambos tienen ese Lightning en el extremo que conecta al teléfono, pero al otro lado podemos encontrarnos USB-C o USB-A. Existen una serie de claves a tener en cuenta en todos ellos según explica la propia Apple, siendo aptas las pautas tanto para los suyos como para los de terceros que sean MFi.

Lightning

Estas son las diferencias clave del conector Lightning que podrían servir para diferenciar lo que es un cable auténtico de Apple o MFi de un cable falsificado:

  • Pines: estos deben ser de una sola pieza, lisos y con los contactos redondeados en un único color plateado o dorado.
  • Base del conector: debe ser de un color único en gris o plata metalizados.
  • Funda del conector: debe tener una anchura exacta de 7,7 milímetros de ancho y 12 milímetros de largo.

detectar lightning falso

En los cables que son falsos podrían no coincidir algunas de las claves comentadas previamente, con aspectos similares a los de las imágenes: que los pines sean rugosos o sobresalgan es exceso, materiales de construcción que difieren en color, longitudes no exactas a las comentadas e incluso variables en anchura en un mismo encapuchado…

USB-A

El cable USB-A no es propietario de Apple, ya que es un estándar universal conocido desde hace ya muchos años. Sin embargo también podemos encontrarnos con cables falsos que incluso en un conector de este tipo se muestran fehacientemente falsos.

  • Enclavamientos: los conocidos también como encajes de la carcasa del USB-A deben tener forma de trapecio, estar ambos hacia un mismo lado y a una misma distancia del borde.
  • Contactos USB: estos se pueden comprobar si son falsos si no son de un color dorado, como deben ser los originales.
  • Superficie: esta parte debe ser completamente plana, lisa y regular.
  • Interior: si vemos la superficie desde la parte de la conexión, hay que fijarse en que el aislante sea uniforme y plano.

detectar usb-a falso

En los USB-A que son falsos se suelen encontrar contactos en color plateados, superficies rugosas, granulosas y disformidad en los encajes que cierran la cápsula, así como en los aislantes o enclavamientos.

USB-C

detectar usb-c auténtico

Los cables USB-C son los más complicados de detectar si son falsos, por lo que habrá que observar ciertas características que podrían ser definitivas para comprobar su autenticidad. La más importante es que conste de 24 pines en un tamaño muy pequeño y que se distribuyen 12 arriba y 12 abajo, tal y como puedes ver en la imagen. Aunque al final la mayoría de falsificaciones que encontramos en cables con este extremo si que ofrecen un estándar USB-C auténtico, teniendo al final la falsificación en el cable Lightning.