Cargar un iPhone con un cable que no esté certificado a tal efecto podría ser muy negativo para el dispositivo. Si tienes sospechas de que el accesorio Lightning que estás usando puede ser falso, te aconsejamos que leas detenidamente todo lo que te contaremos en este post, ya que te ayudaremos a identificar cuándo un cable cargador de iPhone es original de Apple o ha sido certificado por la propia compañía aunque sea de otro fabricante.
Formas de saber si son cables originales o MFi
A continuación te daremos una serie de pautas a seguir con las que podrás averiguar si tu cable es original y cumple con lo establecido para no dañar el iPhone durante la carga. Eso sí, verifica bien todo porque existen falsificaciones muy bien hechas, por lo que el lugar de procedencia, ósea donde lo compraste, puede ser también clave.
Saber si es el fabricado por Apple
Si has sacado el cable de la caja original del iPhone, no hacen falta más pruebas para saber que es auténtico. Ahora bien, si el cable del que dudas lleva tiempo rondando por tu casa y no recuerdas su origen, puedes verificarlo de una forma muy sencilla y es que tendrá serigrafiada la frase «Designed by Apple in California. A esta frase se le suma el lugar dónde fue fabricado, pudiendo ser China, Vietnam o Brasil.
Eso sí, no es descartable que pueda ser una imitación del cable original de Apple. Por tanto es aconsejable que no descartes realizar ninguna de las otras revisiones que te expondremos en siguientes apartados. No sería la primera vez que nos encontramos ante cables con esa serigrafía que acaban siendo falsos, aunque evidentemente no será así si estás seguro de que es el cable que venía en la caja del iPhone.
Fíjate en la etiqueta del embalaje original
El certificado MFi hace referencia a las siglas Made For iPhone, siendo este un estándar que utilizan los fabricantes de terceros para diseñar sus cables para iPhone. Si un cable cuenta con ello quiere decir que, pese a no ser de Apple, está plenamente garantizada su calidad y fiabilidad, siendo igual de segura la carga y transferencia de datos del dispositivo que con los originales. Normalmente este certificado aparece en forma de etiqueta como estas:
Esta etiqueta debería aparecer en la caja o embalaje del cable y/o en las guías de uso y garantía que le acompañan. Si no se incluye en ningún sitio es un claro indicativo de que no es original. Podrías pensar que quizás si tienen esa certificación y sin embargo no la han añadido, pero es que los fabricantes de este tipo de accesorios no solo deben añadir esa información, sino que además les interesa que así figure para que no haya dudas de que su producto es de calidad.
Inconvenientes de cargar un iPhone con un cable falso
La principal y probablemente única ventaja de utilizar un cable que no esté certificado para cargar el iPhone es el factor precio. Normalmente son muy baratos y paradójicamente suelen ser más sencillos de encontrar que los que sí que tiene certificación. Por eso en casos de emergencia pueden parecer la mejor solución, pero realmente no es así.
En ocasiones encontramos algunos que, pese a ser falsos, cumplen bien su función. Sin embargo lo más normal es que puedan presentar algún tipo de problema que se note sobre todo a largo plazo. Desde problemas para conectarse a un ordenador hasta fallos como que la carga sea más lenta de lo normal incluso usando el adaptador original de Apple para la carga rápida. También se pueden producir cortes en el suministro de energía que a efectos prácticos sea como estar conectando y desconectando el cable continuamente. A veces incluso puede que sobrecalienten en exceso el iPhone.
Estos problemas afectan al final a la salud de la batería del iPhone, la cual se puede ver deteriorada de una forma más rápida que utilizando cables normales. Es entendible que, por lo comentado previamente en referencia a su precio y disponibilidad, puedan ser una opción muy tentadora si de repente se ha roto tu cable y no tienes más opciones, pero será conveniente que lo uses el menor tiempo posible hasta que puedas hacerte con uno original.
Un cable de terceros no tiene por qué ser falso
Cuando hablamos de falsificación, nos referimos a que se trata de un producto que pretende ser vendido como si fuera original de Apple, pero en realidad no lo es. No obstante, esto difiere de que un cable Lightning sea de terceros fabricantes, los cuales son muchos, y la gran mayoría están certificados para que funcionen con nuestros dispositivos Apple. Para asegurarte de que un cable no está falsificado, sino que es de terceros, debes tener en cuenta los siguientes elementos:
- ¿Está visible la marca del fabricante del cable?
- ¿El diseño del cable y del embalaje tienen el logotipo oficial de Apple en algún sitio que no sea para indicar certificaciones de compatibilidad?
- ¿Se menciona, de forma explícita, que aunque el cable es de otro fabricante, que tiene compatibilidad o Certificación MFI?
- ¿Las patillas de conexión siguen el mismo diseño que los cables Lightning originales?
Este último punto puede ser diferencial, para que puedas averiguar si un cable, aparentemente igual en diseño que el original de Apple, es verdadero, o bien se trata de una falsificación. En el siguiente apartado os hemos preparado una pequeña guía para que podáis distinguir de forma fácil las conexiones de un cable original o MFI, de una falsificación.
Si queremos un cable Lightning de terceros, pero queremos estar 100% seguros de lo que estamos comprando es un componente autorizado y certificado, podemos ir directamente al Apple Store, o a la página web, donde la propia Apple vende cables y accesorios Lightning de terceras marcas como Belkin. Estos cables suelen ser algo más económicos que los originales de Apple, pero contamos con la garantía del fabricante, y nos garantizamos que sea un accesorio compatible y seguro para usar con nuestros dispositivos. Además, no estaremos poniendo en riesgo nuestro iPhone o iPad, ya que ambos «hablarán el mismo idioma» ya que el cable tendrá el chip requerido para que el puerto Lightning lo acepte como una conexión válida.
Detectar falsificaciones con los conectores
Lo primero que debes saber es que existen dos tipos de cables Lightning para iPhone. Ambos tienen ese Lightning en el extremo que conecta al teléfono, pero al otro lado podemos encontrarnos USB-C o USB-A. Existen una serie de claves a tener en cuenta en todos ellos según explica la propia Apple, siendo aptas las pautas tanto para los suyos como para los de terceros que sean MFi.
Lightning
Estas son las diferencias clave del conector Lightning que podrían servir para diferenciar lo que es un cable auténtico de Apple o MFi de un cable falsificado:
- Pines: estos deben ser de una sola pieza, lisos y con los contactos redondeados en un único color plateado o dorado.
- Base del conector: debe ser de un color único en gris o plata metalizados.
- Funda del conector: debe tener una anchura exacta de 7,7 milímetros de ancho y 12 milímetros de largo.
En los cables que son falsos podrían no coincidir algunas de las claves comentadas previamente, con aspectos similares a los de las imágenes: que los pines sean rugosos o sobresalgan es exceso, materiales de construcción que difieren en color, longitudes no exactas a las comentadas e incluso variables en anchura en un mismo encapuchado…
USB-A
El cable USB-A no es propietario de Apple, ya que es un estándar universal conocido desde hace ya muchos años. Sin embargo también podemos encontrarnos con cables falsos que incluso en un conector de este tipo se muestran fehacientemente falsos.
- Enclavamientos: los conocidos también como encajes de la carcasa del USB-A deben tener forma de trapecio, estar ambos hacia un mismo lado y a una misma distancia del borde.
- Contactos USB: estos se pueden comprobar si son falsos si no son de un color dorado, como deben ser los originales.
- Superficie: esta parte debe ser completamente plana, lisa y regular.
- Interior: si vemos la superficie desde la parte de la conexión, hay que fijarse en que el aislante sea uniforme y plano.
En los USB-A que son falsos se suelen encontrar contactos en color plateados, superficies rugosas, granulosas y disformidad en los encajes que cierran la cápsula, así como en los aislantes o enclavamientos.
USB-C
Los cables USB-C son los más complicados de detectar si son falsos, por lo que habrá que observar ciertas características que podrían ser definitivas para comprobar su autenticidad. La más importante es que conste de 24 pines en un tamaño muy pequeño y que se distribuyen 12 arriba y 12 abajo, tal y como puedes ver en la imagen. Aunque al final la mayoría de falsificaciones que encontramos en cables con este extremo si que ofrecen un estándar USB-C auténtico, teniendo al final la falsificación en el cable Lightning.
Nuestras recomendaciones de cables Lightning
Como hemos dicho anteriormente, un cable puede ser de terceros pero no tiene por qué ser falso. Esto se debe a la certificación MFi (Made For iPhone) que asegura su compatibilidad. Es por eso que, si estás buscando cables Lightning de terceros fabricantes, aquí te dejamos algunas recomendaciones que te pueden ser muy útiles. Lo bueno de estos cables que te vamos a enseñar, es que están construidos con diferentes materiales, y no se limitan a las medidas clásicas de los cables Lightning originales de Apple. Es por eso que te pueden ser muy útiles, si quieres más versatilidad, e incluso, resistencia, a la hora de cargar tu iPhone.
También en este apartado te recomendamos algunos adaptadores para Lightning, que además de ser de terceros, tienen certificación MFi. La conexión Lightning afecta no solo a la carga, sino que también a la transmisión de los datos. Un cable MFi cumple con los estándares de calidad y de seguridad de Apple, por lo que podrás transferir datos y conectar otros accesorios a tu iPhone o iPad, sin tener que preocuparte por la estabilidad de conexión y que la compatibilidad se mantenga con el paso del tiempo, a medida que Apple vaya actualizando las versiones de iOS en todos sus iPhone.
Así que si quieres expandir las funciones de tu iPhone o iPad conectando memorias USB externas, tarjetas SD, auriculares e incluso, conectar tu iPhone o iPad a internet con cable RJ45, sin tener que depender de una conexión a la red Wi-Fi, estos accesorios para el conector Lightning son nuestras recomendaciones. Algunos de estos adaptadores, como el de Lightning a RJ45 no los vende o fabrica Apple de forma oficial. Pero esto no impide que los fabricantes obtengan certificaciones MFi para poder dar a los usuarios capacidades para Lightning, cumpliendo los estándares oficiales.
¿Es necesario adquirir el original?
Después de leer todo, debería haberte quedado algo más claro, sin embargo vamos a repasarlo. Y es que ya hemos visto como diferenciar un producto fake de uno real, sin embargo, no quiere decir que solamente los originales sean de buena calidad.
Existen certificaciones, como las habladas ahora, que tendrán la misma calidad, o incluso más, que un cable de Apple. El problema viene cuando una empresa, normalmente asiática, intenta imitar al original, copiándole el logo y generando un intento de estafa. Esto no es buena señal, pues ya estarían cometiendo un delito, por tanto, no les importa el resto del producto, y no suelen certificarlo ni usar materiales de buena calidad, es decir, si encuentras una copia, huye de ella, ya que podría dañar tu dispositivo.
Sin embargo, los cables que verás en Amazon, con MFi tienen la garantía de ser estables, rápidos y seguros para tu iPhone, por lo que no necesariamente deberás hacerte con el de Apple, pues a veces pagamos más la marca que el producto en sí, y podrás encontrar otros del mismo valor que incluso puede que sean mejor.
Dentro de las desventajas de un cable no original, encontramos lo siguiente:
- Precio elevado: Los cables MFi suelen ser más caros que los no certificados, debido a las tarifas de licencia que Apple impone a los fabricantes para obtener la certificación y así no competir con el original de ellos.
- Compatibilidad limitada: Aunque garantizan funcionar bien con dispositivos Apple, los cables MFi pueden no ser compatibles con otros dispositivos no Apple, o pueden funcionar de manera limitada en ellos, sobre todo si son tipo-C, ya que el ligntning solo lo tienen los equipos de Apple.
- Durabilidad variable: Aunque están certificados, no todos los cables MFi son de la misma calidad. Algunos fabricantes pueden usar materiales que no son tan duraderos como los originales de Apple, pese a tener la certificación, aunque también ocurre al revés, como acabamos de comentar.