La tecnología de comunicación vía satélite de SpaceX, conocida como «Cellular Starlink» , está avanzando mucho, según información de la compañía a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos.
Este desarrollo de recepción de datos vía satélite promete revolucionar la forma en que accedemos a Internet, especialmente en regiones donde las conexiones terrestres tradicionales son escasas o inexistentes.
SpaceX y Elon Musk a la cabeza de la innovación
SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por Elon Musk, se posiciona a la cabeza de la innovación en tecnología en el ámbito de satélites y conexiones a internet, con su proyecto Starlink que lidera el camino hacia una cobertura global de internet de alta velocidad en el planeta. La última iniciativa es «Cellular Starlink«, un sistema que pretende llevar la conectividad directamente a los teléfonos móviles sin la necesidad de torres celulares terrestres, utilizando una constelación de satélites en órbita baja terrestre. Y sí, también a nuestro iPhone.
En una carta enviada a la FCC, SpaceX calificó el proyecto como un «éxito total», exponiendo que ha cumplido o incluso superado todas las expectativas y objetivos de las pruebas iniciales que se habían realizado. La empresa ha llevado a cabo pruebas en varias localidades, incluidas Redmond en Washington, Mountain View en California y Kansas City en Kansas y los resultados han demostrado la capacidad de la tecnología Cellular Starlink para proporcionar velocidades de descarga increíbles que llegan hasta 17 Mbps.
Estará disponible para iPhone, Samsung y Google.
Lo interesante de esta tecnología es su capacidad para comunicarse con una amplia variedad de dispositivos móviles, incluidos modelos de Samsung, Apple y Google. En las pruebas realizadas se demuestra que estos dispositivos pueden mantener una comunicación adecuada con los satélites durante su paso, sin sufrir interferencias de otros dispositivos cercanos. Esto supone un gran avance, ya que permite utilizar el hardware existente sin la necesidad de equipos especializados.
Cellular Starlink también podrá transmitir datos a dispositivos ubicados en interiores, a través de la cubierta arbórea y hasta en ángulos de elevación tan bajos como 25 grados. Aunque la tecnología está diseñada sobre todo para uso al aire libre, esta característica amplía las formas de uso y aplicaciones.
Este tipo de tecnología no solo mejora la navegación web y las descargas en los dispositivos móviles cuando hay menos cobertura, sino que también facilitaría la transmisión de mensajes a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp y, por supuesto, al realizar llamadas de voz y mensajes SMS. Así podríamos dejar de depender de las redes celulares tradicionales podría disminuir, sobre todo en zonas remotas o rurales donde la infraestructura es limitada o inexistente.
Todo empezará en Estados Unidos
Con la aprobación de la FCC aún pendiente, SpaceX planea lanzar el servicio Cellular Starlink para los clientes de T-Mobile en Estados Unidos a finales de este año, comenzando con la mensajería SMS por satélite. Esto significaría el despliegue de más de 800 satélites en los próximos meses. Veremos con el tiempo cómo se desarrolla el proyecto y si ayuda a cerrar la brecha digital.