Así se puede actualizar el iPhone sin tener conexión WiFi

Así se puede actualizar el iPhone sin tener conexión WiFi

Álvaro García M.

Si tienes un iPhone es probable que ya sepas que cada cierto tiempo, al menos una vez al mes, se lanzan nuevas actualizaciones de iOS. También es posible que alguna vez te hayas encontrado en la situación de que esto ocurra y no tengas una red WiFi cerca para descargarla. Esto es porque Apple impide las descargas de este software mediante datos móviles, sin embargo hay un pequeño truco que sirve para poder hacerlo. Te contamos todo en este artículo.

¿Por qué Apple limita estas descargas?

La razón de que un iPhone no pueda actualizarse con datos móviles es realmente más sencilla de explicar de lo que parece. Las tarifas de datos suelen ser en su mayoría limitadas y con una velocidad más lenta que la de las redes WiFi. Apple entiende que con estas limitaciones la descarga de software pesado como el de las actualizaciones de iOS podrían llevar mucho más tiempo del esperado e incluso agotar la tarifa de los usuarios. Si bien es cierto que existen ya planes ilimitados de datos en muchas compañías esto sigue siendo una limitación que, salvo con lo que explicaremos después, no puede resolverse.

Los iPhone con 5G si pueden actualizar

Con la llegada de los iPhone 12, Apple incluyó un cambio en este apartado. El hecho de que estos dispositivos incluyeran por primera vez en un iPhone la conectividad 5G hizo que la compañía se replantease la limitación de descarga de iOS mediante datos móviles. Esta tecnología ofrece una conexión a internet mucho más rápida que incluso mejora las WiFi, por lo que es motivo más que suficiente para permitir a los usuarios actualizar el software siempre y cuando tengan activada esta función y su compañía les esté proporcionando 5G.

Truco para descargar iOS con datos móviles

Si no tienes un iPhone con 5G o directamente no tienes la posibilidad ni tan siquiera de conectarte a esta red, no te preocupes. Existe una forma en la que podrás descargar cada actualización de iOS. Para ello solo debes cambiar la fecha del iPhone y configurarla en días posteriores. No hay un periodo exacto, por lo que recomendamos ponerlo una semana más tarde. Puedes cambiar la fecha de tu iPhone de la siguiente forma:

  • Abre Ajustes.
  • Ve a General.
  • Pulsa en “Fecha y hora”.
  • Si tienes “Ajuste automático” activado, desactívalo,.
  • Pulsa en la fecha y selecciona otra diferente.

Cambiar hora iPhone

Una vez hagas esto podrás ir a Ajustes > General > Actualización de software y empezar a descargar una nueva actualización de iOS si es que la hubiese. Una vez que haya comenzado la descarga podrás volver a poner la fecha correctamente. No se sabe exactamente el motivo de este bug, pero lleva años presente y por el momento sigue siendo plenamente funcional.

Eso sí, te recordamos tener en cuenta que la descarga será más lenta y que si además lo estás haciendo en un momento en que los servidores estén colapsados esto será todavía más tedioso. Ten también en cuenta que si no tienes una tarifa ilimitada podrías llegar a gastar todos tus datos.