¿iPhone 12 con 120 Hz o no? ¿Con notch? Los rumores no lo aclaran

¿iPhone 12 con 120 Hz o no? ¿Con notch? Los rumores no lo aclaran

Álvaro García M.

Estando ya casi a mediados de agosto suele ser habitual conocer gran parte de lo que traerán los próximos iPhone. Esto se debe a que falta menos de un mes para su presentación y Apple ha comenzado ya la producción de los mismos. Sin embargo este año tan marcado por la pandemia de la COVID-19 está dejando serias dudas al respecto de las características del iPhone 12, un teléfono que ya se sabe oficialmente que se lanzará más tarde que otros años y que está entrando en fábricas más tarde de lo esperado.

Se sabe ya que habrá cambio de diseño en los laterales, trayendo de vuelta los irónicos bordes redondeados de los iPhone 4 y 5, los cuales heredaron también los últimos iPad Pro. Mejoras ya previstas como nuevo procesador y mejoras en las cámaras son certezas también a estas alturas. Sin embargo seguimos sin saber exactamente que ocurrirá con partes tan fundamentales de un dispositivo como son sus pantallas.

Pantalla Pro Motion en los iPhone 12 Pro

Pro Motion es el nombre que recibe la tecnología de los iPad Pro 2017 y posteriores en relación a su tasa de refresco de 120 Hz. Esta funcionalidad permite gozar de una mejor experiencia de uso del dispositivo gracias a la tremenda sensación de fluidez que aporta pese a que puede generar un mayor consumo y por ende tener que recurrir a consejos para ahorrar batería. Los fabricantes de telefonía móvil de Android ya comenzaron el pasado año a lanzar smartphone con similares características y todo apuntaba a que Apple haría lo propio este año con los modelos más caros de sus iPhone 12. Sin embargo todo parece estar pendiendo de un hilo.

Renders iPhone 12

La idea inicial de la firma californiana era la de incluir también 120 Hz de tasa de refresco en la pantalla de sus iPhone 12 Pro y 12 Pro Max, pero al no haber pasado los test de calidad esta funcionalidad no estaría habilitada. No sería la primera vez que Apple incorpora algo en sus teléfonos y lo lanza desactivado por software, vease la carga reversible de los iPhone 11 Pro que nunca hemos llegado a ver y que sin embargo hay evidencias de que internamente está todo montado para que pueda ser posible realizar cargas inversas. Las pruebas con los paneles Pro Motion llegaron tarde y es por ello por lo que la compañía ha tenido que mandar los teléfonos a fábrica con esta funcionalidad presente, pero desactivada. Estará por ver si con una tasa inferior, de 90 Hz por ejemplo, puede funcionar bien y deciden habilitarlo.

¿Qué ocurrirá con el polémico ‘notch’?

La popular ceja de los iPhone más recientes fue una buena solución en 2017 para lanzar un iPhone X todo pantalla sin perder funcionalidades como el altavoz frontal o el Face ID. Sin embargo a día de hoy hay quienes lo ven obsoleto viendo como la competencia ha optado por hacer agujeros en pantalla más discretos o apostar por cámaras mecánicas que salen y se esconden dentro del terminal. Precisamente los sensores biométricos que permiten el desbloqueo facial del iPhone son los principales culpables de seguir manteniendo el notch.

Se decía a principios de año que Apple había conseguido ajustar más los sensores con el objetivo de reducir este elemento, pero a día de hoy está ya en duda si aquello fue una falsa filtración o si se presentó algún problema que impidiese a la compañía hacerlo realidad. Los filtradores más conocidos de este sector ofrecen distintas informaciones al respecto y mientras que la mayoría apuesta por continuidad en este sentido, otros apuestan a que algunos modelos como el iPhone 12 de 5,4 pulgadas podrían tener ese notch reducido.

iPhone 12 concepto

Habrá que seguir a la espera de nuevas informaciones que arrojen algo más de luz al respecto de estas dos características de las que tanto se ha hablado. Recordamos que ya se avisó desde Apple que los iPhone llegarán varias semanas más tarde, aunque de la keynote de presentación apenas se sabe nada y podría no retrasarse o sí. Todo lo seguiremos conociendo a lo largo de estas semanas, pero la cuenta atrás ha comenzado ya.