Apple Music o Spotify, ¿cuál es mejor? Lo analizamos

Apple Music o Spotify, ¿cuál es mejor? Lo analizamos

Javier Zaldivar

Siempre ha existido una rivalidad entre Apple Music y Spotify. Somos muchos los usuarios que dudamos entre utilizar uno u otro servicio musical y es por ello que hemos decidido hacer un enfrentamiento para ver cual de los servicios es mejor a día de hoy. Vamos allá.

Contenido de ambas plataformas

Uno de los puntos más importantes a la hora de poder establecer un ganador, si es que lo hay, entre los dos servicios de música más grandes, es sin duda, el contenido que tienes disponible en cada una de ellas. Seguramente para el público menos exigente, ambas plataformas sean totalmente válidas y nunca tengan ningún problema a la hora de buscar una determinada canción. Sin embargo, para otros usuarios que tienen gustos musicales muy concretos este apartado será clave.

Servicio de música

Obviamente un servicio musical se debe medir por la cantidad de canciones que pone a disposición de los usuarios. Esto es lo mismo que ocurre con los servicios multimedia como Netflix o Apple TV+ cuyos contenidos son un peso importante para decidirnos entre uno u otro.

En este caso Spotify tiene un gran repertorio musical de más de 30 millones de canciones agregando miles día a día. Obviamente mirando estas cifras podemos tener una idea de la monstruosidad que es Spotify a día de hoy, y con todos los años de servicio que lleva a sus espaldas.

Apple Music

Pero Apple Music no se queda atrás para nada. Si miramos un estudio reciente que apuntaba, de manera aproximada, cuantas canciones tiene cada uno de los servicios Apple gana de calle. En concreto Spotify cuenta con 35 millones de canciones mientras que Apple Music llega hasta las 45 millones, por lo que hay una diferencia más que clara entre ambos servicios.

Pero si hay algo que caracteriza a Apple es la exclusividad y esto lo ha llevado al terreno de su servicio musical. Con esto queremos referirnos a que la compañía de Cupertino firma acuerdos con grandes artistas para tener en exclusiva sus nuevos álbumes y canciones. De este modo aquellos usuarios que tienen Apple Music pueden disfrutar de canciones en primicia antes de salir al mercado. Obviamente esta no es una práctica muy honorable, pero debemos tenerla en cuenta en esta comparativa.

Compatibilidad con podcast

En los últimos años los podcast han ido cogiendo mucha fuerza en nuestras vidas. Son muchos los programas que podemos encontrar en diferentes aplicaciones como Apple Podcast o iVoox entre otros. Y aunque parezca mentira Spotify también tiene un gran hueco reservado para estos programas de podcast que ha ganado mucha relevancia.

Los usuarios buscamos comodidad y tener todos los contenidos que escuchamos en una misma aplicación. Y este hecho sin duda es un punto a favor para Spotify que lo engloba todo en su servicio. En Apple por ahora debemos conformarnos con escuchar los podcast en una aplicación aparte a la de Apple Music. En un futuro es posible que terminen fusionando estos contenidos de audio para poder facilitar la tarea a los usuarios. Recientemente, Spotify ha lanzado su propia Aplicación de pódcast, que preste aglutinar todos creadores de contenido en una misma aplicación bajo la misma filosofía de la matriz de Spotify.

Dispositivos en los que están disponibles

Algo muy importante y que hará que una plataforma se sitúe por encima de la otra es la compatibilidad con los diferentes dispositivos que están a día de hoy en el mercado. En este caso Apple siempre ha sido una compañía que ha preferido mantener su ecosistema cerrado, sin embargo, y seguramente por la propia necesidad de competir con Spotify, ha hecho que Apple Music si que pueda estar presente en prácticamente todos los dispositivos.

Móviles, ordenadores y otros

Aunque la compañía de Cupertino tenga la fama de tener un sistema operativo totalmente hermético, la verdad es que Apple Music está bastante abierto. A través de la aplicación de iTunes nos encontramos la posibilidad de utilizar este servicio en Windows más allá de utilizarlo en el ecosistema de Apple. No hace falta mencionar que la aplicación Música está disponible tanto en Mac, iPhone, iPad, iPod, Apple TV e incluso en el Apple Watch.

Pero por suerte Spotify también está disponible en muchos sistemas operativos y plataformas tanto de Apple como otras. Por ejemplo podemos tener instalada la aplicación en sistemas operativos macOS, Windows, iOS, Android e incluso en videoconsolas y más. Es por todo esto que creemos que Spotify es ganadora en dispositivos compatibles.

HomePod y HomePod mini

Este es un apartado muy importante para aquellos que quieren formar o que ya tienen formado un ecosistema Apple en su casa y el HomePod y/o HomePod mini forman parte de dicho ecosistema. En el caso de Apple Music la integración es, sencillamente, perfecta, de hecho, sería casi indispensable tener una cuenta activa en Apple Music para poder disfrutar verdaderamente de todas las opciones que brindan tanto el HomePod como el HomePod mini. La experiencia de usuario que proporciona en este caso Apple Music junto a estos dispositivos es realmente una gozada.

En el caso de Spotify, la integración con ambos dispositivos, ha mejorado con el paso del tiempo, y los usuarios ya pueden pedirle al HomePod o HomePod mini la reproducción de música a través de Spotify, sin embargo, no es tan cómodo de utilizar debido a que los comandos que tienes que decirle a Siri son muy concretos. Seguramente lo ideal para que ambos compitieran en igualdad de condiciones en este punto es que Apple dejará seleccionar al usuario cual quiere que sea el servicio de música por defecto a utilizar en el HomePod o HomePod mini.

Además, tienes que tener otro punto en cuenta, y es que así como en las aplicaciones de Spotify en iOS y iPadOS puedes enviar a través de AirPlay las canciones a tus diferentes HomePod, si utilizas en tu Mac el servicio web o incluso la propia aplicación de Spotify, esta no te permite utilizar AirPlay, por lo que solamente podrás mandar la música a un HomePod o un par de HomePod a la vez, nunca a todos al mismo tiempo. Sin duda, este es un punto muy a mejorar por parte de este servicio, sobre todo teniendo en cuenta que tanto en el iPhone como en el iPad si que permite a los usuarios hacerlo, y es extraño y poco entendible que una función tan simple y tan utilizada por los usuarios que tiene diferentes altavoces compatibles con AirPlay, no esté presente en la aplicación para macOS o en el propio servicio web.

¿Cómo se ven visualmente?

No nos vamos a engañar pensando que la estética no importa, de hecho, al tratarse de dos servicios de música que se encuentran muy parejos en prácticamente todos los apartados, este sea para muchos usuarios el punto que les haga decantarse por una alternativa u otra.

Interfaz de escritorio

Tanto Spotify como Apple Music cuenta con aplicaciones dedicadas para los ordenadores tanto Mac como Windows. Es cierto que en el caso de Windows el utilizar Apple Music puede ser algo más tedioso pues se debe utilizar a través de iTunes y no es fácil de encontrar la opción.

En este apartado sin duda creemos que el ganador es Spotify ya que tenemos en la parte izquierda una barra con numerosos apartados. Entre estos destaca el acceso a nuestras listas personalizadas y compartidas que podemos ordenar conforme a nuestras preferencias. Además, se incluye la posibilidad de ir a la sección ‘Explorar’ donde se puede acceder a música nueva dependiendo de nuestros propios gustos pues hay un amplio catálogo de emociones donde elegir.

En el caso de Apple Music, tenemos en macOS una aplicación dedicada donde podemos tener acceso a toda nuestra biblioteca de música así como a las listas que hemos confeccionado. Pero nos falta que sea mucho más accesible con una barra en alguno de los laterales para ir rápidamente a las listas que hemos creado. Es cierto que visualmente es muy bonita y poco a poco están ordenando todos sus contenidos pero aun falta ese punto extra de accesibilidad.

Interfaz móvil

Donde utilizamos estos servicios de música con más asiduidad sin duda es en nuestros teléfonos móviles. Es por esta razón que las compañías se deben esforzar por mejorar la versión móvil para ofrecer una experiencia satisfactoria.

En la versión para iPhone de Spotify nada más acceder tenemos en la parte inferior una serie de pestañas para poder acceder de manera rápida a nuestra biblioteca y a las listas favoritas. Aunque de manera inteligente en la pantalla de inicio tendremos acceso a una serie de apartados musicales donde podremos elegir el último álbum que hemos escuchado por ejemplo. Pero en el caso de Apple Music si que encontramos muchas pestañas en la parte inferior donde se integra la radio, la librería el apartado ‘Para ti’ o el mismísimo buscador. En la pantalla principal también tendremos acceso de manera inteligente a diferentes contenidos que nos pueden atraer porque ya los hemos reproducido en el pasado o por otros motivos.

Apple Music Movil

Tanto Spotify como Apple Music están integradas con Siri para poder hacer las solicitudes que queramos a través de la voz, algo ideal para cuando no podemos coger el móvil. Pero el único problema es que en el caso de Spotify esta integración no está tan bien hecha como en el caso de Apple Music, aunque esto es totalmente lógico ya que hablamos de una app que está diseñada por parte de Apple. Este apartado también es importante destacarlo de cara al uso del HomePod, pero Spotify se integra con otros muchos altavoces como por ejemplo el de Amazon.

Principales funcionalidades de cada una

Otro punto donde ambas plataformas pueden diferenciarse la una de la otra es las recomendaciones o listas que estos servicios personalizan para todos los usuarios, es decir, las funcionalidades concretas que tanto Apple Music como Spotify intentan llevar a cabo para que los usuarios mas indecisos se decanten por una y otra.

Descubrimientos

A veces podemos cansarnos de escuchar siempre la misma música y estas aplicaciones nos deben brindar la oportunidad de escribir nuevos temas. Es por ello que se han ido intensificando los algoritmos que analizan nuestros gustos para mostrarnos diferentes propuestas.

En el caso de Spotify, de manera semanal se crea una lista totalmente personalizada a nuestros gustos con canciones que nunca hemos escuchado. De este modo podemos tener en nuestra mano nuevas canciones con las listas personalizadas, aunque también tendremos una pestaña de descubrimientos que se va actualizando. Además como hemos mencionado anteriormente hay un apartado donde podremos reproducir música dependiendo del ambiente en el que estemos o nuestro estado de ánimo. Todo esto lo podemos encontrar en el apartado ‘Explorar’ tanto en nuestro móvil como en el ordenador.

Explorar Spotify

En Apple Music tenemos un sistema algo parecido aunque evita aprovecharse de nuestros gustos personales. Cuando accedemos al servicio por primera vez tenemos la posibilidad de elegir nuestros gustos personales en el aspecto musical. De este modo la aplicación nos irá ofreciendo una selección de canciones desde el principio para nosotros mismos si es que no queremos introducir nuestros cantautores favoritos.

Hecho para ti de Apple Music

Spotify ofrece muchas más herramientas útiles para encontrar canciones o versiones recién lanzadas que se adapten a tus gustos. La posibilidad de tener listas de reproducción personalizadas como «tu descubrimiento semanal» brindan una oportunidad fantástica para que los usuarios puedan acceder a nuevos artistas o bandas que no descubrirían por sí solos.

Junto a la posibilidad de acceder a nuevos descubrimientos semanales, en Spotify es mucho más fácil conocer un poco más de los últimos álbumes publicados por tus bandas favoritas, ya que, incluye la opción de «comentarios», donde los artistas realizan un breve comentario de menos de un minutos de lo que supone la canción para la banda o como fue el proceso compositivo. Esto permite acercarse mucho más a la banda y analizar las canciones desde una perspectiva diferente.

Radio

El apartado de ‘Radio’ puede ser una sección algo desconocida para ti o que no llegues a entender. La verdad es que en Spotify han intentado potenciar este aspecto bastante. En resumidas cuentas cuando reproducimos la radio de un cantante o de una lista, comenzarán a sonar canciones relacionadas con un genero concreto por ejemplo.

En Apple está la misma opción integrada aunque de manera más integrada gracias a la radio Beats 1. Seguro que te suena bastante ya que es aquí donde suenan los éxitos del momento, siendo una radio que está totalmente controlada por la compañía como si se tratara de Europa FM o los 40 Principales aquí en España. Para que os hagáis una idea Beats 1 es la radio que se puede escuchar antes de que comience un evento de presentación de Apple para amenizar la espera.

Beats 1

Creemos que merece la pena, y bastante, poder echar un vistazo a este modo de reproducción ya que podremos descubrir un montón de canciones nuevas.

Descarga de música offiline

En ambos servicios cuando pagamos la cuota también adquirimos el derecho de poder descargar toda la música que queramos en nuestro móvil para poder reproducirla cuando no tengamos conexión a internet. Esto puede ser tremendamente útil cuando vamos a realizar un largo viaje en avión.

Tanto en Apple Music como en Spotify podemos descargar de una manera realmente sencilla un álbum completo de un autor o una lista personalizada. Únicamente ocupará espacio en la unidad interna de nuestro móvil pero siempre estará accesible.

Descargar música en Apple Music

Apartado social

Tanto Apple Music como Spotify son dos aplicaciones para escuchar música, pero también son dos vías en las que puedes estar en contacto con otros usuarios o amigos, ya que en los dos servicios tienes la posibilidad de utilizar listas conjuntas, o simplemente el hecho de poder ver qué es lo que suelen escuchar tus amigos.

Sin embargo, en este sentido hay una que está bastante por encima de la otra. En Spotify es mucho más accesible este apartado social del que te estamos hablando, mientras que en el servicio de música de la compañía de Cupertino está todo mucho más escondido y son varios los pasos que tienes que realizar para poder acceder a él. Por tanto, algo que tiene que mejorar mucho Apple Music es hacer mucho más accesible este apartado que tantos usuarios utilizan en Spotify dado que también es una manera muy adecuada de descubrir música que no habías escuchado hasta el momento.

Apple Music Classic

Apple ha sacado su propio servicio de música clásica dentro del universo de Apple Music, lo que permite acceder a una sección en concreta para los amantes de la música clásica. Con respecto a su audio,la música se reproducirá en formato de Alta resolución sin pérdida a 192 kHz / 24bits por segundo. Además, el catálogo de música contará con el sistema de sonido Dolby Atmos, lo cual proporcionará una experiencia mucho más inversiva, del mismo modo que incorporan la tecnología de escucha de Audio Espacial, por lo que, si tenemos unos auriculares compatibles, podremos exprimir aun más las capacidades técnicas de este nuevo servicio de música en streaming.

Lo segundo que Apple revela en la página de la aplicación son los planes mediante los que podremos disfrutar de Apple Music Classical. Podremos escuchar todo el catálogo en tres de los cuatro planes disponibles: Individual, Familiar y Estudiante. El plan Apple Music Voice solo contará con el catálogo actual de Apple Music. Pero si tenemos contratado un plan de Apple One (familiar o individual), también podremos disfrutar de este servicio sin coste adicional. Esta nueva incorporación  supone una gran diferencia con respecto a Spotify, que engloba a todos los proyectos músicas y podcast.

Calidades de audio ambos servicios

La calidad del audio en un servicio de música en streaming es muy importante. Y aunque Spotify solía ofrecer mejor calidad que Apple Music, esta última se ha puesto las pilas y ha dado un salto cualitativo enorme en todo su catálogo. No solo añadiendo más resolución, sino que también, añadiendo herramientas y funciones propietarios de Apple. No obstante, en estos momentos, ambos servicios de música en streaming están muy igualados. Así que vamos a ver una comparación de las calidades de audio de cada servicio, y de los servicios adicionales que complementan a estas.

En el terreno de Spotify, tenemos dos opciones en función de la suscripción. Si tenemos el plan de Spotify gratuito, tan solo podremos acceder a una calidad AAC a 128 kbps, en la versión web, que es una resolución bastante más comprimida, si la comparamos con las que tenemos en la versión de pago. No obstante, en ninguna de sus versiones todavía hay música Sin Pérdida (Loseless), y la opción de Dolby Atmos es un ajuste que todavía no está implementado a gran escala. Spotify Premium ofrece una resolución de base AAC a 256 kbps en el reproductor web. Si pasamos a la calidad disponible en los dispositivos, los dos planes de Spotify ofrecen el siguiente abanico de resoluciones.:

  • Calidad baja: 24 kbit por segundo
  • Calidad media: 96 kbit por segundo
  • Calidad alta: 160 kbit por segundo
  • Calidad muy alta: 320 kbit por segundo. (Solo disponible en el plan Premium)

En el terreno de Apple Music, la plataforma de la manzana ha adelantado por la derecha a Spotify, y además de haber mejorado mucho su calidad de audio, cuenta con el sistema de audio Dolby Atmos, el tratamiento de sonido Apple Digital Master y formatos de audio Sin Pérdida. Además de una calidad de audio base muy superior a la que Spotify ofrece de partida. Apple Music ofrece el siguiente abanico de calidades de sonido:

  • Calidad alta: AAC a 256 kbit por segundo
  • Sin pérdida: ALAC de hasta 24 bits a 48 kHz
  • Alta resolución sin pérdida: ALAC de hasta 24 bits a 192 kHz.

Eso sí, si eres alguien a quién le gusta el audio sin pérdida, el caso de Apple Music tiene «truco», ya que la alta resolución y la música sin pérdida no utiliza el formato de audio estándar FLAC, como sí ocurre en otras plataformas. Sino que han desarrollado un códec de audio propietario con el que no-comprimen el audio, para que este mantenga todos los detalles y profundidad posibles, sin que acabe ocupando un espacio de memoria excesivo. Es un formato de audio de alta calidad, pero a su vez, de alta eficiencia. La diferencia de calidad en el formato Calidad alta y Alta resolución sin pérdida se nota mucho. Pero la limitación principal de Apple Music es el iPhone y el conector Lightning, ya que tenemos un servicio muy capaz, pero por culpa del puerto físico del iPhone no podemos sacarle todo el partido. Como ves, ambos servicios tienen buenas calidades de audio, pero lo que uno aporta, el otro lo quita y viceversa. Así que tendrás que valorar qué es lo que quieres priorizar en este aspecto.

Precios de la suscripción mensual y anual

Uno de los aspectos más importantes sin duda es el económico. Tanto en Apple Music como en Spotify hay una gran variedad de planes y precios que se adaptan a las necesidades de todos los usuarios. En la siguiente tabla se ha realizado un resumen de estos precios.

PlanApple MusicSpotify¿Qué incluye?
Estándar (mensual)9,99€/mes9,99€/mesAcceso al servicio de una única cuenta
Anual99€/año-Acceso al servicio durante todo un año.
Familiar14,99€/mes14,99€/mesAcceso al servicio de hasta 6 personas que estén dentro de una misma familia.
Estudiantes4.99€/mes4.99€/mesSolo estudiantes. Una única cuenta. Deben de cumplirse una serie de requisitos.

Se puede apreciar que claramente no hay una diferencia entre ambos servicios a nivel de precios y que ambos cuentan con suscripciones familiares y para estudiantes. Es cierto que en el caso de Spotify son mucho más serios con respecto a quien se acoge al plan familiar, ya que deben residir en el mismo domicilio. En este aspecto Apple es más flexible ya que se tiene en cuenta la familia que se forma dentro del propio ecosistema.

Si eres nuevo en alguno de estos servicios, debes tener en cuenta que Apple lanza diferentes planes de periodos de prueba. Actualmente se puede conseguir hasta 3 meses de suscripción de una sola cuenta por un pago de 0,99€. Esto no lo vamos a ver en Spotify, salvo unos pocos días de prueba gratuita del Premium.

Una diferencia importante entre Spotify y Apple Music es el reciente nuevo método de suscripción denominado Apple Voice, y que funciona a través de los diferentes comandos de Siri, es decir, que no podrás entrar en el iPhone y poner la canción que quieras de manera manual, todo tendrás que pedírselo a Siri, aunque eso sí, aunque esté pensado para el HomePod, se puede utilizar en el resto de dispositivos, tan solo tienes que utilizar a Siri para ello. Por 4,99 euros, Apple te da acceso a todo el catálogo de canciones que hay dentro del servicio, así como a las diferentes listas de reproducción que están creadas, además de contar también con Apple Music Radio, sin embargo, el usuario de Apple Music Voice no podrá crear sus playlist personales.

Este nuevo servicio que no tiene Spotify, tiene bastantes limitaciones, sobretodo desde un punto de rendimiento, ya que está pensado para utilizar a través del HomePod mini y con funciones limitadas como las que puedes hacer dentro del plan de suscripción que todos conocemos. No obstante, para aquellos usuarios que solo quieran usar Apple Music a través de los HomePod es ideal, ya que no tendrán que desembolsar una mayor cantidad de dinero y, realmente, es para lo que Apple lanzó este plan tan económico.

Donde de verdad tiene ventaja Spotify es en el programa free. En este los usuarios pueden escuchar toda la música que quieran sin pagar ni un euro. Lo único que tienen que dar a cambio es escuchar una serie de anuncios. Es por ello que este servicio tiene un mayor número de usuarios que Apple Music, que no utiliza este programa free de reproducción gratuita.

Ventajas de Spotify frente a Apple Music

A lo largo del 2023, Spotify ha lanzado numerosas novedades que han dejado a Apple Music herida de muerte y con la sensación de que, en el terreno musical, la firma sueca quiere seguir reinando mientras Apple sigue trabajando en ofrecer un buen producto dentro de su ecosistema. Vamos a conocer las principales bondades de Spotify en 2023.

 Jam

Una de las últimas novedades y que está disponible para todos los usuarios de forma oficial y no en versión beta es Jam.  Dicha finalidad está disponible tanto para usuarios premium como gratuitos. Su atractivo se basa en la generación de una especie de sesión que nos permite escuchar a todos los usuarios toda la música que ha añadido el creador de la sesión de forma sincronizada.

Spotify_02

Esta sesión se puede desarrollar en un espacio cerrado donde todos tienen la misma conexión a través de un escaneo de un código QR.  El único condicionante es que para crear una sesión de Jam, necesitas tener una cuenta de pago, mientras que los usuarios que tengan la cuenta free podrán tener acceso a la lista de canciones y el acceso a ellas, pero no podrán poner sus temas favoritos.

Novedades en Fusión con famosos

La fusión con famosos lleva disponibles varios años en la aplicación, pero  los ingenieros de Spotify han dado una nueva «vuelta de tuerca» a esta funcionalidad. Como ya sabes, Fusión permite crear una lista de reproducción hasta con 10 amigos, fusionando todos los estilos musicales a la par que va generando una lista conjunta.

La aplicación nos dirá que porcentaje de gustos musicales tenemos en común y, además, va a elegir las canciones que coincide entre todas las personas. La novedad de 2023 es que ahora podemos añadir diferentes artistas, famosos, deportistas con el que nos podemos fusionar y crear una lista de nuestros gustos musicales y ver el porcentaje de temas que tenemos en común.

Audiolibros

Spotify quiere ofrecer a los usuarios las mejores funcionalidades para aquellos que hayan adquirido la suscripción premium. Para ello, ofrecen la posibilidad de escuchar 15h gratuitas de audiolibros. Es cierto que no es una cantidad muy grande de tiempo, pero puedes escuchar títulos de mediano tamaño de forma completa.

La llegada de este fenómeno de los audiolibros no es nueva, sino que llega Spotify lleva años desarrollando esta estrategia añadiendo mínimamente algunos libros y comprando algunas empresas de audiolibro de gran renombe.

Merch

Otra opción que ha incluido recientemente Spotify es la opcoón de Merch. Gracias a esta novedad, todos los usuarios pueden comprar merchadaising oficial de sus grupos o bandas favoritas, es decir, pueden comprar CD, discos, camisetas, póster, Vinilus e incluso entradas.

Spotify no se lleva nada en la transacción, sino que todo el dinero es para la banda o discográfica. En otras palabras, Spotify ha desarrollado un sistema de compra-venta pero no es lucrativo, es decir, apoya a los grupos de música sin nada a cambio. Chapó por ellos.

Opinión y conclusión

Si no estás dentro del ecosistema de Apple y quieres utilizar Spotify en multitud de dispositivos como tu PS4 o la Xbox sin duda Apple Music no está pensado para ti. Es cierto que ha mejorado mucho el servicio en los últimos años, pero todavía falta bastante para que se acerque a Spotify en accesibilidad en la versión web.

Es cierto que Apple Music tiene todo el ecosistema de Apple a su alrededor, que hace todo usuario que tenga diferentes productos Apple se integren perfectamente entre ellos, aspecto que Spotify, al estar disponible en todos los sistemas operativos, no tiene el mismo nivel de integración. Además, otro aspecto diferencia que tiene Spotify es la enorme cantidad de caché que descarga cuando escuchamos sus canciones. Es cierto, que muchas app funcionan así de forma interna, pero esta aplicación puede hacernos reducir considerablemente la memoria de nuestros MacBook.

La escasa integración que tiene Spotify con Siri, obliga a una persona que está dentro del ecosistema de Apple a acudir a Apple Music. En un futuro es posible que no haya que tener que ir dando indicaciones muy concretas a Siri para controlar nuestra música en el móvil o en el HomePod. Es por todo esto que si estás en el ecosistema de Apple lo más recomendable es ir a por Apple Music y sino, a por Spotify.

Y tú, ¿qué servicio utilizas en el día a día? Déjanos tu experiencia en la caja de comentarios. 

3 Comentarios