Cuida la batería de tu iPhone y haz que se desgaste menos con estos consejos

Mejorar el rendimiento de la batería de nuestro iPhone sin perder funciones importantes o dándole menos uso, no es algo fácil a priori. Es evidente que un mal uso del dispositivo va a hacer que se resienta antes gran parte de los componentes y principalmente la batería. Sin embargo haciendo un uso normal del dispositivo también se va a resentir esta parte, lo cual es algo evidente, pero que podemos hacer que sea menos drástico. Por eso en este post te traemos algunos consejos para mejorar la salud de la batería de tu iPhone.

Consejos para cuidar la salud de la batería

La batería no solo se desgasta por el uso que se hace del dispositivo, algo que, evidentemente, es irremediable, puesto que al fin y al cabo cuando un usuario adquiere un producto de este tipo, lo hace para poder disfrutarlo y utilizarlo sin tener que preocuparse. Sin embargo, si que hay que tener muy en cuenta una serie de factores que, por un lado no afectarán a que tu experiencia con el iPhone sea muy satisfactoria, y por otro, te ayudará a que la salud de la batería se mantenga en un buen estado.

Mantenlo en buenas condiciones ambientales

Es fundamental que el iPhone se mantenga siempre a una buena temperatura, tanto cuando se está usando como cuando está bloqueado o directamente almacenado en un cajón durante bastante tiempo. Siguiendo con las recomendaciones de Apple, nos encontramos con que la humedad del ambiente debe siempre oscilar entre el 0 y el 95% sin condensación. Ya en lo referente a temperaturas indican siempre que lo ideal sería entre 16 y 25º Celsius, aunque amplían el rango a temperaturas de entre 0 y 35º Celsius.

Por lo tanto, si vives en un lugar donde el dispositivo puede estar muy expuesto a temperaturas altas o humedades muy extremas, nuestra recomendación es que intentes, en todo momento, que el iPhone esté lo más resguardado posible. Por ejemplo, en verano, no lo pongas nunca al sol, así como intenta mantenerlo alejados de puntos donde la humedad es muy grande. No obstante, es normal que en épocas del año donde la temperatura aumenta, el dispositivo también haga lo propio, no será un problema siempre que se mantenga dentro de los límites que te hemos comentado anteriormente.

Si no vas a usar el iPhone durante algún tiempo

Siguiendo con lo anterior, la humedad a la que debes guardar el iPhone cuando no vas a usarlo durante una buena temporada es la misma, por lo que si es un cajón o un armario deberás medir bien este parámetro, así como la temperatura. Procura además que no incida directamente la luz del sol sobre el dispositivo y si dispones todavía de la caja original, guárdalo en ella para que además no coja polvo que pueda dañar sus componentes internos.

Lo que más aconseja Apple en este caso es que el nivel de batería esté a la mitad aproximadamente en el momento en que lo guardas. Además, aunque no vayas a utilizar el dispositivo en el día a día, intenta cada cierto tiempo encenderlo y utilizarlo durante unas horas, para posteriormente volver a cargarlo hasta la mitad de su capacidad antes de volver a guardarlo. Esto hará que, a pesar de no usarlo, la batería se conserve en un buen estado.

Evita usarlo en exceso cuando esté caliente

El iPhone puede llegar a alcanzar temperaturas internas muy altas cuando se le está exigiendo mucho y/o la temperatura ambiental no es la más indicada. Generalmente aparece un mensaje advirtiendo de ello e impidiendo su uso por cuestiones de seguridad, pero es recomendable adelantarse a este mensaje en la medida de lo posible. Por eso, si notas que el teléfono se está calentando en exceso es mejor que lo dejes en reposo durante unos minutos e incluso apagarlo si te es posible. Eso sí, no intentes enfriarlo metiéndolo en la nevera o acercándole algún elemento frío como una bolsa de hielos o similar, ya que el contraste de temperaturas podría ser letal para el iPhone.

Temperatura iPad

Relacionado con esto, también tienes que tener en cuenta la temperatura del iPhone a la hora de cargarlo, así como el lugar en el que lo vas a hacer. Todos los dispositivos cuando se cargan, aumentan su temperatura, por lo que si a eso le sumas unas condiciones externas desfavorables de mucho calor, el riesgo de que el teléfono acabe dañado es alto. Por lo tanto, cuida siempre el lugar y el estado en el que pones tu iPhone a cargar para que esté no sufra por un sobrecalentamiento excesivo.

¿Es malo el modo de bajo consumo?

Otro mito que se debe romper con respecto a estos temas es aquel que dice que tener el móvil en modo ahorro puede ser malo, lo cual es falso. En absoluto afecta a la salud de la batería en sí, como tampoco le afecta cargar el iPhone con este modo activado. Lo que hace este modo es restringir ciertas funcionalidades con el objetivo de que la batería tenga un menor consumo, pero no afecta negativamente a la degradación de la misma.

De hecho, el modo bajo consumo está hecho para que los usuarios puedan utilizarlo en ciertos momentos, por lo que para nada puede llegar a ser perjudicial para la batería del dispositivo. Lo que si que notarás cuando lo actives, es que quizás ciertas animaciones no fluyen de la misma manera, pero es que justo eso es lo que hace que el iPhone consuma menos batería y así te pueda durar más.

Siempre es recomendable tener actualizado iOS

Un consejo más a tener en cuenta, pese a que puedas leer o escuchar lo contrario, es tener el iPhone siempre actualizado a la última versión de iOS disponible. Es cierto que en ocasiones Apple ha tenido que corregir algún bug que hacía que el consumo de batería fuera mayor y eso pueda echar para atrás a muchos, pero lo cierto es que se trata siempre de optimizar el consumo. Además de que estando actualizado el iPhone será más seguro al disponer de las últimas medidas de seguridad y de paso podrás disfrutar de novedades visuales y funcionales.

Por lo tanto, nuestra recomendación es que el iPhone lo tengas actualizado siempre a la última versión que Apple haya liberado. Eso sí, no te preocupes si durante la descargar e instalación del sistema operativo, notas el dispositivo algo más caliente de lo normal, ya que es algo completamente habitual y normal.

No utilices baterías que no sean originales

Es entendible que cuando la batería del iPhone se ha resentido acudamos a servicios no autorizados para reemplazarla por el ahorro de dinero que supone esta reparación con respecto a Apple. Sin embargo puede ser contraproducente porque además de perder la garantía, también estarás instalando una pieza que el iPhone no detectará como original, perdiendo con ello valores útiles con respecto a su salud. Y en lo referente a su duración y optimización, la experiencia podría ser mucho peor a la larga. Puedes consultar también en los centros autorizados por Apple, ya que podrían variar sus precios y también resultar interesantes y siempre con la certeza de que son piezas originales.

Además, también tienes que tener en cuenta que en el proceso de cambiar la batería, se necesitan unos conocimientos y herramientas concretos, por lo que si encima no disfrutas de ellos, puedes poner en serio peligro otros componentes del dispositivo, con el riesgo que conlleva de cara a poder dejar el iPhone completamente inutilizable.

Calibra la batería cuando notes ciertos fallos

Por último, nuestro consejo es calibrar la batería del iPhone cuando notes que está dando ciertos fallos. Por ejemplo, si tu iPhone pasa de un porcentaje de batería a otro muy inferior en un corto lapso de tiempo, si de repente tienes más batería que antes pese a no haberlo cargado o cuando sin llegar al 1% el iPhone se apaga por falta de batería. Este proceso hará que la batería se optimice y no muestre estos valores extraños.

Carga el iPhone de manera adecuada

Un aspecto fundamental si lo que queremos es que la batería del iPhone dure lo máximo posible y que, además, se mantenga en el mejor estado de salud durante mucho tiempo es prestar atención a la forma de cargarlo. Esto no tiene que suponer estar siempre pendiente del porcentaje de batería, ni obsesionarse con la degradación de la misma. Simplemente necesitas tener bien claro una serie de consejos que, aplicándolos habitualmente, harán que la batería de tu iPhone dure mucho más tiempo en un buen estado.

¿Debes activar la carga optimizada de iOS?

De iOS 13 en adelanta, los iPhone disponen de una opción dentro de Ajustes > Batería que permite activar lo que Apple llama carga optimizada. Esto se realiza mediante inteligencia artificial, ya que el machine learning del iPhone irá aprendiendo de tus hábitos y hará que el iPhone cargue siempre hasta el 80%, sabiendo calcular la hora en que lo tomarás del cargador para tenerlo al 100% cuando llegue ese momento. En principio esto favorece al menor desgaste de la batería, pero si no tienes unos hábitos muy marcados como cargarlo siempre de noche, es más recomendable que tengas esto desactivado.

carga optimizada iphone

Podrías tener que retirar la funda al cargarlo

A tenor del anterior punto, nos encontramos también con la posibilidad de que el iPhone se caliente en exceso durante la carga. Aunque es más habitual con carga inalámbrica, también lo es mediante cable. Por eso, si tienes una carcasa, funda o bumper puesto en el iPhone es recomendable que se lo retires durante este proceso de carga, incluso si el accesorio es original de Apple. Así podrás ayudar a que la gestión de temperatura interna del dispositivo pueda llevarse a cabo de mejor forma y prevenir que la batería sufra un exceso de calentamiento que termine por desgastarla.

No dejes que se agote la batería para cargarlo

Tendemos a pensar que es bueno descargar por completo la batería antes de proceder a cargar el teléfono, sobre todo cuando se trata de la primera carga del dispositivo. Nada más lejos de la realidad, ya que al final lo que estarás haciendo es consumir ciclos de carga y por ende favorecer a un mayor deterioro de la batería. No quiere decir esto que no puedas hacerlo nunca, pero no es aconsejable que de forma habitual dejes que el iPhone llegue al 0%. Ten en cuenta que un ciclo de carga completo se considera cuando carga de 0% a 100%, por lo que si puedes cargarlo antes de que llegue harás que se tarde más tiempo en consumir estos ciclos.

En lo referente a la primera carga del dispositivo nos remitimos a lo mismo. Eso sí, hay que decir que durante los primeros días de uso del dispositivo es probable que la autonomía sea inferior. Esto se debe a que durante las primeras horas e incluso días el dispositivo está indexando mucha información, además de que la batería se tiene que asentar. Al cabo de 4-7 días la batería debería estar ya a pleno rendimiento.

bateria consejos apple

Cuida el cargador que estás utilizando

Es posible que no uses el cargador de Apple porque se te ha roto, perdido o simplemente has encontrado otro que te gusta más por ser más largo. No es necesario que el iPhone sea cargado siempre con el cargador original de Apple, pero si es conveniente que el que utilices tenga certificación MFi (Made For iPhone). Este tipo de cargadores cumplen los estándares de calidad de Apple aunque no sean de la marca y garantizan que funcionarán bien sin afectar al rendimiento de la batería. Y aunque es entendible que haya cargadores muy baratos que resulten tentadores, muchos de los MFi que encontramos son también muy económicos.

cargador iphone

Algunas fundas deberían retirarse durante la carga.

Al cargar el dispositivo con determinadas fundas puestas, puede generarse un exceso de temperatura que afecte a la capacidad de la batería. Si notas que tu dispositivo se calienta mucho al cargarlo, quítale la funda. En el caso del Apple Watch Edition, asegúrate de quitar la tapa del estuche de carga magnética.

Activa el Modo de Bajo Consumo.

El Modo de Bajo Consumo, incluido por primera vez en iOS 9, prolonga la autonomía del iPhone cuando empiezas a quedarte sin batería. El iPhone te avisa cuando solo le queda el 20 % de carga y vuelve a hacerlo cuando está al 10 %, y te permite activar este modo con un toque. También puedes hacerlo desde Ajustes > Batería.

El Modo de Bajo Consumo reduce el brillo de la pantalla, optimiza el rendimiento del dispositivo y minimiza las animaciones del sistema. Las apps como Mail no descargan contenidos en segundo plano, y se desactivan prestaciones como la sincronización con iCloud, AirDrop y Continuidad. Podrás seguir usando las funciones básicas, como acceder a internet o hacer y recibir llamadas, emails y mensajes. Y cuando el iPhone vuelva a tener carga suficiente, el Modo de Bajo Consumo se desactiva automáticamente.

Consulta el uso de la batería.

iOS te permite administrar fácilmente la autonomía porque puedes ver el porcentaje de batería que utiliza cada app (salvo que el dispositivo se esté cargando). Para consultar el consumo de cada aplicación, entra en Ajustes > Batería. Debajo de las apps en uso pueden aparecer estos mensajes:

  • Actividad en Segundo Plano. Esto indica que la app ha consumido batería en segundo plano, es decir, mientras usabas otra app. Para ahorrar batería, desactiva la prestación que permite actualizar las apps en segundo plano. Ve a Ajustes > General > Actualizar en Segundo Plano y selecciona Wi‑Fi, Wi‑Fi y Datos Móviles o No para desactivar las actualizaciones en segundo plano. Si la app Mail aparece como Actividad en Segundo Plano, puedes descargar los datos manualmente o aumentar el intervalo de descarga. Ve a Ajustes > Contraseñas y Cuentas > Obtener Datos.
  • Ubicación y Ubicación en Segundo Plano. Indica que la app está usando los servicios de localización. Puedes ahorrar batería desactivando estos servicios para esa app en concreto desde Ajustes > Privacidad > Localización. En Localización, verás los permisos configurados para cada app. Las apps que han usado recientemente los servicios de localización tienen un indicador junto a la opción de activado/desactivado.
  • Pantalla de Inicio/Bloqueo. Indica que se ha mostrado la pantalla de inicio o de bloqueo. Por ejemplo, la pantalla se ha encendido al pulsar el botón de inicio o al recibir una notificación. Si una app enciende continuamente la pantalla con notificaciones, puedes desactivar las notificaciones push de esa app en Ajustes > Notificaciones. Toca la app y desactiva Permitir Notificaciones.
  • Sin Cobertura Móvil y Señal Baja. Esto indica que estás en una zona con poca cobertura y que el dispositivo iOS está buscando una señal mejor o que has usado el dispositivo en un sitio con señal muy baja, lo que ha afectado a la autonomía de la batería. Puedes optimizar la autonomía de la batería activando el modo Avión. Abre Centro de Control y toca el icono del modo Avión. Ten en cuenta que en este modo no puedes hacer ni recibir llamadas.
15 Comentarios