¿Sonidos extraños en tu iPhone? Causas y soluciones

Si tu iPhone emite un sonido extraño, sea a través del altavoz o de forma interna, es evidente que algo no marcha bien. Este problema podrá ser subsanado de forma más sencilla o no, dependiendo cuál sea el origen del problema, por lo que tampoco podemos decir anticipadamente que sea un mal presagio. En este artículo indagamos en las posibilidades que existen y en la forma en que puedes solucionarlo.

La solución más sencilla, ¿la más efectiva?

Apaga el iPhone y mantenlo así durante varios segundos y vuelve a encenderlo. Así de simple y así de rápido. Esta solución parece sacada del viejo cliché que dice que los informáticos siempre arreglan todo apagando y encendiéndolo y si bien no es cierto, tiene su parte de realidad. No todo lo que sucede en tu iPhone es apreciable a tu vista y existen muchos procesos en segundo plano que quizás puedan estar provocando un error en el teléfono que se presente de cualquier forma, incluso con la emisión de sonidos extraños. Para descartar que sea esto el problema es recomendable hacer esto de reiniciar el iPhone, ya que así se cerrarán todos los procesos en segundo plano de forma automática.

apagar ipad

Audio extraño en los altavoces del iPhone

El sonido raro cuando estás escuchando música, reproduciendo un vídeo o cualquier otro contenido que implique salida de audio por los altavoces. Puede ser una leve o grave distorsión, sonido enlatado o cualquier otro. Independientemente de cual sea exactamente el tipo de sonido raro que hace tu iPhone, existen dos causas muy comunes que podrían estar originando el problema.

  • El altavoz está sucio. Y esto, por muy pulcro que seas con la limpieza del dispositivo, puede ocurrir. Para limpiarlo es recomendable utilizar un utensilio especializado en esa tarea y si no se dispone de suficiente conocimiento y maña recurrir a un profesional.
  • El altavoz está mojado. Este tipo de daños se pueden provocar por haberse derramado cerca un elemento líquido, que el iPhone se haya mojado con la lluvia, en una piscina, etcétera. Pero también se provoca con la humedad del ambiente. En este caso es mucho más compleja la reparación.

Cuando se está en una llamada

llamada iphone

Nuevamente, al igual que en el caso anterior, el problema podría venir de que el altavoz superior esté sucio o mojado, siempre que no esté averiado como tal. Sin embargo existe una particularidad en este caso y en el de dispositivos con problemas con Face ID y es que Apple muchas veces no repara este altavoz como tal sino que ofrece un cambio completo de pantalla y todo el frontal. No obstante verifica también si el problema se presenta siempre, ya que si te ha ocurrido una sola vez podría deberse a un problema del micrófono del interlocutor con el que estabas hablando o incluso de la cobertura.

Sonidos en la parte trasera

El microprocesador es ese elemento fundamental de cualquier dispositivo como un iPhone, capaz de realizar miles de operaciones por segundo sin que tú ni tan siquiera te enteres. El hecho de estar implementado en la placa y que esos procesos no sean visibles no hace que sea silencioso al cien por cien. En la mayoría de casos estos chips emiten pequeños sonidos que son inaudibles para el humano, por lo que tampoco es normal que si pegas la oreja a la parte trasera del iPhone se escuche.

En modelos como los iPhone 7 y iPhone 7 Plus, especialmente las primeras unidades que se pusieron a la venta en su día, existía un paquete de unidades con un defecto de fábrica que hacía que el procesador se pudiese escuchar. Si bien no se ha vuelto a reportar ningún fallo generalizado en ningún otro modelo, no es descartable que aparezca esporádicamente algún caso puntual. El sonido es como una especie de chirrido que si bien no llega a ser molesto, si resulta audible si se tiene el dispositivo lo suficientemente cerca de la oreja.

componentes iphone

La solución en este caso no correría por tu cuenta, sino por la de Apple o un servicio técnico autorizado por esta. Para saber más sobre esto te recomendamos seguir leyendo el último punto de este artículo.

Cómo solicitar una revisión en Apple

La forma de contactar con Apple es muy diversa, existiendo una página web de soporte técnico en la que puedes concertar una cita, ya sea en una Apple Store o en un SAT. También en esta parte podrás tener contacto con un profesional mediante chat. Otra forma de contactar con Apple es mediante la aplicación Soporte de iOS y iPadOS. Si estás en España podrás llamar de forma gratuita al número 900 150 503.