Cuando no estés utilizando el Mac podrás tener la posibilidad de que se apague por completo o que muestre un salvapantallas con diferentes formas. Esta última opción lleva años en macOS y es una de las funciones más interesantes de conocer, por lo que si no sabías nada acerca de ella, te enseñamos la forma de configurarlo y respondemos a algunas de las dudas más frecuentes.
¿Para que sirve el salvapantallas?
También conocido como protector de pantalla, realmente este no tiene una utilidad real más allá de la de mostrar un aspecto «bonito» y diferente cuando el Mac no se está utilizando. No se puede interactuar con el porque al momento de pulsar una tecla o mover el puntero desaparecerá y volverá a estar el Mac tal y como se dejó antes de que este saltase. En un pasado podía llegar utilidad en el paso cuando se usaban tubo de rayos catódicos que no podían apagarse por software. De esta manera se necesitaba tener una imagen en movimiento cunado no se estaba usando.
Pero ahora mismo los tubos de rayos catódicos están en desuso y es difícil ver un monitor CRT. De este modo, ahora mismo se usa por simple diversión para poder tener acceso a diferentes vistas cuando el Mac se queda en desuso. Igualmente, se debe tener en cuenta siempre que no es lo más recomendable abandonar el ordenador sin ningún tipo de control al respecto. Esto se debe a que al final cualquier persona podrá usarlo, a no ser que se active la contraseña como veremos.
Activar el salvapantallas en Mac seguro
Cuando se quiere activar el modo de salvapantallas, hay que tener diferentes puntos en cuenta. El primero de ellos son los pasos propiamente dichos para activar esta funcionalidad, pero también de este modo hay que garantizar la seguridad para que nadie pueda acceder a la información privada. De este modo, te vamos a explicar los pasos que siempre vas a poder seguir siempre con el objetivo de conseguir la mejor experiencia.
Pasos a seguir para configurar el salvapantallas en Mac
Para poder comenzar a trabajar con el salvapantallas en tu Mac, es importante configurarlo. Esto es algo que vas a poder encontrar en las Preferencias del Sistema de manera visible. Durante el proceso de configuración elegirás rápidamente el tema que quieres que aparezca. De manera predeterminada son muchos los recursos que se pueden encontrar con el objetivo de que sea lo más personalizable posible, aunque también podrás elegir tus propias presentaciones de imágenes con el objetivo de ver algo que sea agradable para ti. Para poder configurarlo, simplemente tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Ve al menú Apple de la barra de herramientas superior.
- Pulsa en Preferencias del Sistema.
- Ve ahora a Escritorio y Salvapantallas.
- Sitúate en la pestaña Salvapantallas.
De manera extra, debes saber que el salvapantallas se activará siempre que el Mac no tenga actividad. En este caso, en la misma pantalla de configuración podrás personalizar el tiempo de inactividad que debe tener el Mac. Concretamente, lo verás en la esquina inferior donde pone «iniciar tras…». Al pulsar, se abrirá una gran lista donde elegirás alguno de los siguientes tiempos:
- Nunca (no elegir esta opción si quieres que se active la configuración correctamente)
- 1 minutos
- 2 minutos
- 5 minutos
- 10 minutos
- 15 minutos
- 30 minutos
- 1 hora
Una vez hecho esto podrás elegir en la parte izquierda cualquiera de los salvapantallas predeterminados que propone Apple. En la parte derecha de la ventana tendrás la opción de previsualizar los diferentes salvapantallas, así como acceder a ajustes de estos.
En la parte inferior derecha hay una opción llamada «Esquinas activas» que permite que todo lo configurado de esta opción esté disponible aún con el salvapantallas activo. Recuerda que tienes todas estas opciones disponibles desde Preferencias del Sistema > Mission Control y pulsando en «Esquinas activas».
En macOS Ventura 13, también tienes la posibilidad de utilizar diferente salvapantallas, donde tienes diferentes opciones a tener en cuenta antes de activar el salvapantalla, ya que varía en función de las opción que selecciones. En primer lugar, tenemos la fuente, donde tienes que hacer clic en el menú desplegable y selecciona las imágenes que mostrar en el salvapantallas. Puedes usar las imágenes que vienen con macOS o elegir las de una carpeta o tu fototeca.La miniatura superior muestra cómo quedará el salvapantallas. Para comprobar cómo queda el salvapantallas a pantalla completa, haz clic en “Vista previa”. Para detener el salvapantallas y volver a los ajustes, mueve el puntero. En segundo lugar, tenemos la posibilidad de alterar el orden de la dispositivas, donde muestra imágenes aleatoriamente en lugar de en el orden que tienen en su origen. Por último, tienes otras opciones de salvapantallas, que permite ajustar las opciones otras opciones de color, velocidad y mucho más.
Evita que accedan a tu Mac pidiendo la contraseña
Una vez que salga el protector de pantalla en tu Mac podrás desactivarlo con solo pulsar una tecla o mover el puntero. Si bien puede resultar útil que tras esto se pueda acceder al Mac tal y como se dejó, es posible configurar una opción en la que se solicite la contraseña tras el salvapantallas. De esta forma, si has dejado el Mac solo y no quieres que nadie acceda, no podrá hacerlo si no sabe la clave de seguridad de tu ordenador. Para ello debes seguir estos pasos:
- Ve de nuevo a Preferencias del Sistema.
- Abre Seguridad y privacidad.
- Colócate en la pestaña General.
- Activa la pestaña «Solicitar contraseña […] tras iniciarse el reposo o salvapantallas». En el cuadro de dialogo intermedio podrás elegir cuándo:
- Inmediatamente
- 5 segundos
- 1 minuto
- 5 minutos
- 15 minutos
- 1 hora
- 4 horas
- 8 horas
¿Qué quiere decir esto último? Pues que si salta el salvapantallas en tu Mac podrá pedir o no la contraseña inmediatamente. Si se vuelve a activar el Mac en un tiempo inferior al seleccionado, no se pedirá contraseña, pero si pasa más tiempo si que la solicitará.
¿Gasta batería el salvapantallas en un MacBook?
Sí, ya que además de los procesos en segundo plano que hayan quedado abiertos antes de que salte el salvapantallas, también la propia pantalla estará consumiendo recursos. El hecho de mostrar la pantalla encendida, sea cual sea la animación mostrada, precisa de tener batería. Por tanto, una recomendación que te hacemos es la de mantener conectado a la corriente tu MacBook si deseas tenerlo en reposo durante algún tiempo y no quieres que se apague.
junto con el desgaste de batería que todos conocemos, también tienes que tener en cuenta que la pantalla sufrirá si tienes durante largos periodos de tiempo la pantalla encendida realizando la misma función todo el rato. Como sabes, las baterías son componentes que se desgastan con el tiempo y lo más recomendable es utilizarlo cuando tienes que darle uso y no tener durante horas una pantalla con un salvapantalla que visualmente puede ser muy atractiva, pero que a la larga puedes dañar el equipo donde la garantía, no cubre este tipo de reparación ya que se entiende que es debido a un mal uso, donde el usuario tendrá que fraguar todos los gastos de la reparación.
Qué hacer si no salta el salvapantallas
Si pasado el tiempo en que debería salir el salvapantallas no ha salido, probablemente sea un problema de configuración. Vuelve al apartado de ajustes de esta función y revisa que esté correctamente configurado. Si este aparece tal y como creías haberlo puesto y no es el problema, quizás el origen del conflicto se encuentre en las opciones del economizador, las cuales encontrarás también en Preferencias del Sistema. Tal vez esté puesta una configuración que haga que la pantalla se atenúe antes de que salga el propio salvapantallas.
Otra opción con la que podría surgir el conflicto es que el salvapantallas no sea compatible, algo que evidentemente no pasa con los que vienen preinstalados, pero sí con algunos de terceros. Prueba a configurar un salvapantallas nativo y en caso de que quieras usar uno de terceros, algo que comentaremos en otro apartado de este artículo, revisa que sea plenamente compatible.
Descartando esas anteriores causas, solo nos queda pensar que sea un bug del sistema operativo, lo cual se resolvería instalando la última versión de software disponible. En un caso extremo convendría restaurar el Mac sin cargar ninguna copia de seguridad, acción que siempre elimina cualquier atisbo de fallos de software. Sin embargo podría ser una solución demasiado drástica para una opción de personalización que quizás no sea tan importante, por lo que debes valorarla bien.
¿Se puede tener un vídeo de salvapantallas?
Sí, pero se necesita una aplicación de terceros para ello. Sus desarrolladores garantizan su plena privacidad y seguridad, y lo cierto es que nosotros nunca hemos tenido ningún problema con ella, pero debes tener en cuenta que es al final una app que no se encuentra en la App Store y por ende su funcionamiento podría ser el deseado. Esta se llama SaveeHollywood y puedes descargarla pulsando aquí.
Una vez que la hayas descargado e instalado, aparecerá en la misma parte de configuración de salvapantallas que los predeterminados. Si lo seleccionas podrás elegir un vídeo almacenado en tu Mac como fondo de pantalla, aunque este se reproducirá sin sonido cuando actúe como salvapantallas.
Los salvapantallas disponibles en Mac
Todas las versiones de macOS incluyen un repertorio de salvapantallas que, con el tiempo, ha ido ampliándose, y ahora tenemos más opciones de diseño y estilos. Los salvapantallas de los Mac se caracterizan por tener un estilo muy propio y concreto, siendo minimalistas y personalizadles, y con animaciones muy fluidas, que convierten nuestro ordenador en una pieza de decoración, más que en un equipo con el que trabajar. Los que tenemos disponibles en macOS Ventura son los siguientes:
- Flotante: muestra imágenes que flotan por toda nuestra pantalla
- Giratorio: las imágenes del salvapantallas se van mostrando como si fueran un pase de diapositivas
- Reflejos: un mosaico de imágenes grandes sobre fondo blanco
- Origami: las imágenes de salvapantallas se doblarán de forma virtual, como si fueran de papel, a medida que van pasando
- Mosaico: conjunto de imágenes de distintos tamaños sobre un fondo negro
- Deslizante: una imagen en tamaño grande, e imágenes más pequeñas a los lados
- Móvil de fotos: imágenes que van pasando por la pantalla, como si estuvieran colgando de una cuerda
- Móvil navideño: el mismo tipo de salvapantallas anterior, adornado con toques navideños
- Mural: imágenes que van pasando, pero esta vez están dentro de marcos y colgados en paredes.
- Copias clásicas: nuestras imágenes irán apareciendo como si fueran retratos antiguos
- Ken Burns: aplica el efecto característico de cámara del cineasta Ken Burns a la hora de cambiar entre imágenes
- Clásico: muestra imágenes estáticas en la pantalla
- Ventura: imágenes de macOS Ventura
- Monterrey: imágenes de macOS Monterrey
- Hola: el clásico mensaje de «hello» de Apple, a todo color y animado
- Deriva: muestra olas de color sobre un fondo negro
- Destellos: un halo de colores aparecerá sobre un fondo negro
- Arabesco: figuras geométricas y patrones cuadrados
- Fractal: nos recuerda mucho al efecto de los caleidoscopios
- Mensaje: podemos escribir un texto para que se muestre en pantalla
- Álbumes: nos muestra, en formato carrusel, nuestros álbumes de música guardados en Apple Music
- Palabra del día: nos pone en pantalla una palabra diferente cada día
- Aleatorio: si configuramos esta opción, el Mac irá alternando entre todos los salvapantallas predefinidos que tiene disponibles, sin un ordenador concreto.
Posibilidad de descargar salvapantallas en Mac
Al igual que la aplicación que ha servido para vídeo, también se pueden descargar otros salvapantallas de internet que tras instalarlos aparecerán como una opción más de salvapantallas. Existen multitud de opciones en internet y tú mismo podrás encontrarlas, aunque aquí abajo te dejamos una selección de algunos que quedarán realmente bien en tu equipo.
Fiqlo
Este salvapantallas, que también esta disponible en Windows, te permite tener como salvapantallas un clásico reloj digital de oficina.
Ramusnielsen
Quitando que es de nombre casi impronuciable, este otro salvapantallas ofrece una interesante interfaz de reloj analógico o digital que recuerda mucho a las esferas que tiene el Apple Watch.
Skyrocket
No hace falta estar en una fiesta especial o celebración para disfrutar de fuegos artificiales, ya que con salvapantallas como este podrás tenerlos incluso en tu Mac.
Matrix 3D
Si eres fan de Matrix este salvapantallas te alucinará tanto que querrás quedarte embobado mirándolo, ya que refleja esa clásica imagen de códigos cayendo en cascada.
Hyperspace
Si te gustan los salvapantallas psicodélicos, este puede ser uno de los más atractivos a la par que adictivos, ya que podrás quedarte mucho tiempo mirándolo embelesado.
Plasma Tunnel
Este salvapantallas te adentrará de lleno en un tunel sin fin y te dejará con la extraña sensación de querer seguir mirando para llegar a ese final que nunca llegará, ya que es un bucle infinito. El tiempo pasa volando mientras observas el infinito.
Déjanos en los comentarios si utilizas salvapantallas en tu día a día y si utilizas los que incluye Apple de forma predeterminada o descargados de plataformas externas.