Configura así un salvapantallas en Mac. ¡Puedes poner incluso vídeos!

Cuando no estés utilizando el Mac podrás tener la posibilidad de que se apague por completo o que muestre un salvapantallas con diferentes formas. Esta última opción lleva años en macOS y es una de las funciones más interesantes de conocer, por lo que si no sabías nada acerca de ella, te enseñamos la forma de configurarlo y respondemos a algunas de las dudas más frecuentes.

¿Para que sirve el salvapantallas?

También conocido como protector de pantalla, realmente este no tiene una utilidad real más allá de la de mostrar un aspecto «bonito» y diferente cuando el Mac no se está utilizando. No se puede interactuar con el porque al momento de pulsar una tecla o mover el puntero desaparecerá y volverá a estar el Mac tal y como se dejó antes de que este saltase.

Elige el tiempo que debe pasar para activarse

Lo primero y fundamental para que aparezca un salvapantallas en Mac es haberlo activado y para ello debes seguir estos pasos:

  • Ve al menú Apple de la barra de herramientas superior.
  • Pulsa en Preferencias del Sistema.
  • Ve ahora a Escritorio y Salvapantallas.
  • Sitúate en la pestaña Salvapantallas.
  • En la parte inferior izquierda, donde pone «Iniciar tras» abre el cuadro de dialogo y elige el tiempo que deseas que pase el Mac inactivo para que salga el salvapantallas.
    • Nunca (no elegir esta opción si quieres que salga)
    • 1 minutos
    • 2 minutos
    • 5 minutos
    • 10 minutos
    • 15 minutos
    • 30 minutos
    • 1 hora

tiempo salvapantallas mac

Una vez hecho esto podrás elegir en la parte izquierda cualquiera de los salvapantallas predeterminados que propone Apple. En la parte derecha de la ventana tendrás la opción de previsualizar los diferentes salvapantallas, así como acceder a ajustes de estos.

En la parte inferior derecha hay una opción llamada «Esquinas activas» que permite que todo lo configurado de esta opción esté disponible aún con el salvapantallas activo. Recuerda que tienes todas estas opciones disponibles desde Preferencias del Sistema > Mission Control y pulsando en «Esquinas activas».

Evita que accedan a tu Mac pidiendo la contraseña

Una vez que salga el protector de pantalla en tu Mac podrás desactivarlo con solo pulsar una tecla o mover el puntero. Si bien puede resultar útil que tras esto se pueda acceder al Mac tal y como se dejó, es posible configurar una opción en la que se solicite la contraseña tras el salvapantallas. De esta forma, si has dejado el Mac solo y no quieres que nadie acceda, no podrá hacerlo si no sabe la clave de seguridad de tu ordenador. Para ello debes seguir estos pasos:

  • Ve de nuevo a Preferencias del Sistema.
  • Abre Seguridad y privacidad.
  • Colócate en la pestaña General.
  • Activa la pestaña «Solicitar contraseña […] tras iniciarse el reposo o salvapantallas». En el cuadro de dialogo intermedio podrás elegir cuándo:
    • Inmediatamente
    • 5 segundos
    • 1 minuto
    • 5 minutos
    • 15 minutos
    • 1 hora
    • 4 horas
    • 8 horas

contraseña salvapantallas mac

¿Qué quiere decir esto último? Pues que si salta el salvapantallas en tu Mac podrá pedir o no la contraseña inmediatamente. Si se vuelve a activar el Mac en un tiempo inferior al seleccionado, no se pedirá contraseña, pero si pasa más tiempo si que la solicitará.

¿Gasta batería el salvapantallas en un MacBook?

Sí, ya que además de los procesos en segundo plano que hayan quedado abiertos antes de que salte el salvapantallas, también la propia pantalla estará consumiendo recursos. El hecho de mostrar la pantalla encendida, sea cual sea la animación mostrada, precisa de tener batería. Por tanto, una recomendación que te hacemos es la de mantener conectado a la corriente tu MacBook si deseas tenerlo en reposo durante algún tiempo y no quieres que se apague.

Qué hacer si no salta el salvapantallas

Si pasado el tiempo en que debería salir el salvapantallas no ha salido, probablemente sea un problema de configuración. Vuelve al apartado de ajustes de esta función y revisa que esté correctamente configurado. Si este aparece tal y como creías haberlo puesto y no es el problema, quizás el origen del conflicto se encuentre en las opciones del economizador, las cuales encontrarás también en Preferencias del Sistema. Tal vez esté puesta una configuración que haga que la pantalla se atenúe antes de que salga el propio salvapantallas.

economizador mac

Otra opción con la que podría surgir el conflicto es que el salvapantallas no sea compatible, algo que evidentemente no pasa con los que vienen preinstalados, pero sí con algunos de terceros. Prueba a configurar un salvapantallas nativo y en caso de que quieras usar uno de terceros, algo que comentaremos en otro apartado de este artículo, revisa que sea plenamente compatible.

Descartando esas anteriores causas, solo nos queda pensar que sea un bug del sistema operativo, lo cual se resolvería instalando la última versión de software disponible. En un caso extremo convendría restaurar el Mac sin cargar ninguna copia de seguridad, acción que siempre elimina cualquier atisbo de fallos de software. Sin embargo podría ser una solución demasiado drástica para una opción de personalización que quizás no sea tan importante, por lo que debes valorarla bien.

¿Se puede tener un vídeo de salvapantallas?

Sí, pero se necesita una aplicación de terceros para ello. Sus desarrolladores garantizan su plena privacidad y seguridad, y lo cierto es que nosotros nunca hemos tenido ningún problema con ella, pero debes tener en cuenta que es al final una app que no se encuentra en la App Store y por ende su funcionamiento podría ser el deseado. Esta se llama ‌SaveeHollywood y puedes descargarla pulsando aquí.

Una vez que la hayas descargado e instalado, aparecerá en la misma parte de configuración de salvapantallas que los predeterminados. Si lo seleccionas podrás elegir un vídeo almacenado en tu Mac como fondo de pantalla, aunque este se reproducirá sin sonido cuando actúe como salvapantallas.

Posibilidad de descargar salvapantallas en Mac

Al igual que la aplicación que ha servido para vídeo, también se pueden descargar otros salvapantallas de internet que tras instalarlos aparecerán como una opción más de salvapantallas. Existen multitud de opciones en internet y tú mismo podrás encontrarlas, aunque aquí abajo te dejamos una selección de algunos que quedarán realmente bien en tu equipo.

Fiqlo

fiqlo salvapantallas mac

Este salvapantallas, que también esta disponible en Windows, te permite tener como salvapantallas un clásico reloj digital de oficina.

Ramusnielsen

ramusnielsen

Quitando que es de nombre casi impronuciable, este otro salvapantallas ofrece una interesante interfaz de reloj analógico o digital que recuerda mucho a las esferas que tiene el Apple Watch.

Skyrocket

skyrocket

No hace falta estar en una fiesta especial o celebración para disfrutar de fuegos artificiales, ya que con salvapantallas como este podrás tenerlos incluso en tu Mac.

Matrix 3D

salvapantallas matrix mac

Si eres fan de Matrix este salvapantallas te alucinará tanto que querrás quedarte embobado mirándolo, ya que refleja esa clásica imagen de códigos cayendo en cascada.

Hyperspace

Si te gustan los salvapantallas psicodélicos, este puede ser uno de los más atractivos a la par que adictivos, ya que podrás quedarte mucho tiempo mirándolo embelesado.

Plasma Tunnel

salvapantallas bucle infinito tunel

Este salvapantallas te adentrará de lleno en un tunel sin fin y te dejará con la extraña sensación de querer seguir mirando para llegar a ese final que nunca llegará, ya que es un bucle infinito.