Comienza tu diario personal en iPhone o iPad con estas aplicaciones

Tener una buena salud mental es tan importante como tener una buena salud física. Para poder tener una mente despejada y reducir el estrés son muchos los estudios que apuntan a tener un diario para poder descargar todo lo que lleva uno en el interior. En este caso se puede optar por hacerlo a papel y bolígrafo, pero también está la opción de hacerlo de manera digital con las aplicaciones que te vamos a comentar a continuación.

Crea tu diario con la propia aplicación de Apple

Empezar a realizar un diario en tu iPhone o tu iPad no es una tarea muy difícil que requiera tener aplicaciones de terceros en tus dispositivos. La propia Apple dispone de una herramienta nativa que es ‘Notas’ que permite realizarlo de una manera cómoda dentro del ecosistema. Una de las características que lo convierte en esto es la posibilidad de crear una carpeta dentro de la aplicación y ahí ir introduciendo todas las notas que vas creando.

Cada una de las notas puede llevar un encabezado con la fecha para que esté totalmente organizado así como un título que sea descriptivo de lo que hay en el interior escrito. En el interior puedes escribir texto sin ningún tipo de límite plasmando y organizando tu mismo todos tus pensamientos. A esto se suma el hecho de poder introducir imágenes fácilmente para tener una visión más general de la nota o entrada de diario que estás realizando.

Notas-iOS

Además, si estás en un iPad podrás incluso realizar dibujos de como te sientes gracias al Apple Pencil y consultar tus notas en cualquier dispositivo. A la hora de poder realizar un rastreo de la nota en concreto se puede hacer uso del buscador que está integrado en la propia aplicación. Pero obviamente tiene algunas carencias importantes como por ejemplo la imposibilidad de registrar emociones a través de una simple encuesta y después realizar consultas en gráficos, algo que si pueden hacer otras aplicaciones de terceros especializadas.

Aplicaciones de terceros para apuntar tus rutinas

Es cierto que la aplicación nativa de notas no es perfecta en este sentido para realizar un diario personal porque no está pensado para ello. Es por ello que en estos casos se debe recurrir a aplicaciones de terceros que te mostramos a continuación.

Reflecty

Reflecty

Reflecty es sin duda la mejor aplicación que encontramos en la App Store para poder realizar un diario personal. Esto se debe a que te ayuda siempre a saber que escribir y a repasar todo el día que has tenido al ser un  diario inteligente. En pocas palabras, es un diario que está impulsado por la inteligencia artificial que tratará de ayudarte siempre a lidiar con todos los pensamientos negativos que puedes llegar a tener a lo largo del día. Esto la convierte en una aplicación que está enfocada sobre todo a aumentar tu positividad.

Reflecty hace uso de la psicología positiva y la terapia cognitiva para poder crear un hábito de positividad a tu alrededor. Lo único que deberás hacer cada día es entrar a la aplicación y responder todas las preguntas que te hacen. En concreto podrás determinar que grado de felicidad has tenido, que has hecho a diferentes horas y también como te has sentido en cada uno de estos momentos. Una vez has hecho todo esto tienes un espacio dedicado para poner un título al día y escribir tu mismo los sentimientos que has tenido y lo que quieres guardar en forma de texto.

Reflectly
Reflectly

Jour

jour

Si estás atravesando un momento difícil en tu vida por estrés o depresión sin duda esta es la aplicación que debes tener instalada en tu iPhone. Jour te ofrece un espacio privado donde vas a poder recordar todos tus momentos íntimos, reflexionar sobre las metas que tienes en tu vida y también sobre esos pensamientos que tienes en la mente. Al entrar deberás ir escribiendo tus propias entradas con su título y el cuerpo del texto como en cualquier otro diario pero en un formato digital y totalmente privado de la vista de cualquier persona.

Hay que tener en cuenta que es una aplicación que está recomendada por los expertos en esta materia. Integra una estructura guiada por diferentes prácticas que utilizan terapeutas y expertos CBT. Al final lo que tratan es que te relajes y te desahogues con esta aplicación ya que son muchos los estudios que la salud mental de cualquier persona puede mantenerse cuidada gracias a este tipo de aplicaciones de diario.

Day One Diario

Day One

Esta aplicación está enfocada a capturar el día tal y como lo has vivido con todo tipo de detalles. En el cuadro de texto que se incluye se puede agregar texto con diferentes formatos y destacar aquellas partes más importantes para que quede organizado por días. Puedes agregar desde los malos sentimientos hasta aquellas experiencias más bonitas que has tenido a lo largo de tu vida. Todas las entradas que hagas las puedes mover a tu antojo e incluso tener varios diarios divididos dentro de la aplicación que se clasifica en 10 colores diferentes.

Algo destacable de esta aplicación es que se pueden agregar muchas imágenes. En concreto cada una de las entradas admiten en total 10 imágenes para poder ambientar todo tu texto. El ejemplo más claro se da cuando te vas de viaje y quieres inmortalizarlo en tu hoja de diario. Podrás agregar estas imágenes junto al texto para que tengas un mejor recuerdo de todo lo que pasó en un día muy especial para ti.

Mood App: Journal

Mood

Esta es una aplicación gratuita de diario que te ayudará a descargar todos los acontecimientos de tu día de manera digital. Incluye todas las herramientas necesarias para poder realizar un seguimiento de tu evolución a lo largo del tiempo. Sobre todo está enfocada a poder analizar aquellos eventos que han sido muy negativos en tu vida y recibir la ayuda de su inteligencia artificial y los consejos que te pueden dar proporcionados por expertos en salud mental.

Como cualquier otro diario incluye un apartado para que puedas explicar con tus propias palabras todo lo que ha pasado en tu día. Estas notas te puedes asegurar que están totalmente protegidas de la mirada de cualquier persona e incluso de los propios desarrolladores. Junto a las notas que tu mismo puedes coger también deberás resolver algunas cuestiones que hará posible realizar el seguimiento. Este se hace a través de un calendario que realiza la aplicación y para poder relajarte incluye algunos minijuegos de meditación.

Moleskine Journey

Moleskine

Un diario que está pensado para mentes creativas, trabajadores independientes, mochileros o espíritus libres que quieren tener recogido todo su camino. Incluye numerosas herramientas de productividad y desarrollo personal como por ejemplo un diario. En el diario podrás escribir tus pensamientos ya sean grandes o pequeños y te ayudará a ser más productivo y creativo. Podrás utilizar la aplicación para poder registrar una jornada laboral o un viaje así como los sentimientos o los pensamientos que tienes a diario.

Más allá de esto te ayudará a planificarte siempre anotando en todo momento tus metas en la vida o una franja de tiempo concreto. Incluye una sección denominada ‘Mi Dia’ en el que podrás consultar los progresos de todo lo que tengas propuesto. Esto también quedará guardado como un diario para poder ver todo lo que has hecho como un simple registro que realizar a diario y que te ayudará a rebajar el estrés que puedes tener encima.

Punkt

Punkt

Si estás buscando algo sencillo en lo que se refiere al diseño esta es la aplicación ideal para ti. Lo más importante para los desarrolladores de Punkt es que introduzcas tus propias historias de una manera fácil y rápida. Y es que todo lo que tengas que expresar lo deberás hacer en una única frase acompañado de diferentes etiquetas. Entre estas etiquetas podemos encontrar ‘Familia’ o ‘Genial’ para poder expresar lo que has sentido mientras estabas realizando una acción en concreto.

Todo lo que escribas estará totalmente seguro gracias a la autentificación por huella dactilar o Touch ID. Todas las historias que has realizado las puedes visualizar cómodamente en un mapa siempre que hayas introducido la ubicación. De esta manera a la larga podrás tener información clara de por donde has pasado y lo que ha pasado en este gracias a la frase que has puesto. Gracias a las etiquetas que hemos comentado anteriormente, podrás visualizar cómo se ha influido en tu vida las diferentes actitudes como por ejemplo el trabajo, los amigos o el deporte.

Journey – Diario

journal diario

Consigue tener una mejor calidad de vida gracias a esta aplicación y el registro diario de diferentes eventos. Podrás introducir eventos diarios, agradecimientos o secretos para poder revivirlos siempre dentro de esta aplicación. Tendrás el control absoluto de tu diario ya que todas las entradas que vayas realizando en la aplicación se podrán almacenar en servicios externos como por ejemplo Google Drive o Markdown e incluso podrás acceder a través de la página web.

Lo verdaderamente importante es que tendrás muchas facilidades para poder llevar tu diario personal gracias a las herramientas que se integran. En una misma entrada podrás introducir fotografías e incluso vídeos. Para poder revivir todos estos momentos podrás hacer uso del mapa que se incluye para desplazarte por todos los recuerdos dependiendo de la ubicación, o a través del calendario para ver qué ocurrió en un día concreto.

Diario Personal

Diario Personal

Una aplicación que te ayuda a documentar toda tu vida. Recibirás notificaciones a diario para que entres y escribas algunas palabras de todo lo que has hecho en tu jornada. Lo importante es que todas las entradas que hagas son privadas ya que puedes introducir un código de bloqueo para que nadie pueda leer lo que has escrito aunque cojan tu móvil. Lo cierto es que es una aplicación bastante simple ya que se cuenta en darte un espacio en el que puedas escribir.

Además de los textos podrás poner una imagen de portada en cada una de las entrada que vas haciendo. De esta manera no tendrás un texto plano delante sino que lo podrás ajustar a tus gustos personales de la mejor manera posible. En cualquier momento podrás dar una vista atrás para poder consultar todas las entradas que has realizado en una fecha en concreto y rememorar algún evento que haya podido suceder.

Daylio Diario

Daily Diario

Si eres una persona a la que no le gusta escribir demasiado, esta es la aplicación que debe tener instalada. Es capaz de recopilar todo lo que ha ocurrido en tu día sin tener que introducir ni una sola palabra. Cada día deberás entrar y elegir tu estado de ánimo y agregar las actividades que has estado haciendo durante todo el día. Además también podrás agregar notas y crear un diario clásico aunque como decimos no es totalmente necesario.

La aplicación irá recolectando todos tus estados de ánimo y actividades diarias en forma de estadísticas y calendarios. Esto hará que puedas entender rápidamente todos tus hábitos manteniendo el seguimiento de las actividades. A todo esto se suma también el hecho de poder usar una base de datos repleta de emoticonos, explorar interesantes estadísticas e incluso personalizar  el nombres de los hábitos para adaptarlos a ti.

¿Cuál es la mejor opción?

Son muchas las aplicaciones que hemos comentado a lo largo d este artículo y es por ello que te puedes sentir confundido. Es por ello que nosotros acostumbramos a recomendarte las mejores aplicaciones. Una de ellas sin duda es Reflecty que es un diario inteligente que te ayuda con tu salud mental para poder tener todo controlado de una manera muy sencilla. Podrás realizar una monitorización de todos tus sentimientos y recibir consejos proporcioanados por médicos especialistas.

Pero si quieres algo mucho más simple, Punkt es lo más recomendado para ti. El concepto de tener que escribir una única frase de tu día es sin duda muy adecuado para aquellas personas que no tienen ningún tipo de interés en tener que escribir textos sumamente largos. Además es totalmente gratuita y el poder consultar todas tus rutinas en una gráfica sin duda la hace sumamente interesante por la limpieza que tiene.

¡Sé el primero en comentar!