Convierte tu iPhone en un sonómetro para medir el ruido ambiental

Los sonidos pueden llegar a ser realmente molestos en el caso de que esté realmente fuerte. Para poder medir esta intensidad se necesita tener un sonómetro que realiza la medición en dBA. Pero esto se puede sustituir por una aplicación que se encuentra en la App Store para convertir tu iPhone en un sonómetro. En este artículo te mostramos las mejores opciones disponibles.

Qué debes buscar en estas aplicaciones

Si estás buscando un sonómetro sin duda debes vivir en ambiente bastante ruidoso y quieres tener pruebas para poder demostrar que es así. Aunque también puede darse que quieras pasarlo bien y tengas curiosidad si al poner música en tu cuarto se llega a un límite peligroso de ruido. Ante estos casos debes usar aplicaciones que sean sobre todo precisas. Hay que buscar sobre todo aquellas que estén precalibradas para poder tener una mayor precisión. También se puede dar el caso de que se tiene que realizar una calibración nada más abrir la aplicación para tener acceso a una medición mucho más precisa.

La estética también es bastante importante. En un sonómetro obviamente lo más importante es la cantidad de dBA que se van detectando. Esto debe ser el protagonista absoluta en este sentido y es lo que se debe buscar. La estética en una aplicación es un apartado realmente importante y debe ser sobre todo clara. Muchas de estas pueden proporcionar mucha información que no es útil para tu caso. En muchos casos aquellas que son básicas son las más útiles ya que se limita a algo muy concreto que tu necesitas y ya está.

Aplicaciones totalmente gratis

Cuando se va a realizar una descarga de aplicaciones siempre se busca la opción más económica. A continuación te mostramos opciones de este estilo, en la que no hay ningún tipo de microtransacción.

Sonómetro – Sound Meter

sonometro

Esta aplicación goza de un diseño sumamente sencillo para poder mostrar todos los datos del sonido que hay en los alrededores del iPhone. Es realmente fácil de usar ya que solo se deberá iniciar para poder dar los permisos necesarios y saber la cantidad de dB que hay a tu alrededor. En la propia aplicación se incluye un pequeño gráfico bajo el indicador principal donde se podrá ver la variación en este sentido de todos los registros de sonido.

Además también integra un historial con todos los registros que se han hecho desde que la has instalado. Si no tienes muchos conocimientos sobre los límites saludables, la aplicación te ayudará bastante. Tiene una serie de parámetros establecidos en los que registra dependiendo de la intensidad de dB los niveles de ruido que hay. Por ejemplo, con 120 dB te da el dato de que es un ruido insoportable.

dBMeter – Sonometro

dbMetter

dBMeter es una app gratuita para medir decibelios. Comienza a medir el nivel de ruido simplemente pulsando un botón. dBMeter permite guardar los resultados en decibelios en un fichero separado por comas (csv) para su posterior análisis con excel. También puedes compartir estos archivos mediante email, mensajes de texto, whatsapp, etc… Esto es ideal cuando estás trabajando y los vecinos están molestando o no sabes si estudias en un ambiente adecuado.

Hay que tener en cuenta que debido a que el micrófono de cada smartphone tiene distintas capacidades, se recomienda usar la opción de calibración para obtener resultados más fiables. Esto es un proceso que se realiza al principio una vez que se han dado los permisos necesarios a la aplicación para comenzar a funcionar de manera correcta. Esto hará que los resultados sean mucho más precisos.

NIOSH Sound Level Meter

Medidor

Esta galardonada aplicación combina las mejores características de los medidores de nivel de sonido y los dosímetros de ruido profesionales en un paquete simple y fácil de usar. Ha sido desarrollada por ingenieros acústicos experimentados y expertos en pérdida auditiva. Esto hace que tenga mucha más importancia ya que te puedes fiar de todo el código que han usado para poder programarlo.

Ha sido probado y validado con una precisión de 2 dBA de acuerdos con los estándares de laboratorio. Es completamente gratis, sin anuncios ni funciones limitadas ni tampoco compras dentro de la aplicación. Proporciona las métricas más relevantes que se encuentran en los instrumentos de sonido profesionales en la actualidad. Promedios como LAeq y TWA, niveles máximos y pico, dosis de ruido y dosis proyectada.

Sonic Tools SVM

sonic

Esta aplicación combina un analizador de sonido, vibración y de campo magnético. En el campo de visión se puede observar más allá del típico número que nos da el dato exacto de dBA u otro, un espectrograma. Todo este esquema se puede consultar de manera libre haciendo zoom o retirándolo para ver exactamente el dato que deseas consultar. Aquí vemos también que hay una pequeña variación en lo que respecta a la precisión.

Es importante destacar que esta aplicación tiene una función de oscilación de la señal de audio y, dependiendo de la operación, puede generar un sonido que sea dañino para el cuerpo humano, así que absténgase de usar cosas como auriculares o cascos. Es por ello que hay que tener bastante cuidado ya que para tener todos estos datos es necesario que el iPhone desprenda sonidos si es que vas a usar este tipo de funciones.

Las opciones con microtransacciones

En la App Store se pueden encontrar opciones que son gratuitas en un primer momento pero que están limitadas. En este caso se deben hacer micro pagos para poder desbloquear todas las funcionalidades, y en este caso te mostramos las mejores opciones.

Soundmeter Pro

soundmeter

Decibel Meter Pro tiene una variedad de características que te otorgan al sonómetro una precisión única y adicionalmente trae integrado un analizador de espectro. La aplicación ha sido calibrada con un medidor dB profesional. dB Meter es una aplicación gratuita que brinda mediciones con calidad profesional, gracias a que ha sido calibrado usando un Nor140, un sonómetro de alta precisión.

Puedes medir los niveles de ruido ambiental, guardar tus mediciones y tu localización, y compartirlas con amigos. dBMeter mezcla utilidad con un diseño elegante y una experiencia de usuario novedosa para ofrecer una herramienta poderosa con una gran presentación, y a una pequeña fracción del costo de sonómetros profesionales. Además en sus últimas versiones se ha hecho compatible también con los AirPods para poder realizar mediciones con ellos.

Decibel X

Decibel

Decibel X» es una de las pocas apps de medición del ruido/sonido del mercado que ofrece mediciones precalibradas y altamente fiables. Al final estarás convirtiendo tu dispositivo iOS en un medidor de ruido o sonido profesional que determina con precisión todo lo que ocurre en el alrededor.  Si bien, hay que tener en cuenta que en una habitación totalmente en silencio no marcará 0 dB sino que siempre el rango estará de 30 a 130 dBA.

La interfaz que se utiliza es bastante bonita para que al usarla no sea para nada molesta. Se integra con la aplicación de Salud de iOS para poder ir exportando todos los niveles de ruido directamente. Ha sido probada y calibrada para la mayoría de dispositivos de Apple, aunque siempre se recomienda realizar una calibración para que se adapte a la situación personal de cada dispositivo.

Sonómetro – Medidor Decibelios

sonometro

Esta aplicación convierte tu dispositivo iOS en un sonómetro profesional, detecta ruidos ambientales dañinos y ayuda a proteger tu audición y tu salud. Tiene mediciones precalibradas altamente confiables y es compatible con dBA y dBC. Esto hace que se puedan realizar mediciones bastante precisas para poder tener información mucho más clara sobre todo lo que ocurre a tu alrededor, y también brindará diversión.

Esta aplicaicón te hará salir de dudas de la cantidad de ruido que hay en una habitación en completo. La interfaz es bastante adecuada ya que solo con entrar se puede tener acceso a la medición con un gráfico de toda su evolución a lo largo del tiempo. No necesitas hacer nada prácticamente salvo la calibración inicial y en el caso de que veas algún valor raro volver a hacerlo de nuevo.

dBNoise

dbnoise

Todos los días nos encontramos con mucho ruido, la exposición a largo plazo puede llevar a la pérdida de audición. Los desarrolladores han creado esta aplicación para que puedas evitar la exposición de tus oídos a niveles de ruido perjudiciales y no tengas que comprar un medidor separado. Simplemente utilizará el micrófono de tu iPhone para poder tomar las mediciones necesarias.

Puedes usarlo para medir el ruido ambiental, guardar tus medidas y compartir tus medidas con otros usuarios. Además, el medidor de ruido combina su utilidad con un diseño moderno y una interfaz de usuario pulida. Es compatible con los auriculares de la compañía, para poder saber que cantidad de ruido está saliendo por estos para poder evitar los problemas al escuchar música por ejemplo.

¿Cuál recomendamos?

Son muchas las opciones que hemos plasmado en este artículo, pero sin duda hay que quedarse con alguna de ellas en concreto. Una de ellas es la de NIOSH que es una de las mejores valoradas de la App Store y cuenta con el beneplácito de expertos en la materia. Numerosos ingenieros se han juntado para tener una herramienta adecuada para poder realizar la medición de decibélios. Además cuenta con una estética muy bonita y clara en la que realizar la consulta de diferentes datos.

Otra de las grandes opciones que se pueden encontrar es Soundmeter Pro que se pese a tener una compra integrada, es realmente potente. Convierte tu iPhone en un auténtico sonómetro con una estética moderna y atractiva visualmente. Requiere realizar una calibración inicial y ofrece unos resultados bastante precisos. Además, todos los datos que se vayan a recopilar quedan almacenados para que los puedas consultar en cualquier momento.

¡Sé el primero en comentar!