Aprende rápido a tocar la batería con estas apps de iOS

La batería es un instrumento musical que puede llegar a impresionar a muchas personas, aunque puede parecer muy complejo de usar. Pero debes saber que si te quieres animar no necesitarás comprar libros para aprender, sino que simplemente podrás realizar la instalación de una aplicación para tu iPhone. En este artículo te mostramos las mejores opciones que se podrán encontrar en la tienda de aplicaciones.

¿Se puede aprender únicamente con una app de iPhone?

Esta es una de las primeras preguntas que te puedes hacer a la hora de querer aprender a tocar la batería. Esta puede llegar a ser una de las opciones más económicas que pueden existir a la hora de aprender. Y lo cierto es que bajo nuestra propia experiencia se pueden aprender los conceptos que se pueden considerar más básico. Es decir, comenzarás a tocar sin ningún problema la batería, pero obviamente hay algunas excepciones de relevancia.

Tener una aplicación es un método que puede llegar a ser ideal para personas que sean autodidactas. Sin embargo, en algunas ocasiones hace falta recibir la lección de un profesor. Es por ello que en estos casos hay que tener en cuenta que las aplicaciones que vamos a comentar pueden actuar como un complemento a las clases que se estén recibiendo para poder ir practicando. Esto se debe a que en este artículo vamos a mostrar aplicaciones de diferente índole: para poder aprender con un instrumento virtual, pero también mostrando las diferentes partituras.

Qué buscar en estas aplicaciones

Son muchas las aplicaciones que se pueden encontrar en la App Store que tienen como misión el enseñar a los usuarios a usar la batería. Si bien, hay que destacar que se deben elegir aquellas que sean más adecuadas. Para ello se deben seguir una serie de puntos que son recomendaciones de instalación. Estos son los siguientes:

  • Actualizaciones: en cualquier app es importante dar prioridad a aquellas que tienen un sistema de actualización constante. El hecho de que los desarrolles no abandones un proyecto, sobre todo si es de pago, es algo de agradecer y que se de tener siempre en cuenta. Es por ello que se recomienda visualizar el tiempo que ha transcurrido desde la última actualización aplicada.
  • Forma de instruir: cuando se busca un sistema de aprendizaje, es recomendable tener siempre aquel que se adapte a cada uno de los usuarios. Es por ello que debe ser revisar previamente como se enseña con la aplicación. Se puede encontrar una opción en la que se muestra una batería virtual para poder tocar sin tener la batería física delante. Aunque existen otras en las que se muestra una partitura y tienes que practicar con tu batería real.
  • Precio: en este caso estamos ante uno de los puntos más importantes a la hora de instalar cualquier tipo de aplicación. En el caso de las aplicaciones encaminadas a enseñar a usar la batería se puede encontrar una gran variedad. Hay algunas opciones que son gratuitas, pero tienen opciones que son más limitadas. Ahora, si se quiere una alternativa más completa se debe optar por aquellas aplicaciones que son de pago. Aunque siempre interesa tener un periodo de prueba en el que probar la app para no hacer un gasto innecesario.

Opciones gratuitas recomendadas

En la App Store se pueden encontrar opciones realmente interesantes y por las que no se debe pagar absolutamente nada. Estas pueden ser las más recomendadas en el caso de que sea la primera vez que estás aventurándote en el mundo de la batería, ya que si no te termina gustando no habrás gastado dinero en este nuevo hobby.

Drums – WeDrum Batería Musical

batería

La aplicación con la que vas a dominar la batería a la perfección. WeDrum te permite tocar la batería de manera realista gracias al modo de realidad aumentada. Es por ello que podrás situar tu batería virtual en el mejor lugar de tu casa sin comprar instrumentos costosos. De esta manera tendrás sin duda una experiencia lo más inmersiva posible.

Al principio podrás seleccionar tu melodía favorita para tocar con el juego de tambor de entre una rica colección de canciones pertenecientes a una amplia variedad de géneros musicales. Para no escuchar únicamente la batería, podrás elegir también un pianista, un guitarrista y vocalista para tener una auténtica banda montada. El objetivo final es mantener el ritmo y ganar la mejor puntuación que puedas.

Drums – batería toca música

batería

Este juego actúa como una aplicación ideal para poder aprender a tocar la batería. Es muy fácil de utilizar, ya que cuenta con un sonido y sensación ultra realista. Simplemente, deberás dar un toque para poder oír el bombo, los címbalos o la caja clara. Todo ha sido diseñado por parte de los desarrolladores para dar el sentimiento de tocar una batería real, ya seas un principiante o un baterista profesional.

Podrás aprender toneladas de canciones de todo nivel de dificultad. En cada uno de los retos que te pone la aplicación podrás practicar y mejorar siempre. Aunque si ya te sientes completamente preparado podrás crear nuevas canciones con el modo libre. Simplemente, elegirás la batería de tu estilo: rock, electro, djembe… Conforme vas avanzando podrás ir viendo los resultados con un sistema de puntuación.

REAL DRUM: Batería electrónica

batería

Con esta aplicación podrás experimentar la verdadera experiencia de tocar la batería de cualquier estilo musical. Es gratuita, divertida y fácil de utilizar. La aplicación transformará la pantalla de tu iPhone o tu tablet en una simulación realista de tu batería. Las yemas de tus dedos se transformarán mágicamente en las baquetas para que comience a sonar al son de la música. Sin duda es una de las mejores opciones que pueden existir en el caso de que no quieras gastar dinero en una batería real.

REAL DRUM viene con 60 tutoriales en vídeo para ayudarte a aprender a tocar la batería. Podrás personalizar los pads de la aplicación con tus imágenes y sonidos. Sin duda estamos ante una aplicación que es perfecta y que no molestará a los vecinos. Si quieres crear tu propia canción tendrás a tu disposición un modo de grabación a máxima calidad y que puede exportar los archivos en un formato MP3.

Entrenador de Ritmo Musical

batería

Esta es una herramienta que es ideal para poder aprender la habilidad rítmica, que sin duda es uno de los apartados más complicados que puede tener el hecho de aprender a tocar la batería. Contiene una serie de ejercicios divertidos y probados sobre el terreno para poder dominar las habilidades rítmicas. El metrónomo tiene un papel protagonista para saber utilizarlo correctamente.

Los propios desarrolladores del servicio afirman que tanto si eres autodidacta como si tienes un profesor de batería, esta es una app recomendada. Para poder identificar las canciones con el oído esta también es una aplicación esencial. En las partituras también se pueden encontrar diferentes notaciones rítmicas que se pueden saber interpretar siempre con ayuda de esta aplicación que cuenta con una muy buena interfaz.

Alternativas más completas en iPhone

Además de estas aplicaciones que hemos podido ver, también se pueden encontrar otras opciones que son mucho más completas para aprender eficientemente. Si bien en este caso te encontrarás que las aplicaciones de manera general no son gratuitas. A continuación te mostramos estas interesantes alternativas.

Drum School

batería

Esta es una de las aplicaciones mejor valoradas de la App Store para poder aprender a tocar la batería. Es un curso completo que permite potenciar y expandir las habilidades de músicos tanto a usuarios que sean principiantes como a aquellos más avanzados. Cuenta con una extensa gama de ritmos, ejercicios y entrenamientos para que siempre tengas que hacer algo para subir rápidamente tu nivel con la batería. El problema es que deberás tener el instrumento físicamente delante de ti.

La sección principal de Drum School incluye más de 300 ritmos de batería que son muy diversos. De esta manera se dispone de notación estándar para batería con gráfico de alta calidad en formato vertical o apaisado. También se cuenta con audio de alta calidad que procede de las grabaciones reales que se han realizado de baterías auténticas. El rango de tiempo puede variar de los 30 a los 300 bpm sin ningún tipo de pérdida auditiva.

Drum School
Drum School

Aprender a tocar Batería PRO

batería

Esta es una aplicación que está pensada para usarse en grupo con tu propia banda. Es decir, es ideal para juntarte con esos amigos a los que también les gusta la música y quieren comenzar a aprender. Esta es una versión que no incluye publicidad y que está completamente desbloqueada para que no se vea perturbada tu experiencia de uso. Es una app ideal para lo que desean aprender a tocar las bases de diferentes estilos sin limitarse a uno solo.

Es por ello que se incluyen setenta lecciones diferentes en los estilos de rock, blues, jazz, funk, música latina y fusión. Cada una de estas lecciones se integra por cuatro secciones diferentes. De esta manera se tratará de enseñar sin saturar al usuario al dividir la lección en las partes más importantes para asimilarlas poco a poco. Está cargada de animaciones en el pentagrama para que puedas entender como se lee la música de manera realista.

Partituras TomPlay

batería

Herramienta que te ofrece miles de partituras de música clásica, jazz o pop con pistas de acompañamiento. En las compras dentro de la aplicación se pueden encontrar varios cursos entre los que destaca el dedicado a la propia batería. El catálogo de la aplicación cuenta con cientos de canciones de diferentes géneros. Cada una de las piezas incluyen una grabación profesional del resto del grupo para acompañarte en los ensayos.

TomPlay permite improvisar sobre las pistas, mientras el modo Score te ofrece arreglos de la misma canción en diferentes niveles de dificultad. Es por ello que estamos ante una herramienta que se puede usar por principiantes, pero también por gente completamente experta. Y si quieres cantar mientras tocas la batería también vas a poder encontrar partituras con las tonalidades más adecuadas.

Teach Yourself Drums

bateria1

Si te gusta la teoría esta aplicación es ideal para ti. Integra numerosas lecciones escritas de cómo deberás tocar la batería de una manera correcta. Además, tiene ejemplos visuales que te puede ayudar a comprender todos los conceptos. En estos se puede ver como se interpreta una partitura para que la toques de una manera óptima.

El único problema que puede llegar a tener es que está completamente en inglés. No dispone de una traducción al castellano, así que si eres una persona que no domina una segunda lengua tendrás problemas para entenderlo. Y si por el contrario es un aspecto que te da igual, sin duda es una aplicación que merece que pruebes para seguir todas sus lecciones.

Cuál recomendamos nosotros

Se ha podido ver que son muchas las opciones que se pueden encontrar en la App Store, pero nosotros debemos quedarnos con dos de ellas. La primera de ellas es Drums, que te permite tener una batería completamente virtual delante de ti. Simplemente, deberás abrir tu cámara y usar tus dedos para tener acceso completo a los sonidos que te puede ofrecer una batería real. No requerirás realizar un gasto extra al principio de tu hobby para adquirir una batería.

Si quieres unas lecciones de mayor calidad, sin duda debemos recomendar Drum School que actúa como una auténtica escuela de música en la que encontrarás diferentes lecciones con un gran repertorio de estilos diferentes. Aprenderás en todo momento a leer las partituras, para poder aplicar finalmente la teoría que se aprende a la práctica. En este caso siempre necesitarás tener una batería física delante.

¡Sé el primero en comentar!