Evita que hackeen tu iPhone con estas apps de autenticación

La seguridad a la hora de iniciar sesión para proteger tus datos y al fin y al cabo tu privacidad es uno de los factores que a día de hoy preocupan a mas gente. Los usuarios se pasan todo el día en diferentes aplicaciones y webs en las que tienen que autenticarse y es muy importante tener la seguridad de que nadie nada mas lo hace por ti. Por ello, en este post te traemos un recopilatorio de aplicaciones que te asegurarán que tu y solo tu inicias sesión en tus diferentes cuentas.

¿Qué es la autenticación de doble factor?

La autenticación en dos pasos es una de las formas más seguras que tiene el usuario para asegurarse que nadie más que él, o quien tenga las credenciales adecuadas puede iniciar sesión en una cuenta. A día de hoy la privacidad de las personas es un punto fundamental ya que, si alguien es capaz de iniciar sesión por ti podría perfectamente suplantar tu identidad. Para evitar esto y darle a los usuarios herramientas para poder solventar este problema nace la autenticación de doble factor o la autenticación en dos pasos. A continuación tienes una serie de aplicaciones que te ayudarán a llevarlo a cabo.

A la hora de escoger una aplicación que te ayude con esto, es decir, que sea capaz de asegurarte la seguridad necesaria a través de la verificación en dos pasos, creemos que tienes que conocer ciertos puntos fundamentales que tienen que cumplir para ofrecer un servicio de calidad y que realmente sea aprovechable. A continuación puedes encontrar una serie de puntos importantes.

  • Compatibilidad con varios servicios, este es un punto fundamental a no ser que quieras tener varias apps dedicadas a ciertos servicios como es el caso de Google o Microsoft.
  • La seguridad de la propia aplicación es vital, comprueba qué es lo que hará dicha app con tus datos.
  • Modalidad OFFLINE para poder generar esos códigos a pesar de no tener conexión a internet.
  • Sincronización con varios dispositivos para poder utilizar la app independientemente del producto que utilices en cada momento.

Aplicaciones gratuitas para iniciar sesión de forma segura

En la App Store existen aplicaciones que sirven para muchísimas cosas, y siempre, en la mayoría de temáticas o de grupos de aplicaciones que tiene una función concreta existen dos divisiones, las aplicaciones de pago y las aplicaciones gratuitas. En este caso vamos a comenzar hablándote de las aplicaciones gratuitas, es decir, aquellas por las que no tendrás que pagar absolutamente nada para poder utilizarlas.

Google Authenticator

Google Authenticator

Comenzamos el recopilatorio con la aplicación que la propia Google ha pensado y desarrollado para dotar a los usuarios de esa función tan necesaria a día de hoy como es la autenticación de doble factor. Google Authenticator funciona con el sistema de verificación en dos pasos de tu cuenta de Google proporcionando de esta manera un nivel de seguridad adicional siempre que inicies sesión.

Este proceso funciona de la siguiente manera, siempre que inicies sesión con tu cuenta el sistema te pedirá la contraseña de tu cuenta, evidentemente, pero también un código de verificación, que en este caso puedes generar con esta app. Además, con esta aplicación, una vez la tengas configurada, podrás crear códigos sin necesidad de tener conexión de red o de datos móviles. También cuenta con la posibilidad de realizar una configuración automática a través de un código QR.

Microsoft Authenticator

Microsoft Authenticator

Seguimos avanzando en el recopilatorio y seguimos hablando de aplicaciones creadas por auténticos gigantes tecnológicos. Antes hablábamos de la app de Google y ahora le toca el turno a Microsoft con su Microsoft Authenticator, la aplicación para poder realizar la verificación en dos pasos o de doble factor, como quieras llamarla.

Sin duda, el proceso de iniciar sesión con esta aplicación es fácil, cómodo y lo más importante, seguro. Para ello lo único que tienes que hacer es usar tu teléfono en lugar de la contraseña para iniciar sesión con tu cuenta de Microsoft, ya que en tu dispositivo recibirás una notificación que tendrás que aprobar para iniciar sesión en tu cuenta. Además, tanto la huella digital, Face ID o numero PIN funcionan en este caso como una segunda capa de seguridad. Tras esto ya tendrás acceso a todos los servicios de Microsoft.

Authy

Authy

Authy es una de las aplicaciones más famosas que proporcionan a los usuarios la tranquilidad y seguridad de contar con la autenticación de doble factor a la hora de iniciar sesión en sus diferentes cuentas. Además, al contrario que ocurre con las apps de Google y Microsoft mencionadas anteriormente, con Authy podrás autenticarte en numerosos servicios y aplicaciones.

Esta aplicación consiste en la creación de tokens seguros de dos pasos de verificación. Además toda la información será guardada en la nube por lo que no tendrás que preocuparte en caso de que pierdas tu dispositivo. También es multidispositivo y cuenta con la posibilidad de generar estos tokens aun cuando no tienes conexión a internet.

Authy
Authy
Developer: Authy Inc.

2FA Authenticator (2FAS)

2FA Authenticator

Esta aplicación es muy simple y además, gratuita, que te proporciona la posibilidad de utilizar la autenticación de doble factor para iniciar sesión en tus diferentes cuentas. En este caso la forma de realizar este proceso es con la generación de contraseñas de un solo uso que están basadas en el tiempo y en la autenticación PUSH. De esta forma podrás proteger tu cuenta de todos los piratas informáticos.

De esta forma contarás con una doble capa de seguridad, primero tendrás que introducir la contraseña de dicha aplicación o servicio web, y posteriormente la contraseña de un solo uso que genera 2FA Authenticator. Se trata de una forma ideal para poder contar con esa tranquilidad de que tu cuenta y privacidad se encuentra bien protegidas.

Strongbox – Authenticator

Strongbox

En este caso queremos hablarte de Strongbox, una aplicación de autenticación muy simple que funciona, como no podía ser de otra manera, con la autenticación en dos pasos con el fin de ayudar a todos los usuarios a tener sus cuentas bien protegidas y a salvo de todos aquellos intrusos de internet.

Una de las grandes ventajas de esta aplicación es que no necesitarás nunca estar conectado a internet para poder generar los códigos correspondientes para iniciar sesión en tu dispositivo. De esta forma no registra ningún dato personal. Además también aplica una capa de seguridad adicional con el Touch ID y Face ID.

LastPass Authenticator

LastPass Authenticator

LastPass Authenticator es una aplicación del estilo de la que ofrecen tanto Google como Microsoft, es decir, lo que ofrecen al usuario es la posibilidad de tener esa seguridad que da la autenticación de doble factor en sus aplicaciones, en este caso con tu cuenta que tengas en LastPass, pero también es compatible con los servicios que admitan la verificación en dos pasos de Google Authenticator.

Para ello lo que podrás lograr con esta aplicación es generar códigos de autenticación a la hora de iniciar sesión. Estos códigos tienen una duración de tan solo 30 segundos y son de 6 dígitos. Además, de forma adicional puedes hacer que la app te envía un código SMS con el que sumar un punto más de seguridad.

Hennge OTP

Hennge

Se trata de una aplicación que tiene como objetivo principal aumentar la seguridad de los usuarios a la hora de iniciar sesión en diferentes aplicaciones o servicios, todo ello a través de la verificación en dos pasos. Además, a diferencia de otras apps, en este caso Hennge OTP admite diferentes fuentes de autenticación.

Puedes usar tantos códigos QR como URL copiadas en el portapapeles para agregar la configuración de autenticación. Funciona con servicios como Dropbox, Evernote, Facebook, GitHub, cuentas de Google, cuentas de Microsoft, WordPrees y una larga lista de aplicaciones, servicios y webs que se utilizan diariamente por miles de usuarios.

Las que son de pago, pero que ofrecen un extra de seguridad

Llega el momento de hablar de aplicaciones de pago y, evidentemente, al ser de pago cuentan con funciones extras que en algunos casos pueden ser realmente diferencias en función de las necesidades y exigencias del usuario. Hay que recalcar que todas las aplicaciones son de descarga gratuita, pero en su interior cuentan con extras por los que tendrás que pagar. No obstante, si no necesitas hacer uso de estas funciones, no tienes que pagar absolutamente nada.

1Password – Password Manager

1Password

Sin duda, si hablamos de métodos seguros para gestionar las contraseñas y el hecho de iniciar sesión en diferentes aplicaciones y servicios, hay una aplicación que es sobradamente conocida por la gran mayoría de usuarios debido al gran servicio que ofrece. Esta es 1Password, una de las aplicaciones más utilizadas para gestionar las contraseñas de todos los usuarios.

Sin embargo, además de poder gestionar de forma segura todas tus contraseñas, con 1Password también tienes la oportunidad de utilizar la autenticación en dos pasos para iniciar sesión en todas las aplicaciones o webs de las que guardes en ella su contraseña, pero lo hace de una forma diferente ya que, además de guardar contraseñas también puedes guardar códigos de verificación para utilizarlos cuando los necesites.

Step Two

Step Two

Hablemos ahora de Step Two, una aplicación que cuenta con una apariencia muy elegante y moderna, sin duda, una estética realmente atractiva para esconder en su interior un enorme potencial y sobre todo, una función tan necesaria para muchos usuarios como es la autenticación de doble factor a la hora de iniciar sesión en aplicaciones y servicios web.

El diseño de esta app hace que sea muy sencillo e intuitivo el hecho de usarla, además algo diferencial es que tiene una extensión para utilizar con el navegador por excelencia de Apple, Safari. Todos tus códigos de verificación se almacenan en iCloud para que los puedas tener disponibles en todos tus dispositivos fácilmente.

Step Two
Step Two
Developer: Neil Sardesai

TOTP Authenticator – Fast 2FA

TOPT Authenticator

TOTP Authenticator te permitirá proteger de una forma rápida y segura todas tus cuentas agregando la verificación en dos pasos. Esta app reúne las mejores prácticas de seguridad, por lo que los usuarios que se decanten por usarla podrán estar completamente tranquilos de que su información, su datos, se encuentran perfectamente protegidos.

Esta app utiliza tokens únicos en tu dispositivo que se utilizan en combinación con tus contraseñas, de forma que ayuda de forma considerable a aumentar la seguridad de tus cuentas. Podrás utilizarla con cuentas de Google, Facebook, Apple, Paypal, GitHub, Fortnite, Twitter, Dropbox, Microsoft y una larga lista de los principales servicios y aplicaciones que utilizan los usuarios diariamente.

¿Con cuál nos quedamos?

Siempre que realizamos un recopilatorio de aplicaciones, desde el equipo de redacción de La Manzana Mordida, queremos daros nuestro punto de vista y nuestra preferencia personal, que no tiene porque coincidir con la vuestra. En primer lugar, de todas las apps que ofrecen servicios de autenticación en dos pasos de forma gratuita nos quedamos con Authy ya que consideramos que engloba una gran cantidad de apps y servicios.

Pasando al lado de las apps que ofrecen sus servicios de pago, sin duda nos quedamos con 1Password que además puede generar una sinergia fantástica con Authy. Realmente es muy necesario a día de hoy contar con un servicio que almacene contraseñas y códigos de verificación en dos pasos, por ello nos quedamos con esta app.