¿Es el chino el idioma del futuro? Domínalo gracias a estas apps de iOS

¿Es el chino el idioma del futuro? Domínalo gracias a estas apps de iOS

Javier Zaldivar

No, hablar chino no es cambiar una «R» por una «L» por mucho que pueda resultar gracioso. Este idioma asiático es uno de los más complejos a nivel fonético y gramatical para la cultura occidental, sin embargo se puede encontrar mucha ayuda en aplicaciones de iPhone y iPad como las que te vamos a enseñar hoy. Con ellas podrás aprender o mejorar tu nivel de chino para que puedas dominarlo. Si finalmente acaba siendo el idioma del futuro, te vendrá muy bien conocerlo cuanto antes.

Usa las apps como complemento

Aunque depende al final de la capacidad de aprendizaje de cada uno, lo cierto es que aprender un idioma no es una tarea sencilla o al menos no como para dominarlo en poco tiempo. Las aplicaciones que mostraremos en este recopilatorio pueden ser de mucha utilidad, sin embargo no podemos calificarlas como únicas herramientas para manejar el idioma. Los expertos recomiendan empaparse al máximo del idioma que se desea aprender, para lo cual puedes ver series y películas en este idioma, tratar de leer un poco cada día e incluso viajar si tienes la posibilidad. Estas apps al final pueden ser un elemento de trabajo diario más con el que ganar más fluidez.

Apps centradas en aprender chino

En la tienda de aplicaciones de Apple hay numerosas aplicaciones centradas en los idiomas. Desde diccionarios muy famosos y populares hasta otras aplicaciones que se centran mucho más en idiomas concretos y en funciones muy específicas. Por ello, queremos comenzar este recopilatorio hablándote de aquellas aplicaciones que se centran solo en el aprendizaje, por parte de los usuarios, del chino, sin tener nada referente a otros idiomas.

HelloChinese – Aprender chino

HelloChinese - Aprende chino

Ni el nombre de la app ni el encontrarse en este recopilatorio da lugar a dudas. Esta es una aplicación centrada al cien por cien en el aprendizaje del idioma mandarín. Está enfocada en ofrecer herramientas muy potentes de aprendizaje desde los niveles más básicos, por lo que si no sabes nada de chino no tendrás ningún obstáculo. Entre sus funciones más destacadas encontramos la posibilidad de aprender los tonos de pronunciación y la enseñanza de los caracteres que forman parte del alfabeto chino.

Se trata de una de las aplicaciones mejor valoradas para aprender chino desde tu iPhone o desde tu iPad. Cuenta con más de 1000 videos de pronunciación con hablantes de chino nativos, algo muy importante siempre que se aprende un idioma nuevo. Además, la app también será capaz de reconocer tu voz para poder corregir tu pronunciación y ayudarte así a hablar chino de una forma más fluida.

ChineseSkill – Aprender chino

ChineseSkill

Los expertos dicen que una excelente forma de aprender un idioma es jugando, ya que al fin y al cabo es así como también aprendimos nuestro idioma natal cuando eramos niños. Por ello esta aplicación ofrece una completa interfaz de aprendizaje en la que los juegos están muy presentes, proporcionando una mecánica de continuo aprendizaje adaptada a tu nivel. Por supuesto, los caracteres chinos también tienen su espacio entre el sin fin de posibilidades que ofrece esta aplicación entre sus herramientas.

Es sin duda una aplicación que tiene que estar en tu iPhone si estás comenzando a aprender este nuevo idioma. Cuenta con más de 500 mini lecciones divertidas y atractivas con las que serás capaz de aprender chino, pero además también, pasar un buen rato haciéndolo. Serás capaz de aprender desde el alfabeto chino hasta toda la gramática, así como entrenar tus habilidades para escuchar, hablar, leer y, por supuesto, también escribir en este idioma.

M Mandarin

M Mandarin

Otra aplicación para aprender chino desde cero, creada por expertos en la materia capaces de detectar a la perfección el nivel de aprendizaje de los usuarios. En su interior contiene no solo funciones interesantes durante las lecciones, sino que llega incluso a tener una completa interfaz para traducir comics, lo cual nos ha llamado poderosamente la atención por ser una forma realmente interesante de aprender. Por supuesto, tiene diccionario y funciones de aprendizaje de caracteres chinos.

Para la creación de esta app han reunido a caricaturistas chinos, profesores de este idioma y aprendices del mismo para crear los propios cómics con los que comenzarás a aprender chino mientras pasas un rato muy divertido leyendo las aventuras de los protagonistas. Además, se puede interactuar con todo el contenido de los comic para aprender así mucho mejor la pronunciación y tener en cuenta la explicación de los profesionales.

Traductores y diccionarios

Probablemente no haya nada más útil que una aplicación de diccionario o traductor en muchas ocasiones. Aprender lecciones como las obtenidas por las anteriores aplicaciones está muy bien, pero si quieres saber cómo se escribe o se dice algo en concreto, te vendrán de fábula algunas de las aplicaciones que te vamos a mostrar. Todo ello sin olvidarnos del Apple Translate que está disponible en los iPhone desde iOS 14.

trainchinese

trainchinese

Este es uno de los diccionarios especializados en chino más interesantes de la App Store. Dispone de más de 40.000 palabras de las que no solo podrás obtener su significado, sino también la forma en que se escribe con caracteres latinos, chinos e incluso posibilidad de obtener una pronunciación.  Además es capaz de llegar a traducir el texto a través de su cámara, por lo que si ves un cartel en chino y deseas conocer su traducción en tiempo real, podrás hacerlo con esta app.

Sin duda, se trata de una aplicación a la que le puedes sacar un partido tremendo gracias a todas las herramientas que otorga al usuario tanto para aprender el idioma como para poder comunicarte en caso de que te encuentres en el país asiático. Además, incluye un método exclusivo con el que te ayudarán a escribir en chino e incluso podrás comparar tu escritura, trazo por trazo, con los patrones que han preparado los profesores de esta aplicación.

Traduce Foto+Escaner Cámara

Traduce Foto+Escaner Cámara

Con ese nombre, ya te habrás imaginado de lo que es capaz esta aplicación. Es una de nuestras favoritas por permitir abrir la cámara en cualquier momento para traducir cualquier texto a multitud de idiomas, incluido el chino como no podía ser de otra forma. Funciona tanto para detectar esos otros idiomas y traducir al chino como a la inversa. También tiene entre sus herramientas el traductor clásico de palabras y frases.

Esta funcionalidad, que es principalmente por lo que destaca esta aplicación, es realmente útil no solo cuando estás aprendiendo un idioma, si no también cuando en el lugar en el que vives, se estudia el idioma que estás aprendiendo. Al fin y al cabo transforma la cámara de tu iPhone en una herramienta tanto para entender como para hacerte entender en algunas situaciones.

SayHi Traducir

SayHi Traducir

Este es uno de los mejores traductores disponibles en la App Store y, a la vez, uno de los grandes desconocidos. Si bien su interfaz es simple y no se diferencia en exceso de otras aplicaciones similares, lo cierto es que la calidad de su traductor está fuera de toda duda. En idiomas como el inglés o francés funciona de forma excelente, pero en el chino que es el que nos ocupa ahora mismo es uno de los que más destaca por ser capaz de traducir de forma natural todo tipo de textos.

Uno de los puntos más interesantes de esta app se ubica en la posibilidad de mantener una conversación en dos idiomas diferentes gracias a que con este traductor podrás tener en tu idioma lo que la otra persona está diciendo en el suyo propio, es decir, traduce en tiempo real una conversación, algo que sin ninguna dura es realmente útil e incluso necesario en algunas situaciones.

SayHi Traducir
SayHi Traducir
Developer: SayHi

Otras apps para chino y otros idiomas

Algunas de las aplicaciones mostradas anteriormente están pensadas por y para el idioma chino, sin embargo hay otras muchas aplicaciones especializadas en el aprendizaje de idiomas que no necesariamente incluyen solo este idioma. A continuación te mostramos las que a nuestro juicio son las mejores en este apartado, teniendo la posibilidad de aprender otros muchos idiomas si así lo deseas.

Duolingo

Duolingo App

Probablemente conozcas ya de sobra esta app o al menos de oídas. Es una de las más populares en lo que a aprender o mejorar tu nivel en otro idioma se refiere. Por supuesto, tiene funciones enfocadas al aprendizaje del idioma oriental. La metodología utilizada es muy interesante por no ser agobiante, ya que las lecciones que ofrece son cortas y a veces con solo prácticar un poco a diario basta para ir mejorando tu nivel sin estresarte con eternas clases.

Es una de esas aplicaciones que si estás aprendiendo cualquier idioma tienes que tener en tu iPhone porque en cualquier momento te puede servir para dedicarle unos pocos minutos y seguir sumando aprendizaje en tu camino para ser capaz de hablar perfectamente un nuevo idioma, en este caso, el chino. De hecho, fue elegida por Apple como mejor aplicación del año, por lo que su potencial es enorme.

Duolingo
Duolingo
Developer: Duolingo

Memrise

Memrise

Esta aplicación es posiblemente la mejor para perder los miedos a hablar en otro idioma como el chino. Dispone de funciones de aprendizaje del idioma, desde lo más básico hasta los que solo necesitan refrescarlo. Lo interesante llega por la posibilidad de realizar videochats en directo con personas nativas que quizás estén en la otra punta del mundo, pero que te ayudarán a perder tus miedos y hablar en el idioma que estás aprendiendo. De hecho te será de mucha ayuda también escuchar a la otra persona, sus entonaciones y también los consejos que te de para mejorar.

Sin duda un apartado imprescindible para aprender de forma correcta y eficaz un idioma es hablarlo de forma recurrente, y si encima lo haces con personas nativas, mucho mejor, que es justo una de las cosas que puedes conseguir con esta aplicación. Cuentan con un método que hace a todos los usuarios aprender el idioma más rápido.

¡Sé el primero en comentar!