Evita los atascos en las carreteras gracias a tu iPhone con estas aplicaciones

Evita los atascos en las carreteras gracias a tu iPhone con estas aplicaciones

José Alberto Lizana López

El sueño de todo conductor es ir por una carretera sin coches y sin atascos pero por desgracia esto es un simple sueño ya que la realidad es muy distinta. Cuando vamos por la carretera tenemos muchas posibilidad de encontrarnos un atasco sobre todo si circulamos en horas puntas pero esto lo podemos evitar ‘fácilmente’ gracias a nuestro iPhone y una serie de aplicaciones que te vamos a recomendar en este artículo.

Evitar atascos es posible gracias al iPhone

La mayoría de aplicaciones que nos informan sobre el estado del tráfico o si hay algún tipo de accidente en la calzada, funcionan a través de la solidaridad de los usuarios. Es decir, son los propios conductores los que deberán de compartir con el resto los eventos que se encuentren mientras conducen para que otros puedan evitarlos.

Google Maps, una confiable muy veterana

Sin duda la aplicación más popular de navegación tanto en iOS como en Android es Google Maps. Los navegadores de Google son sin duda los más confiables tanto por sus indicaciones como por el estado del tráfico. Gracias a la ubicación que comparten otros usuarios la aplicación es capaz de decirnos donde hay un trafico más congestionado y donde hay menos tráfico. Además, también nos ofrecerá rutas alternativas durante la marcha para evitar que tardemos mucho tiempo en llegar a nuestro destino. Además en iOS ya contamos con la posibilidad de informar de eventos en la carretera como por ejemplo accidentes de tráfico. Simplemente deberemos de pulsar en el lateral derecho el icono del más encerrado en un globo para hacer un reporte de situación. Esto sin duda ayudará a otros conductores a evitar esa zona.

google maps trafico

Para saber si hay tráfico en una carretera en concreto, simplemente deberemos de ver qué color existe en su transcurso. Si observamos que está en verde significa que podemos pasar sin problema pero si por el contrario está en naranja o en rojo significará que está congestionada. Con esto podremos evitar pasar por esa carretera y ajustar nuestra ruta.

Google Maps - rutas y comida
Google Maps - rutas y comida

Waze, una app de Google mucho más completa

Si te gusta Google Maps entonces Waze seguro que te encanta. Está diseñada especialmente para los conductores por todas las opciones que nos da. Utiliza el mismo sistema de mapas que Google Maps pero con un sistema de alerta que a nuestro juicio es mejor. Permite agregar más eventos de carretera y nos avisa de mejor manera de los radares fijos que nos podemos encontrar por la carretera así como nos recuerda el limite de velocidad de la vía para que siempre lo tengamos a la vista. A esto le debemos de sumar avisos sonoros para advertirnos de que estamos superando la velocidad máxima permitida.

Además de los avisos en carretera también incluye información de las gasolineras con el precio de los combustibles para que podamos decidir a qué gasolinera acudir a rellenar nuestro depósito. Creemos que es la aplicación ideal que debería de estar en el iPhone de cualquier conductor ya que nos ayudará a evitar atascos con el reajustes de la ruta y también nos permitirá ahorrar algún que otro euro.

Waze Navegación y Tráfico
Waze Navegación y Tráfico
Developer: Waze Inc.
Price: Free

InfoDGT, la aplicación con información oficial de la DGT

Tanto en Google Maps como en Waze nos hemos encontrado con sistemas de reporte de incidencias que se basaba en la solidaridad de los propios usuarios. Pero en el caso de la aplicación InfoDGT tendremos en nuestro móvil toda la información oficial de lo que ocurre en las carreteras tomando como fuentes las agencias oficiales. Aunque no es una app diseñada por el gobierno de España, está conectada a diferentes organismos como la Dirección General de Tráfico o la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Con ella podremos ver si una carretera está cortada e incluso acceder a las cámaras de la DGT en tiempo real para visualizar el estado del tráfico con nuestros propios ojos.

Infodgt

Además como en el caso de Waze también cuenta con el precio actualizado de las diferentes gasolineras tomando como fuente la Secretaria de Estado de Función Pública entre otras. Creemos que esta es una aplicación muy interesante que nos ahorra tener que estar entrando en la web de la DGT a consultar el estado del tráfico que no tiene la interfaz más intuitiva posible.

InfoDGT
InfoDGT
Developer: Ruben Fernandez
Price: Free

SocialDrive, la asociación de conductores en la red

Otra de los grandes clásicos en al App Store de aplicaciones de consulta de tráfico es SocialDrive. Esta es una aplicación totalmente legal que permite a los conductores informar ed 0a presencia de controles policiales o incidencias en las carreteras españolas. Podemos seleccionar las zonas que más nos interesa para recibir notificaciones en tiempo real de los eventos que se produzcan como accidentes. E incluso nos da la opción de consultar si hemos sido multados en alguna ocasión de manera gratuita y te ayudarán a recurrir si no estás de acuerdo.

SocialDrive

Al volante esta es una de las aplicaciones imprescindibles para no meternos en mitad de un atasco interminable causado por accidente o por otra circunstancia. Y lo más importante es que es totalmente gratuita y no incluye ningún tipo de compra in-app.

SocialDrive
SocialDrive
Developer: SocialDrive
Price: Free

Tráfico NO!, una app sumamente completa

Una aplicación que también permite a los conductores entre ellos para poder notificarse eventos que suceden en la carretera. Pero también incluye información oficial de la DGT para tener un ‘mix’ de información que siempre es positivo. Nosotros creemos que aquellas aplicaciones que solo nos aporta datos e información para poder evitar los accidentes que nos encontremos por la vía y por tanto llegar antes a nuestro destino.

Trafico NO iOS

Como hemos dicho, tenemos acceso a la información de la DGT por lo que podremos acceder a las cámaras de la DGT para contrastar los avisos que tenemos en la aplicación. Obviamente siempre se confía en que el resto de conductores van a ser honestos y solidarios, pero es posible que alguno esté en esta app para trollearnos.

Coyote, un navegador que te muestra los radares y el tráfico

Una aplicación que posiblemente sea menos conocida es Coyote, que se utiliza en toda Europa y es totalmente compatible con CarPlay. Tendremos un asistente de conducción increíble que nos irá dando indicaciones de la dirección que deberemos de seguir para llegar a nuestro destino acompañado de alertas en tiempo real de otros conductores que han sido verificadas. Tendremos la posibilidad de recibir información sobre radares, tráfico y seguridad vial teniendo en pantalla siempre nuestra velocidad actual y la velocidad legal de la vía. Con esto nos evitaremos muchas multas y también el tráfico ya que cuenta con diversas rutas alternativas que nos ahorrará mucho tiempo.

Coyote iOS

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de estas aplicaciones, ¿utilizas alguna en el día a día?