Sincroniza todas tus notas del Mac con estas aplicaciones

Sincroniza todas tus notas del Mac con estas aplicaciones

Álvaro García M.

En una era en la que las libretas y agendas de papel han quedado relegadas a un segundo plano, equipos como los Mac son imprescindibles para la gestión de notas. Ya sea para apuntar una dirección, hacer la lista de la compra, llevar el acta de una reunión o tomar apuntes en clase, podemos encontrar excelentes herramientas diseñadas para macOS. Por eso en este artículo recopilamos las aplicaciones más destacadas para ello, teniendo también en cuenta aquellas que se sincronicen con otros equipos como iPhone o iPad mediante iCloud.

Aplicaciones de notas en la Mac App Store

Hay muchas aplicaciones de notas presentes en la tienda de apps de los Mac. Su principal ventaja frente a las que se descargan en internet es que algunos parámetros como la seguridad u optimización de la misma está asegurada, ya que son dos de los requisitos indispensables para que Apple acepte tenerlas en la Mac App Store. Por otro lado está el tema de las actualizaciones, que si bien las de internet también se actualizan, con estas es posible configurar las descargas automáticas sin tener que preocuparse por hacerlo manualmente o acudiendo a la web del desarrollador.

Microsoft OneNote

Microsoft OneNote

Otras herramientas de la suite de Microsoft como Word, Excel o PowerPoint son muy conocidas, pero quizás esta no tanto. Si no habías escuchado hablar antes de ella, tienes que saber que es probablemente una de las aplicaciones más completas a la hora de gestionar notas. Más allá de la típica interfaz para tomar anotaciones rápidas, esta nos ofrece un compendio de utilidades que resultan de mucha ayuda en el día a día. Desde escribir memorandos, realizar bocetos o tomar simples notas. Es posible incluso realizar dibujos, aunque esto con un trackpad o mouse se hace algo engorroso. En cualquier caso, se puede personalizar cada nota para que sea diferente y organizarlas de una forma muy intuitiva.

Agenda

Agenda

Con semejante nombre, esta aplicación no deja lugar a muchas dudas respecto a su utilidad. Entre sus funciones más potentes destaca la posibilidad de tener un potente editor de textos con múltiples formatos, crear notas compartidas y disponer de plantillas personalizadas para tenerlas a mano de forma predeterminada. Sin embargo tiene otras muchas utilidades como aquellas relacionadas con la gestión de proyectos y la perfecta organización que se puede conseguir. Es posible además añadir tareas para el día como una agenda que es y visualizarlo todo de una forma muy clara.

Agenda.
Agenda.
Developer: Momenta B.V.

Bear – Bloc de Notas Privado

Más allá de ser una aplicación para gestión de notas, Bear ofrece una excelente experiencia de cara a la escritura sin distracciones. Está más enfocada a editores de texto que buscan eliminar barreras a la hora de escribir y centrarse en lo que les interesa. Se pueden crear diversos formatos, diferenciar frases o palabras con etiquetas, añadir tareas para un día concreto, poner enlaces a otras notas y mucho más. Al ser multiplataforma se sincroniza a la perfección con las respectivas apps de iOS y iPadOS.

iA Writer

iA Writer

Esta aplicación sigue mucho la línea de la anterior, ya que su principal funcionalidad vuelve a ser la de fomentar la escritura sin distracciones. Su minimalista interfaz, modalidades como el enfoque en una parte determinada que se está escribiendo, su buena organización y gran optimización le han servido además para ser galardonada en varias ocasiones como una de las mejores aplicaciones disponibles en la App Store. Es multiplataforma, aunque por desgracia habrá que pagarla dos veces, una en el Mac y otra en iOS o iPadOS.

Notebook – Take Notes, Sync

NoteBook - Take Notes, Sync

No todo son aplicaciones a las que exigir mucho, ya que hay otras más sencillas como esta que pueden serte de mucha utilidad e incluso combinarse con alguna otra. Su misión es la de crear notas rápidamente como si de un clásico post-it se tratase. Dispone de multitud de diseños muy visuales que luego servirán para identificar mejor las notas en los diferentes blocs que se pueden ir creando y viendo de un vistazo. Dispone de la posibilidad de crear listas e incluso realizar grabaciones de voz dentro de las mismas notas.

Notability

Notability

Quizás no sea esta la primera vez que sabes de la existencia de esta aplicación, ya que es una de las más populares en dispositivos como el iPad por sus tremendas posibilidades de trabajar con el Apple Pencil. Sin embargo en macOS no se queda corta, ya que ofrece interesantes herramientas con las que crear tu propio flujo de trabajo y conseguir tener en el ordenador un cuaderno digital idéntico al que tendrías en papel, aunque con las siempre apreciables ventajas que ofrece la digitalización. Su sincronización con la mencionada app de iPadOS o la de iOS es perfecta, pudiendo tener todas las notas en cada dispositivo de manera casi instantánea.

Notability
Notability
Developer: Ginger Labs

Noted.

Noted

Lo más destacado de esta aplicación es que permite combinar a la perfección las clásicas notas escritas con notas de voz. De hecho es posible pasar dichas notas a texto de una forma realmente fácil. Es una aplicación ideal para reuniones, ya que toma muy bien el audio, eliminando todo aquel ruido externo que sea ajeno a lo que se quiere apuntar. Quizás no es apta por esto para todo tipo de usuarios, pero para profesionales es toda una herramienta que tener siempre a mano en el Mac.

GoodNotes 5

GoodNotes 5

Al igual que Notability, esta aplicación es de las más populares en iPad, por lo que también será interesante descargar si se combina la toma de notas en este dispositivo y en el Mac. En la app de escritorio ofrece también una interfaz minimalista y enfocada en la creación de notas de una forma organizada y sin poner ningún limite a la creatividad. Si algo hay que destacar de ella es que elimina cualquier barrera y permite reorganizar y ajustar el contenido y los márgenes incluso una vez escrita la nota, además de permitir añadir imágenes e incluso contenido audiovisual. Sin duda, una de las más recomendadas también por temas de sincronización.

Aplicación nativa de Notas

Notas Mac

Apple Notes, conocida también simplemente como Notas es la aplicación predeterminada que encontramos en los Mac, iPhone y iPad. Su interfaz va muy acorde con el resto de aplicaciones nativas de la compañía. Con una interfaz sencilla y minimalista podrías tener más que suficiente sin tener que descargar absolutamente nada. Le faltan ciertas funcionalidades que si que aportan otras mencionadas en este artículo, pero mantiene otras como la creación de tablas y listas o la posibilidad de escanear documentos mediante un iPhone o iPad. Su sincronización, como es evidente, es perfecta y se lleva a cabo en segundos (aunque depende de la conexión a internet). Es posible crear carpetas y subcarpetas e incluso almacenar algunas notas solo en el Mac. Si tu uso va a ser sencillo, podría valerte de sobra.