Crea tu propio podcast desde el iPhone o iPad con estas apps

Crea tu propio podcast desde el iPhone o iPad con estas apps

Álvaro García M.

Grabar un podcast puede ser tan simple como agarrar tu propio iPhone o iPad y darle al REC. De hecho no hace falta ni siquiera un micrófono, aunque es recomendable tener uno que pueda conectarse al dispositivo aunque sea por medio de un adaptador. El hecho de hacerlo desde dispositivos que a priori no están pensados para ello no tiene porque desembocar en un resultado poco profesional, al contrario, ya que algunos de los mejores podcasters de este país lo hacen de esta forma. Eso sí, se necesita al menos una aplicación en la que ir monitorizando la grabación y por ello te recomendamos algunas a lo largo de este artículo.

Apps sencillas de grabación de voz

Veremos más adelante aplicaciones más dedicadas al cometido de grabar podcast, pero si lo que buscas en una simple grabadora en la que captar tu voz para transformarla posteriormente en un editor dedicado, quizás no te haga falta el software más potente. A veces menos es más y lo simple acaba siendo lo más útil. Si estás en esta situación, echa un vistazo a estas dos aplicaciones que te sugerimos en este apartado.

Notas de voz, la nativa de Apple

En la cúspide de la sencillez en este apartado se encuentra la aplicación propia de los iPhone y iPad para realizar grabaciones de voz. Realmente no tiene mucho misterio esta app y si la habías desinstalado previamente, no te preocupes porque puedes volver a encontrarla gratis en la App Store. Su interfaz no tiene perdida posible, teniendo principalmente el botón de grabar y las pistas ya grabadas en otra parte. Es posible grabar desde el micrófono del dispositivo o conectando algún otro externo, aunque no se podrán variar los ajustes de este. Una vez tengas tu grabación podrás guardarla en Archivos o compartirla mediante aplicaciones de terceros o servicios como AirDrop.

Notas de Voz
Notas de Voz
Developer: Apple

Grabadora de voz con funciones muy interesantes

Grabadora de voz

Esta aplicación puede brillar también por su sencillez en el cometido de grabar audio, pero lo cierto es que dispone de otras funcionalidades que pese a no dejar de ser sencillas son algo más completas que la nativa de Apple. Una de ellas es la posibilidad de poder transcribir audio a texto, algo que quizás no te resulta útil para grabar tus podcast, pero que nunca está de más contar con algo así. También permite grabar llamadas, por lo que puede ser interesante de cara a grabar un podcast con otra persona que no se encuentre fisicamente en el mismo lugar que tú. Después podrás compartir todas las grabaciones a otros servicios o dispositivos para poder realizar una edición más completa.

Apps completas para grabar podcast

Si no buscas ya solo una app de grabación, sino que además quieres que esté pensada por y para grabar podcast, es evidente que las anteriores se te quedan cortas. Existen aplicaciones muy potentes en la App Store de iOS y iPadOS para ello, pero las mejores sin duda son las que te proponemos a continuación.

Ferrite es buena, bonita y puede ser gratis

No es solo que a nosotros nos encante esta app, es que ha sido reconocida también por cientos de podcaster de todo el mundo que valoran muy positivamente lo que ofrece. Además de disponer de una grabadora de voz con la que empezar las grabaciones con un solo toque, ofrece la edición multipista con diversas funciones al más puro estilo radio con la inclusión de efectos y ciertos ajustes en la configuración de micrófonos. Cada detalle ha sido pensado y podrás marcar ciertas partes de la grabación mientras estas en ella para después localizar ese punto más facilmente, siendo esto tremendamente útil si quieres cortar esa parte por algún motivo o añadir algún tipo de efecto posteriormente. Cabe destacar que es gratuita, aunque para acceder a algunas funciones habrá que pagar la versión premium.

Ferrite
Ferrite

Backpack Studio es posiblemente la mejor para grabar podcast

Sin duda alguna esta Backpack Studio es la aplicación más completa que podemos encontrar en la App Store para este cometido del podcasting, mejor incluso que la anterior. Es de pago, pero merece mucho la pena la inversión en ella. Convierte tu dispositivo en una completa mesa de mezclas en la que realizar la grabación de episodios con efectos a tiempo real, inclusión de música de fondo y manejo del volumen de esta, así como la completa mezcla y masterización que se puede realizar después para dejar todo listo para subir a tu plataforma de podcast y que lo escuchen tus oyentes. Esto último supone un ahorro considerable de tiempo al ahorrar la posterior edición. Si superas la curva inicial de aprendizaje, no te querrás desprender de esta app.

Backpack Studio
Backpack Studio

Anchor, grabación y distribución todo en uno

Quizás esta aplicación no parezca tan completa como la anterior, pero lo cierto es que lo es todavía más porque te ahorra el paso de tener que salir de la app para compartir tus episodios en plataformas de podcast. Esta app lleva años siendo una de las más populares y aunque ahora es propiedad de Spotify no deja de ofrecer funciones interesantes como un hosting totalmente gratuito y unas herramientas potentes de edición que te permitirán llevar contigo el estudio de grabación allá donde vayas. Podrás grabar todo a tiempo real, sí, pero también encontrarás la posibilidad de realizar ajustes posteriores en la mezcla. Cabe destacar que no solo distribuye los podcast en Spotify, sino que lo hace también en las plataformas más conocidas.

Spreaker Podcast Studio no es la mejor, pero es recomendable

Posiblemente conozcas ya Spreaker o al menos te suene de oídas, ya que cuenta también con una plataforma en la que aloja sus podcast y aplicaciones en varios dispositivos para poder escucharlos. Esta app en concreto que recomendamos es la que permite realizar todo lo relativo a la grabación de los episodios. Quizás está más optimizada en sistemas de escritorio, pero en iOS y iPadOS tampoco está mal, ya que ofrece también la posibilidad de realizar grabaciones con efectos a tiempo real y una posterior mezcla que permitirá dejar el programa listo para subir a la plataforma de la compañía. Es tremendamente útil si además tienes contratado espacio de almacenamiento con ellos.