¿Adicto a documentales? GuideDoc es para ti y tus dispositivos Apple

¿Adicto a documentales? GuideDoc es para ti y tus dispositivos Apple

8.6

Álvaro García M.

Si eres un amante del género de cine documental o estás especialmente interesado en ello por alguna razón, es posible que ya hayas escuchado hablar de GuideDoc. Esta es una plataforma de streaming en la que se alojan casi 1.000 documentales (posiblemente más dependiendo de cuando leas esto). En este post analizamos todo lo que ofrece esta plataforma de origen catalán.

¿Qué es GuideDoc? Un poco de historia del servicio

Fue en el año 2014 cuando surgió GuideDoc como una gran base de datos para los amantes de los documentales. Información sobre su producción, plataformas dónde verlos y más. Algo así como un IMDB de los ‘docus’, aunque con el tiempo fue evolucionando a lo que es hoy en día: el Netflix de documentales, salvando las distancias con el gigante norteamericano pero sin hacer de menos su amplio catálogo y calidad de contenidos.

Está fundado por Víctor Correal, a quien posiblemente puedas conocer del canal de YouTube de NørdicWire. Pese a que la sede legal y la de su fundador se encuentran en Barcelona, el equipo de GuideDoc está repartido por todo el mundo, teniendo su principal base en India, dónde los desarrolladores trabajan cada día para mejorar la experiencia del usuario.

Equipo GuideDoc

Actualmente puedes acceder a la plataforma desde su página web o desde sus aplicaciones de iOS, iPadOS e incluso tvOS. También si tienes un dispositivo de Android podrás disfrutar del servicio.

Precio de GuideDoc

La mala noticia es que GuideDoc no es una plataforma gratuita, pero la buena es que sus precios no son elevados y de hecho podría ser de un gran valor para aquellos que disfruten con el género del contenido que se ofrece. Actualmente se puede contratar el servicio con una suscripción mensual de 5 euros. Pese a que puede parecer malo disponer solo de una tarifa, lo cierto es que parece más que accesible para todo tipo de usuarios, tanto los heavy users de la plataforma como los que decidan borrar su suscripción temporalmente por no tener tiempo para disfrutar de los contenidos.

Precio GuideDoc

Límites de dispositivos y calidad de los contenidos

Hablábamos de precios en el anterior apartado y nos gustaría insistir en recalcar que al final son elementos algo subjetivos, puesto que cada uno será quien juzgue si el contenido que ofrece merece esa cantidad o no, en cualquier caso está muy a la altura del sector. Sin ir más lejos, la ya mencionada Netflix parte de 7,99 euros mensuales y puede elevarse hasta los 15,99 euros dependiendo de los dispositivos que se elijan como límite y la calidad de los contenidos.

Lo bueno de GuideDoc en este sentido es que todo el contenido se encuentra a su máxima calidad independientemente de si se ha elegido la suscripción mensual o anual. En cuanto a dispositivos en los que se puede disfrutar, hay que decir que tiene un límite de 5 por cuenta, lo cual no está nada mal y supera también a buena parte de los servicios de streaming actuales en sus tarifas base.

¿Qué contenidos se puede encontrar?

Como ya decíamos, en GuideDoc encontramos 100% de contenido de documentales. Es además la ‌única plataforma que se centra en este género en su totalidad. Sí, es cierto que los grandes servicios de streaming tienen este género entre su contenido, pero ninguna se especializa tanto como esta. Como premisa esta plataforma parte de añadir un documental nuevo cada día, por lo que será realmente complicado haber amortizado al cien por cien el servicio y haber visto todos y cada uno de los documentales, lo cual lo vemos en realidad como una ventaja muy interesante.

Algunos contenidos son exclusivos y no pueden encontrarse en otras plataformas, mientras que otros quizás son más difíciles de encontrar. En lo que si coinciden todos ellos es en haber sido especialmente seleccionados por sus creadores, pasando por tanto un filtro de calidad humano que garantiza que no son puro relleno. Algo que pasamos por alto al hablar de la historia de esta plataforma es que su fundador es un apasionado de este género y por ende tiene un filtro muy exquisito para la selección de contenido.

Temáticas documentales GuideDoc

El equipo directivo de la plataforma trabaja además durante todo el año en ponerse en contacto con multitud de productoras de este género, acudiendo también a festivales del sector y tratando de llegar a acuerdos para tener entre sus filas los títulos más reconocidos. Además de que podemos encontrar todo tipo de temáticas, ya sea sobre naturaleza, acontecimientos históricos, documentales biográficos…

Lo que quizás podría echarte para atrás es que la gran parte de los contenidos están en inglés, aunque también se puede encontrar contenido en otros muchos idiomas entre los que evidentemente se encuentra el español. En cualquier caso no debería haber nadie con problemas para poder seguir los documentales, ya que todos ellos disponen de subtítulos en varios idiomas.

Interfaz cuidada al detalle en cada dispositivo

GuideDoc dispone de un equipo de desarrollo que trabaja prácticamente a diario para garantizar una buena experiencia de sus aplicaciones. Por tanto todas ellas están optimizadas a las últimas versiones de software de dispositivos como el iPhone, iPad y Apple TV. Lo mismo sucede si accedes desde un navegador en un Mac. Y pese a que Android no sea objeto de análisis de un medio como el nuestro, hemos podido también probarlo en este sistema y podemos decir que las sensaciones son muy similares por no decir idénticas.

Interfaz GuideDoc iPhone iPad

Lo primero que se puede encontrar al entrar en las aplicaciones son las carátulas de los documentales, siendo claramente identificables sin necesidad de que te digan cuales son. No obstante es posible pulsar en cada una de estas fotografías para acceder a más información como su temática, idiomas en los que está disponible, una breve sinopsis y datos interesantes respecto a sus creadores. También la interfaz durante la reproducción resulta cómoda incluso desde un Apple TV, dispositivo para el que no siempre encontramos aplicaciones plenamente adaptadas.

Como detalle curioso llama la atención que el icono y logotipo de esta plataforma sea un perro cuyo cuerpo es en realidad una cámara de cine como claro guiño a su temática.

Su principal pega podría ser una ventaja pronto

Si estás dado de alta a una de las grandes plataformas de streaming habrás comprobado como todas ellas disponen de algoritmos de inteligencia artificial que van ordenando la interfaz en función de tus gustos, llegando incluso a sugerir contenido directamente enfocado a ti. Por desgracia esto no lo encontramos en GuideDoc y aunque no creemos que sea un motivo de peso para dejar a un lado la aplicación, lo cierto es que se hecha de menos.

No obstante, el equipo de redacción de esta página web ha podido contactar con el equipo de GuideDoc y han asegurado que se encuentran precisamente trabajando en un algoritmo de aprendizaje automático que sirva para lo comentado anteriormente. Por tanto, lo que a día de hoy puede ser una carencia, podría en el futuro convertirse en un motivo más para ver en GuideDoc toda una gran revelación en el sector audiovisual.

GuideDoc - documentales iPhone

¿Es GuideDoc para ti?

Partiendo de la base de que el género documental es considerado un sector “muy de nicho”, lo cierto es que hay grandes probabilidades de que GuideDoc no sea para ti. Sin embargo, si estás en este artículo e incluso has llegado hasta aquí es por que tienes un mínimo de interés en el género. Si es así es cuanto menos razonable que le des la oportunidad de probarlo durante al menos un mes, tiempo suficiente para al menos echar una ojeada al catálogo, disfrutar de muchos de sus contenidos y valorar si realmente te merece o no la pena.

En cualquier caso te recomendamos no perder de vista esta plataforma, ya que sigue en pleno crecimiento y posiblemente en un futuro podría llegar a convencerte del todo con sus nuevas implementaciones. El simple hecho de saber que cada día se añade un nuevo documental, algo ya comentado anteriormente, es ya más que una razón de peso para tener descargada la app en tu dispositivo principal y echarle un ojo de vez en cuando.

Bonus: puedes enterarte de cómo se originó este proyecto

No Es Asunto Vuestro

Si quieres ir más allá de lo que GuideDoc ofrece, debes saber que existe un podcast en el que su creador, Víctor Correal, fue contando casi paso por paso como surgió la idea de negocio y como ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es a día de hoy. Ese podcast se llama No Es Asunto Vuestro y aunque actualmente su temática ha derivado en entrevistas a emprendedores, los episodios anteriores en los que se cuenta todo esto están en abierto en las principales plataformas de podcast. Una excelente forma de sentirte además participe de GuideDoc sin dejar de disfrutar de su contenido.

GuideDoc icono
GuideDoc
Categoria Etretenimiento
Compatible con Siri No
Compras in-app
Precio Descarga gratuita con suscripciones
Fecha de lanzamiento 2016
Sistema Operativo Base iOS 12 y posteriores / tvOS 10 y posteriores
Peso 14,5 MB

Lo mejor

  • Cada día se añade un nuevo documental a la plataforma
  • Calidad de los contenidos
  • Interfaz adaptada en todos los dispositivos
  • Tiene una versión web muy funcional
  • Precio muy competitivo

Lo peor

  • La mayoría del contenido está en inglés (aunque tiene subtítulos)
  • Pese a que sus métodos de pago son seguros, no aceptan plataformas de pago como PayPal
  • No dispone de recomendaciones personalizadas
Interfaz
9.1
Utilidad
9.4
Controles
8.4
Consumo de batería
7
Diseño
9.1

Puntuación global

8.6
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0