Ahorra dinero en tu presupuesto desde el iPhone con esta app gratuita

Existen muchas aplicaciones en la App Store de iOS enfocadas a la creación de presupuestos y si bien es cierto que una gran variedad es beneficioso para el usuario, muchas veces puede resultar complicado elegir una. No sabemos si Moneyboard, app que analizamos a continuación, es o no la mejor porque al final dependerá de tus necesidades y gustos personales en la interacción con las apps. No obstante creemos que si es una de las más destacadas en funciones y que sin embargo no siempre es tan conocida como otras.

Qué es MoneyBoard y dónde está disponible

Esta aplicación se presenta como un gestor de gastos, ingresos y creación de presupuestos. Ofrece una completa interfaz en la que ser tú mismo quién gestione todo lo relacionado con sus finanzas para tener una visión completa de tu dinero. La aplicación como tal está disponible tanto en iOS, iPadOS como en macOS desde la mismísima App Store, por lo que no solo nos permite gestionarla desde cualquier dispositivo de Apple que tengamos, sino que tenemos garantizado que ha pasado por los filtros de calidad de la compañía en lo que a funcionalidad y privacidad se refiere.

¿Es gratis realmente la app?

Esta aplicación ofrece compras in-app y una versión premium y es probable que tras leer esto pienses que hemos abusado de clickbait en el título, pero es que en esencia la aplicación si es gratuita. Puedes manejar toda la aplicación sin pagar un solo euro, aunque la versión Premium cuesta 4,49 euros lo cual creemos que tampoco es mucho. Esta versión llamada ‘Pro’ incluye funcionalidades como la de poder crear varias cuentas, crear categorías personalizadas, obtener gráficos interactivos y poder volcar todos tus datos en PDF. ¿Son funciones útiles? Sí. ¿Son imprescindibles para todos? Probablemente no.

Versión Pro Moneyboard

La versión de macOS cuesta dinero, en concreto 10,99 euros en un pago único que realmente no es demasiado dinero. No obstante, salvo que te sea imprescindible, podrías perfectamente manejarte solo con la aplicación para iPhone y iPad, la cual si que va unida y si realizas el pago por la versión premium en cualquiera de ellos la obtendrás también en el otro. Aquí se podría pegar un pequeño tirón de orejas al desarrollador por no haber habilitado las compras universales.

Se agradece su interfaz sencilla

Esta aplicación es minimalista en el sentido de que no lía su apariencia con un sin fin de menús en los que te encuentres perdido sin saber realizar ni siquiera la acción más básica, algo de lo que por desgracia pecan muchas apps de este estilo. La curva de aprendizaje es mínima por no decir inexistente. A nivel de colores es muy simple también, aunque permite cambiarlos en función de la cuenta que se esté usando, pasando esto de ser algo solamente estético a ser funcional para diferenciar en que cuenta te estás encontrando.

La app está compuesta por las siguientes 5 pestañas, ordenadas de izquierda a derecha:

Pestañas Moneyboard

  • Pantalla principal: en la parte superior puedes ver el saldo que tienes a día de hoy, pudiendo deslizar hacia la derecha para ver cuánto tendrás a final de mes. También puedes ir variando entre los diferentes meses para ver la previsión. Más abajo se puede ver un resumen de gastos e ingresos por categorías en un gráfico, pudiendo elegir entre porcentajes o importes. Más abajo otro gráfico, pero esta vez de barras y ya en la parte inferior un TOP de transacciones. Cabe destacar que es posible elegir si quieres que aparezca todo esto en esta pantalla o no.
  • Diario: hacia arriba se puede encontrar lo mismo que en la anterior pantalla con respecto al saldo y ya en la parte inferior todos los gastos e ingresos que se pueden ordenar por categorías, fechas, importes e incluso permite buscar manualmente los conceptos.
  • Añadir:
    • Gasto
    • Ingreso
    • Transferencia (a otra cuenta de Moneyboard que hayas añadido)

Añadir gastos e ingresos Moneyboard

  • Presupuestos: en este apartado puedes crear tantos presupuestos como quieras, eligiendo el objetivo de estos, con una fecha de inicio y otra final. Una vez que lo crees podrás ir viendo si avanzas en tu objetivo de ahorrar, pudiendo ver los gastos que vas acumulando y que al final restan de tu presupuesto.
  • Otros: en la pestaña derecha se pueden encontrar ya los resumenes de cada una de las cuentas, la posibilidad de cambiar los ajustes y obtener información sobre la aplicación y sus desarrolladores.

Se puede proteger con Face ID / Touch ID

Ligado al último punto del anterior apartado, encontramos la posibilidad de bloquear la aplicación con el método de seguridad que tengamos en nuestro iPhone o iPad. Esto puede ser muy interesante de cara a salvaguardar los datos de tu cuenta, ya que al final se pueden considerar datos sensibles. Al igual que es posible proteger la app de tu cuenta bancaria, Moneyboard también. Funciona al igual que cualquier otra app con esta funcionalidad, aunque por ponerle una pega podríamos decir que se hace quizás muy agobiante que aparezca todo el rato la detección, echándose en falta una opción que permita desbloquear la app mientras el iPhone esté bloqueado y que no aparezca hasta que se vuelva a bloquear.

¡También tiene widgets!

La versión del sistema de iOS 14 permitió a los iPhone disfrutar de una mayor comodidad usando widgets, pudiendo moverlos por toda la pantalla y con un diseño mucho más atractivo del que tenían. Moneyboard aprovecha estas funcionalidades y dispone de widgets en 4 tamaños diferentes y en los que se puede obtener de un vistazo información interesante sobre tus presupuestos o tus gastos e ingresos.

Widgets Moneyboard

¿Es determinante su principal desventaja?

Algunas aplicaciones de este estilo ofrecen la posibilidad de vincular la cuenta bancaria y que se sincronicen los datos de forma automática para no tener que estar volcando los datos de forma manual cada vez que realices una operación. Esto, al menos a nuestro juicio, puede ser un inconveniente. No obstante debemos decir que a pesar de todo la aplicación sabe pulir esta carencia ofreciendo la posibilidad de crear ciertas transacciones periódicas que van apareciendo de forma automática. Ya sea el pago de un seguro, de la hipoteca o cualquier otro gasto de una cantidad fija aparecerá cada vez en la aplicación reflejado para que solo te tengas que encargar de tus ingresos y gastos variables.

Conclusión al respecto de Moneyboard

Como decíamos al inicio, son muchas las aplicaciones de este estilo que existen y probablemente ninguna sea tajantemente la mejor. Sin embargo para nosotros Moneyboard cubre ese espacio de exigencias de un usuario medio que necesita un gestor de su dinero con el que ver todo de una forma rápida y sencilla sin tener pereza de andar navegando por un mar de menús y funciones. En cuanto a precio no tiene rival, ya que las funciones gratuitas son muy interesantes y la versión ‘Pro’ acaba de poner la guinda en el pastel, siendo además un pago único que tampoco resulta elevado si se saca partido a la aplicación.

Moneyboard icono
Moneyboard
Categoria Finanzas
Compatible con Siri No
Compras in-app Sí (versión Pro de 4,49 euros)
Precio Gratis
Sistema Operativo Base iOS 12 y posteriores

Lo mejor

  • Interfaz adaptada al uso diario, fácil de manejar
  • Gráficos que permiten visualizar los presupuestos
  • Widgets integrados en iOS
  • La versión gratuita es más que suficiente

Lo peor

  • No se puede vincular a una cuenta bancaria
  • La versión de Mac se debe pagar aparte
Interfaz
9
Utilidad
9.8
Controles
9
Rendimiento
9.5

Puntuación global

9.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!