La purga de Apple en iOS ¡Hasta 94.000 juegos eliminados!

La purga de Apple en iOS ¡Hasta 94.000 juegos eliminados!

Javier Zaldivar

Apple y China, China y Apple, en los últimos meses han sido muchas las noticias polémicas que hemos conocido entre el gigante norteamericano y el país asiático y hoy vamos con una más. Apple ha eliminado en 2020, aproximadamente, unos 94.000 juegos de su tienda de aplicaciones en China, que se suman a la lista de apps eliminadas por Apple de la App Store, y ojo porque podría no quedar ahí y que la cifra siga aumentando en 2021, ahora bien, ¿es culpa de Apple? si quieres descubrirlo te invitamos a que sigas leyendo.

¿Ha sido un capricho de Apple?

appstorechina

Pues no, evidentemente no, la eliminación de este número de aplicaciones no ha sido casualidad y, ni mucho menos, capricho de Apple. Este movimiento ha sido la respuesta que Apple ha tenido que realizar a las demandas de las autoridades chinas, de hecho, los desarrolladores de estas aplicaciones ya habían sido advertidos con anterioridad.

Todo se debe a la obligación, por parte de Apple, de cumplir con las leyes chinas y los más afectados han sido los desarrolladores de juegos de pago, los cuales debían tener una licencia oficial de las autoridades para poder «venderse» dentro de la App Store. Además, de todos los juegos que han sido eliminados, se estima que solo una pequeña parte de todos ellos podrán obtener dicha licencia para poder volver a estar disponibles en la tienda de aplicaciones de Apple en China.

¿Dónde está la polémica?

iPhonejugando

Como no podía ser de otra manera, una noticia que tenga implicada a Apple y China no podía estar exenta de polémica y es que, la ley china que ha provocado la eliminación de tal cantidad de aplicaciones de la App Store lleva vigente de 2016, lo que suscita la pregunta de muchos ¿cómo es posible que Apple haya sido capaz de evitar hacer cumplir esta ley durante tanto tiempo?

Pero ojo, lo que tampoco esta tan claro es el número de aplicaciones que han sido eliminadas, The Wall Street Journal cita al grupo de defensa Campaign for Accountability quién afirma que son 3.000 los títulos eliminados, mientras que, por otro lado, la empresa de seguimiento del negocio de aplicaciones Sensor Tower cree que la cifra es realmente superior, considerando que han sido hasta 94.000 aplicaciones las eliminadas de la App Store de China, y que, además, podrían sumarse más a esa cantidad en 2021.

Por último, Apple no ha detallado cual es el nombre de todas estas aplicaciones y tampoco especifica cual es el motivo exacto por el que ha sucedido este movimiento, lo que si ha hecho es emitir un comunicado asegurando que este tipo de procedimientos y decisiones se llevan a cabo minuciosamente para, finalmente, tomar la decisión más justa que se ajusta con las leyes vigentes.