El lanzamiento público de iOS 18.2 está a la vuelta de la esquina y, además de una nueva tanda de funciones de Apple Intelligence, esta actualización presenta una novedad que no había sido anunciada por los de Cupertino, pero que se ha descubierto en el código del software: la posibilidad de configurar nuevas aplicaciones predeterminadas en tu iPhone.
Durante mucho, pero mucho tiempo, los teléfonos de Apple y su ecosistema cerrado han ofrecido opciones limitadas para seleccionar nuevas aplicaciones predeterminadas. Por ejemplo, iOS 14 permitió a los usuarios establecer nuevos valores predeterminados para el correo electrónico y el navegador, pero llevábamos mucho sin recibir novedades dignas de mención.
Eso parece que va a cambiar con la nueva versión del sistema operativo de Apple.
iOS 18.2 te pone fácil usar el iPhone
En iOS 18.2, la gama de categorías para aplicaciones predeterminadas se hace más grande y, al menos en la beta, puedes ajustar nuevos valores predeterminados desde un mismo lugar. Tras actualizar, tan solo debes abrir la app de Configuración y luego navegar a Aplicaciones, donde encontrarás un nuevo menú: Aplicaciones predeterminadas.
Administra qué aplicaciones utilizará tu iPhone automáticamente para enviar correos electrónicos, navegar por la web y más.
Dentro de este apartado de los ajustes de iOS te encontrarás con la opción de configurar aplicaciones predeterminadas en ocho categorías distintas:
- Correo electrónico: Elige la aplicación que se utilizará para redactar nuevos correos electrónicos.
- Mensajería: Elige la app por defecto para chatear con tus amigos y familiares.
- Llamadas: Ahora tienes la opción de seleccionar que app usar para hacer llamadas telefónicas.
- Filtrado de llamadas: También puedes fijar una app para filtrar e identificar llamadas.
- Aplicación del navegador: Ahora tendrás que acudir a este menú para seleccionar tu navegador por defecto.
- Contraseñas y códigos: En este caso se permiten múltiples opciones para completar automáticamente credenciales, con opciones para verificación y configuración de código QR.
- Aplicación sin contacto: Selecciona la aplicación que se abrirá automáticamente al utilizar NFC con lectores sin contacto.
- Teclados: Elige el teclado que quieres usar en tu iPhone.
Es cierto que algunas de estas funciones ya estaban disponibles perdidas entre diferentes menús de ajustes de iOS, pero ahora las vas a encontrar todas en un mismo lugar, como sucede en Android. Además, iOS 18.2 presenta tres categorías completamente nuevas: Mensajería, Llamadas y Aplicación sin contacto.
De esta forma, cuando hagas clic en un enlace a un correo electrónico, un número de teléfono o una dirección web, se utilizará la aplicación predeterminada que hayas elegido, no haciendo obligatorio tener que usar Mail, Messages, Safari, Wallet, etc., las clásicas app predeterminadas que siempre te han acompañado en tu iPhone.
Evidentemente, para que puedas usarlas, primero tienes que tenerlas descargadas. Es decir, si no tienes ninguna aplicación de terceros instalada en una categoría específica, solo se mostrarán allí las aplicaciones propias de Apple. Sin embargo, al descargar alternativas desde la App Store, esas aplicaciones pasarán a estar disponibles en la sección Aplicaciones predeterminadas como nuevas opciones.
Si quieres probar ya esta novedad para tu iPhone puedes probar ya la beta de iOS 18.2, pero pronto llegará a la versión final estable.