El Apple Watch se convirtió en uno de los protagonistas del evento del lunes, entre otras cosas, por la nueva funcionalidad de detección de apnea del sueño que la compañía californiana introducirá a través de software. Esta novedad llegará también a los relojes de anterior generación, como son el Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2.
A partir de ahora, los relojes mencionados y el nuevo Series 10 podrán monitorear este trastorno respiratorio mientras duermes, lo que podría mejorar significativamente la calidad de vida de millones de personas. Pero, ¿cómo funciona exactamente esta nueva característica? Aquí te lo contamos.
Apnea del sueño en el Apple Watch
Aunque pueda parecer que el Apple Watch utiliza el sensor de oxígeno en sangre para detectar la apnea del sueño, Apple ha optado por otro enfoque. La detección se realiza a través del acelerómetro integrado en el dispositivo, un sensor que ya estaba presente en versiones anteriores del Apple Watch, pero que ahora se usa de una manera diferente. Este método permite detectar movimientos sutiles de la muñeca que están asociados con interrupciones en los patrones respiratorios durante el sueño.
La métrica, llamada “Breathing Disturbances” o perturbaciones respiratorias, recopila datos durante 30 días consecutivos. Luego, el Apple Watch analiza la información y alerta a los usuarios si detecta signos consistentes de apnea del sueño moderada o grave. Esta nueva funcionalidad, combinada con algoritmos de aprendizaje automático avanzados, permite ofrecer resultados precisos que el usuario podrá ver en la app de Salud bajo la sección de “Perturbaciones Respiratorias” o Apnea del Sueño (no sabemos cómo lo traducirá Apple).
Una vez que el Apple Watch recopile los datos, los usuarios podrán ver si sus niveles de apneas del sueño son elevados o no, según los patrones detectados. Esta información puede ser compartida con un médico para obtener un diagnóstico más preciso y planificar los siguientes pasos en el tratamiento de la apnea del sueño. A pesar de que la detección completa requiere un mes de seguimiento, los usuarios también podrán revisar su patrón de respiración cada noche para evaluar la calidad de su descanso.
La apnea del sueño es una afección en la que la respiración se detiene temporalmente durante el sueño, lo que impide que el cuerpo reciba la cantidad adecuada de oxígeno. Como resultado, la persona puede despertarse de forma abrupta y constante, aunque no siempre sea consciente de ello. Este trastorno afecta a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, según Apple, y muchas veces pasa desapercibido, ya que ocurre mientras dormimos.
Hay dudas de si llegará a España
Apple no ha adoptado esta función a la ligera. La compañía asegura que el algoritmo de detección de apnea del sueño se desarrolló usando un extenso conjunto de datos obtenidos de pruebas clínicas de grado médico y fue validado en un estudio clínico. Los resultados fueron impresionantes: todos los participantes identificados por el algoritmo presentaban al menos una apnea leve.
La detección de apnea del sueño estará disponible en más de 150 países a partir de este mes, lo que permitirá a usuarios de todo el mundo acceder a esta innovadora tecnología. Está por ver si en España estará disponible, pues en la página web de Apple en España no aparece reflejado de la misma manera que lo hace en la web estadounidense.