Apple ha lanzado en las últimas horas su nueva versión para los relojes inteligentes de Apple, watchOS 11, después de varios meses de pruebas beta. Entre las novedades más esperadas por los usuarios se encuentra la detección de apnea del sueño, una característica de salud clave que ahora está disponible en más de 150 países, según anunció la compañía californiana.
Esta función, diseñada para los Apple Watch Series 10, Series 9 y Apple Watch Ultra 2, tiene como objetivo detectar posibles signos de apnea del sueño, un trastorno que afecta a millones de personas en todo el mundo. Y sí, está disponible en el territorio español.
Detección de apnea en el Apple Watch
La apnea del sueño es un trastorno potencialmente grave que provoca la interrupción temporal de la respiración mientras una persona duerme. Esta condición, si no es tratada, puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud graves como enfermedades cardíacas, hipertensión y accidentes cerebrovasculares. La nueva función de los Apple Watch utiliza el acelerómetro del dispositivo para monitorizar los movimientos pequeños de la muñeca que están asociados con interrupciones en los patrones respiratorios normales durante la noche.
Si estas interrupciones se producen con frecuencia durante varias noches, podrían ser indicativas de apnea del sueño. Esta información se reflejará en la app Salud del iPhone, donde los usuarios podrán ver un desglose detallado de sus apneas, que se clasificarán como “elevados” o “no elevados” según los datos recopilados.
Apple ha expandido esta función a una lista impresionante de más de 150 países y regiones, lo que subraya su interés en hacer que las innovaciones de salud sean accesibles para usuarios en todo el mundo. Entre los países donde ya está disponible se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Japón, Nueva Zelanda y Singapur, entre muchos otros. Sin embargo, no todos los países han recibido aún la actualización. En mercados como Australia y Canadá, Apple sigue buscando la aprobación regulatoria necesaria para activar esta función.
Ya está disponible en España
Lo que hace que la nueva función del Apple Watch sea realmente innovadora es el uso de machine learning avanzado y una base de datos extensa de pruebas clínicas de apnea del sueño. Según Apple, la función fue validada en un estudio clínico, lo que refuerza su confiabilidad como una herramienta de monitoreo de salud. A pesar de esto, la compañía señala que esta función está destinada a detectar signos de apnea del sueño moderada a grave en personas mayores de 18 años que aún no han sido diagnosticadas con el trastorno.
Esta función no pretende reemplazar una consulta médica ni un diagnóstico oficial. Sin embargo, puede ser un primer paso importante para alertar a los usuarios sobre posibles problemas de sueño y animarlos a buscar atención médica.
Apple ha obtenido la aprobación de la FDA para su tecnología de detección de apnea del sueño. Un documento detalla el desarrollo, estudios y beneficios para la salud de los usuarios. La función estará disponible en el Apple Watch Series 9, Ultra 2 y el nuevo Apple Watch Series 10, que se lanza este viernes.