Unos investigadores han sido capaces de crear iconos animados en iOS sin obtener permiso del usuario gracias a un fallo de seguridad. No es algo grave, ni afecta directamente a la seguridad ni a la privacidad del usuario, más allá de que pudiera ser un poco molesto que nos cambien los iconos de las apps sin solicitarlo. De todos modos, entendemos que Apple ya estará trabajando para solucionarlo.
Los iconos en iOS son, en su mayoría, fijos. Sin embargo, hay dos que no lo son: Reloj y Calendario. Los iconos de esas apps están animados. Si vemos el de la primera, observaremos que es un reloj que marca siempre la hora que es en ese momento. Por otro lado, Calendario siempre muestra el día en el que estamos.
Un fallo inofensivo… pero un fallo
Quitando esos dos casos, como decimos, los iconos son fijos. Y está bien que Apple permita a desarrolladores crear iconos animados si es lo que los usuarios quieren. El problema es que estos puedan configurarlos por defecto sin que el dueño del iPhone sea preguntado primero sobre si quiere ese icono o no. Es un fallo de seguridad —muy leve, pero un fallo igualmente— así que en Apple deberían solucionarlo tan pronto como sea posible.
Normalmente, si se quiere añadir algún tipo de icono personalizado, el usuario tiene que elegirlo en la aplicación concreta si los ofrece, y luego confirmar su selección en un pop-up de iOS. Si el usuario no acepta este aviso para confirmar que ha sido él quien ha elegido ese nuevo icono, el sistema, en principio, no permite el cambio. Sin embargo, estos investigadores fueron capaces de utilizar un método por el cual llamaron de forma privada a a la API responsable de este proceso, y fueron capaces de establecer iconos personalizados y animados sin que el usuario diese su consentimiento expreso para ello. Como extra, también pudieron confundir a iOS para que detectase que su aplicación se encontraba activa cuando en verdad estaba en segundo plano.
El preludio de lo que vendrá
Hace poco se rumoreaba por parte del analista y filtrador Mark Gurman la posibilidad de que iOS 18 permitiese una mayor configuración de la pantalla de inicio y de los iconos y su posición. Quizás Apple pueda aprovechar todos estos cambios que va a hacer en ese aspecto para solucionar este pequeño problema. Como decimos, es muy bueno que los desarrolladores puedan plantear iconos animados, que quizás hagan algún gesto o cambien de forma cuando hay una notificación pendiente, en días especiales, o circunstancias así. Pero claro, tendría que ser evidentemente con el consentimiento expreso del usuario, no solo porque el desarrollador quiera hacerlo así.
En cualquier caso, la WWDC 24 está a menos de dos semanas, y ahí Apple anunciará todas sus novedades de software. Así que si hubiese alguna novedad sobre esto, los de Cupertino la anunciarían durante la keynote. De todos modos, en ella descubriremos todo lo que han preparado para iOS 18, incluyendo esas novedades en los iconos y en la pantalla de inicio.