En la actualidad, el iPad se ha convertido en una herramienta indispensable para nuestro trabajo diario, sustituyendo a un ordenador en muchas ocasiones. Sin embargo, contad con el iPad como dispositivo principal hace que se generen una gran cantidad de archivos que tenemos que saber gestionar para no saturar nuestro dispositivo. Por ello, en este post vamos a ver como puedes gestionar mejor los archivos que tienes del iPad.
Organiza tu iPad como un Pro
A continuación vamos a ver algunas soluciones y gestiones que puedes llevar a cabo en tu iPad para poder tener un gestionar mejor los archivos que se generan en el dispositivo, así como tener un control eficiente de todos tus proyectos.
Utiliza carpetas y las etiquetas
Los iPad, al igual que los Mac, permiten gestionar los archivos del iPad a través de carpetas. Las carpetas son una forma sencilla y eficaz de agrupar los archivos relacionados y mantenerlos organizados. Para crear una carpeta en el iPad, simplemente hay que mantener presionado un icono de la aplicación hasta que empiece a temblar, luego arrastrarla y soltarla sobre otra aplicación que se quiera agrupar.
También puedes personalizar las carpetas añadiendo etiquetas, que son una herramienta útil para organizar mejor los archivos en el iPad. Las etiquetas permiten etiquetar los archivos con palabras clave o colores que describen el contenido de los archivos. De esta manera, se pueden realizar búsquedas rápidas y precisas de los archivos en función de las etiquetas. Esta función existe de forma nativa, pero también puedes descargar aplicaciones de terceros como Documents de Readdle, que permite etiquetar los archivos con palabras clave.
App de Archivos
Junto a las carpetas, la app de Archivos tanto para iPhone como iPad ha cambiado completamente, debido a que con esta aplicación puedes gestionar mucho mejor los archivos y aumentar la productividad, ya los Apple los dotó de un gestor de archivos tal y como sucede en macOS.
En esta aplicación podrás gestionar todos tus archivos tal y como has hecho toda la vida en tus diferentes ordenadores, además, también será la app donde aparezcan aquellas unidades de almacenamiento que conectes tanto al iPad como al iPhone y a través de la cual también podrás copiar, pegar, trasladar todo tipo de archivos de una ubicación a otra.
Aplicaciones de almacenamiento en la nube
Los servicios en la nube se han convertido en una excelente forma de gestionar los archivos que tenemos en nuestro iPad y que podemos ver y editar en los diferentes sistemas operativos como macOS e iOS.
En iPad puedes utilizar iCloud como gestor de archivos en la nube nativa de Apple y que tiene un plan de 5 GB gratuitos, aunque también tienes planes de suscripción de pago. Sin embargo, en el caso de que prefieres otros servicios de almacenamiento en la nube, puedes utilizar Google Drive o Dropbox, que son una excelente forma de organizar y respaldar los archivos en el iPad. Las tres aplicaciones permiten almacenar archivos en línea y acceder a ellos desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Además, permiten compartir archivos con otras personas de forma segura y sencilla.
Eliminar archivos innecesarios
Por último y no menos importante, la posibilidad de eliminar los archivos en el iPad eliminando los archivos innecesarios, ya que muchas veces vamos acumulando los archivos que ya no necesitamos, lo que va llenando poco a poco la memoria interna.
Para eliminar un archivo en el iPad, tienes que mantener presionado el icono del archivo hasta que empiece a temblar y luego presionar el botón «X» que aparece en la esquina superior izquierda del icono.