Una de las mejores funciones de los iPhone es la posibilidad de utilizar el servicio de AirDrop, con el cual enviar y recibir archivos es super cómodo y rápido, sin embargo, realizarlo de esta manera es muy distinto a hacerlo por otros métodos como WhatsApp.
Hoy vamos a ver esa diferencia, y por qué tienes que tener cuidado con cierto tipo de imágenes o videos, ya que podrías ofrecer al receptor datos sobre ti sin que te estés dando cuenta. Y son más de los que crees.
AirDrop mantiene los metadatos de las fotos
Y es que sí, al realizar un envío por AirDrop, estaremos enviando la foto o video de manera original, es decir, sin perdida de calidad, algo mucho mejor que hacerlo por WhatsApp u otro método, donde se comprimiría y reduciría la misma.
Sin embargo, el envío total de ella puede provocar lo dicho, que también se envíen los metadatos. Sin embargo, muchos de vosotros puede que os estéis preguntando qué es eso. Pues bien, estos datos son los que tiene cualquier imagen, y que recogen todo tipo de información, desde el sensor, lente o modelo de cámara que ha realizado la misma, hasta la propia ubicación, por coordenadas, de ella.
Por tanto, si tú envías una fotografía de esta manera, el receptor podrá, simplemente, irse a ella y buscar la localización, hora y fecha de la foto, etc. Hasta le saldrá en el mapa de imágenes de la galería de iPhone, donde podemos ver cada una dónde se hizo, como si fuera propia.
Al realizar el envío por otra red social o de mensajería, el archivo se genera nuevo, y la foto tendrá la fecha y hora de recepción, sin ningún tipo de dato más. Sin embargo, por AirDrop podrán saber en qué hotel la hicimos, el día que era, e incluso si la sacamos nosotros o no, debido al origen de la misma, ya que, si la haces con un iPad, saldrá, si la haces con un iPhone 14, saldrá, y si la realizas con la cámara de tu Mac, también lo indicará.
Puede que a muchos de vosotros os dé igual, y posiblemente la propia foto ya indique dónde estábamos, o la fecha orientativa de la misma, sin embargo, a muchos puede que no. Por lo que si alguien os pide que se la paséis por AirDrop con la excusa de que así no pierde calidad, cuidado, podrá descubrir más datos de los que imaginabas.
Esto ocurre con cualquier fotografía original, incluida las de una réflex sin conexión a internet, aunque estas no darán los datos de ubicación, lógicamente, pero sí cuando se hicieron, o con qué tipo de lente, apertura, etc.
Y tú, ¿conocías esta información?, la verdad es que puede llegar a resultar muy útil para ti mismo, sin embargo, para otras personas puede que sea necesario ocultárselo, así que es mejor que envíes el archivo sin ser el original, algo que puedes evitar simplemente realizando una captura y siendo esta la que transfieras.