Así pretende Apple dejar atrás el DNI y otros documentos

Así pretende Apple dejar atrás el DNI y otros documentos

Álvaro García M.

En un futuro no muy lejano el objetivo de los gobiernos y de las compañías tecnológicas es decir adiós a cualquier tipo de carnet o documento físico. Apple está intentando impulsar esta revolución digital, para que se pueda digitalizar por completo nuestra tarjeta aunque no es un trabajo para nada sencillo. Así lo demuestra una patente descubierta recientemente y que analizamos en este artículo.

Apple potencia patentes para digitalizar documentación

Una de las novedades de iOS 14 fue sin duda CarKey, funcionalidad que permite llevar la llave de nuestro vehículo en el iPhone para poder abrirlo sin ningún tipo de contacto. Además, también permite compartirla con otras personas y poder bloquearla en cualquier momento si se sustrae el equipo. Este hecho lo quieren llevar al siguiente nivel con diferentes patentes tituladas ‘Proporcionar reclamos verificados de identidad del usuario’. Estos documentos muestran los mecanismos necesarios para que se pueda registrar y transmitir la identidad fácilmente.

Las patentes apuntan a un sistema de verificación óptimo que permita identificar al usuario del dispositivo. Obviamente es un proceso realmente complicado ya que llevar el DNI o el pasaporte en el iPhone puede acarrear problemas de seguridad. Es por ello que se debe verificar muy bien la identidad para poder transmitir información a una autoridad pública como la policía cuando se pide la documentación identificativa.

Como comentamos anteriormente, pese a que en las patentes únicamente se nombra el pasaporte se pueden incluir otros muchos documentos oficiales de identificación. Entre estos destaca el DNI en España o el propio permiso de circulación. También se nombra casi de manera exclusiva al iPhone, pero el Apple Watch y diferentes accesorios podrían tener un papel clave vital en la verificación a través de los sensores biométricos que se incluirían para verificar la identidad.

patente documentación digital apple

Actualmente Apple está trabajando con los gobiernos de Alemania y Reino Unido para poder ayudar en este tipo de proyecto. En la imagen anterior se puede ver claramente la complicación de este sistema teniendo diferentes sistemas conectados a la red para tener una respuesta.

El carnet de conducir ya se puede digitalizar

Esta revolución ha comenzado ya en nuestro país, España, donde se puede tener digitalizado el carnet de conducir en una aplicación de la DGT. Esta funciona a través de un certificado digital pero obviamente no es del todo segura ya que no verifica en todo momento la identidad. La transmisión de la información se realiza a través de un simple código QR que se puede enseñar a las autoridades para que comprueben toda la información.

Este es un primer paso de todo lo que está por venir con este sistema de digitalización de la documentación personal. En un futuro no muy cercano podremos salir de verdad sin la cartera, ya que las tarjetas bancarias las tenemos en Apple Wallet gracias a Apple Pay. Y pronto gracias a estas patentes de Apple tendremos el resto de documentación que siempre debemos llevar encima nuestra en el móvil. Mucha gente hablará de qué pasa si el móvil se queda sin batería, pero la verdad es que esto es algo bastante improbable con las costumbres de carga que ya tenemos.