¿Y si volviera el Touch ID al iPhone 12 conviviendo con Face ID?

¿Y si volviera el Touch ID al iPhone 12 conviviendo con Face ID?

Álvaro García M.

Falta cada vez menos para que Apple presente los iPhone 12. De hecho podría ser la semana que viene si los rumores andan acertados en esta ocasión. Sea como fuere, son muchas las características que ya conocemos de antemano y hay algunas otras que a buen seguro supondrán una sorpresa para el público. Es por ello por lo que nos planteamos la posibilidad de ver de vuelta el mítico Touch ID a los dispositivos, pero esta vez en el botón de bloqueo como ocurre en los iPad Air de cuarta generación. Es más una hipótesis, pero analizamos el motivo por el que tendría sentido.

El COVID-19, la excusa perfecta para la vuelta de Touch ID

Apple presentó en el año 2017 un iPhone X que, entre otras muchas novedades, supuso el adiós de Touch ID para sus teléfonos. Sí, es cierto que recientemente hemos tenido un iPhone SE 2020 con esta tecnología, pero no deja de ser una excepción por tratarse al final de una edición especial tal y como dice su propio nombre. En los teléfonos de alta gama de la compañía se fía todo a Face ID, un sistema muy bien implementado y con altas dosis de seguridad y fiabilidad que ha conseguido encandilar a millones de usuarios. Sin embargo estos sensores se chocan de frente, literalmente, con un problema en forma de mascarilla.

En plena era pandémica los también llamados tapabocas son un complemento habitual en nuestras rutinas, ya sea para salir a la calle o acudir a según que establecimientos públicos. De hecho en muchos territorios como España es de obligado uso. Apple lanzó una actualización de iOS hace varios meses que permitía que los iPhone detectasen la mascarilla e hicieran aparecer automáticamente el teclado numérico para desbloquearlo mediante código de seguridad. Realmente Apple no permitirá que Face ID desbloquee con la mascarilla, puesto que eso supondría reducir el nivel de seguridad del sistema. No obstante hay quienes han reportado un fallo en Face ID que permite hacerlo y se trata al final de un bug de iOS que está presente desde hace varias semanas y que probablemente acabe siendo resuelto.

Touch ID iPad Air 2020

En cualquier caso, el Touch ID esquivaría por completo esta problemática. Independientemente de que llevásemos o no mascarilla podríamos volver a desbloquear nuestros iPhone con el dedo de forma rápida y cómoda. Pese a que este sistema es menos seguro que el desbloqueo facial, al menos eso dicen desde Apple, lo cierto es que resulta más cómodo para muchos usuarios y más en ocasiones como esta. Estaría por ver la forma en que conviviría con Face ID y si podrían activarse ambos sistemas por defecto o elegir solo uno de ellos.

Es solo una hipótesis y ni siquiera un rumor

Es muy probable que los iPhone 12 vengan sin Touch ID. Insistimos en recalcar, por si no quedó claro de inicio, que esto es simplemente una conjetura. No hay informaciones contundentes que nos hagan ver que estos nuevos smartphone vayan a traer de vuelta este sensor biométrico. De hecho decimos que es probable que no se así porque el desarrollo de los iPhone 12 terminó antes de que la pandemia se hiciera patente, siendo entonces tarde para que la compañía pudiese experimentar con este sistema. En cualquier caso no habría sido de extrañar teniendo en cuenta que los nuevos iPad Air estrenarán una nueva ubicación del lector de huella en un botón de bloqueo en el que Apple nunca había puesto semejante sensor.

Recientemente dos ejecutivos de Apple aparecieron en un conocido podcast de iJustine y Jenna Ezarik alabando precisamente este sensor de huellas en el iPad Air. Pese a que sigue siendo arriesgado tomar esto como un indicio fiable de que los iPhone 12 lo incorporen, resulta cuando menos llamativo la forma en que lo califican tras varios años en que este sistema parecía estar ya condenado a desaparecer de sus dispositivos principales.