iPad Air 2020 vs iPad Pro 11 pulgadas ¿cuál merece más la pena?

iPad Air 2020 vs iPad Pro 11 pulgadas ¿cuál merece más la pena?

Javier Zaldivar

Desde que Apple cambió el diseño de los iPad Pro, este había sido uno de los motivos de peso para muchos usuarios a la hora de decantarse por el iPad Pro de 11 pulgadas, sin embargo, el pasado mes Octubre Apple lanzó al mercado el iPad Air, calcando el diseño del iPad Pro, haciendo que muchos usuarios vuelvan a plantearse la pregunta ¿iPad Pro o iPad Air? Aquí te contamos cuales son sus diferencias.

Diseño, iguales pero diferentes

Comenzamos con el aspecto, quizás más similar entre ambos, el diseño. Todos nos enamoramos en 2018 cuando Apple, por fin, cambió el diseño de los iPad, en este caso, solo de los Pro, otorgando un dispositivo apenas sin marcos, con una pantalla que ocupaba todo el frontal del dispositivo, laterales cuadrados, con los que comenzaba la transición a lo que habíamos tenido en el pasado y que ahora, en este 2020, han heredado los iPhone, en términos generales, Apple hizo un iPad estéticamente rompedor y muy atractivo. ¿Lo malo? Esto se lo dio solo a los iPad Pro, dejando a un lado al iPad, iPad Mini y iPad Air, hasta ahora.

El pasado mes de Octubre Apple anunció algo que los usuarios estábamos pidiendo a gritos, una renovación de diseño para el iPad Air, y lo hizo tal y como se esperaba, cumpliendo con las expectativas de todos nosotros, ya que le otorgó al iPad Air el mismo diseño que a los iPad Pro de 11 pulgadas de 2018, si, de 2018, no de 2020.

A pesar de ser realmente parecidos ambos iPad, el iPad Air 2020 y el iPad Pro 11″ 2020, podemos encontrar algunas diferencias, algunas más claras que otras.

Si nos fijamos en el frontal de ambos dispositivos, aparentemente podríamos decir que son idénticos, sin embargo, cuando tenemos uno frente a otro, esta impresión cambia y podemos darnos cuenta de que, el iPad Air cuenta con una pantalla minimamente inferior, con 10’9 pulgadas, mientras que la del iPad Pro llega a las 11, estéticamente esto se traduce en que el iPad Air cuenta con unos bordes algo mas gruesos que los del iPad Pro, nada alarmante, pero existe esa mínima diferencia en el frontal.

Si nos trasladamos a la parte trasera, la diferencia es evidente, el iPad Pro de 11 pulgadas cuenta con el modulo de cámaras, donde alberga dos lentes y el sensor LiDAR, mientras que el iPad Air cuenta con solo una cámara en su parte trasera.

Por último dentro del apartado del diseño, tenemos que mencionar la gama de colores con la que cuentan uno y otro, teniendo, el iPad Air, más opciones para el usuario, en comparación al iPad Pro. El iPad Air podemos adquirirlo en 5 colores, Gris espacial, Plata, Oro rosa, Verde y Azul cielo, mientras que en el iPad Pro tan solo tenemos dos opciones, Gris espacial y Plata.

Características, los puntos clave

Pantalla, la gran diferencia

iPad Air iPad Pro

Seguramente en la pantalla resida uno de los puntos donde los usuarios puedan dudar de si merece la pena o no decantarse por el iPad Pro en detrimento del iPad Air. La primera diferencia, como ya hemos comentado cuando hemos hablado del diseño de ambos dispositivos, está en su tamaño, una diferencia mínima, pero existente, ya que en el iPad Air tenemos una pantalla de 10’9 pulgadas por las 11 pulgadas del iPad Pro.

Sin embargo, la gran diferencia llega cuando hablamos de la tasa de refresco, ya que en el iPad Pro tenemos una pantalla Pro Motion, es decir, contamos con una tasa de refresco de 120Hz, por los 60Hz del iPad Air, y creerme que una pantalla con la tasa de refresco como la del iPad Pro se nota, sobre todo si ya estás acostumbrado a ella, es una auténtica gozada la experiencia de usuario que te otorga la pantalla Pro Motion de los iPad Pro.

Capacidades, ¿otra vez Apple?

Llega el momento de tirar de las orejas a Apple en este aspecto y es que, de nuevo, la capacidad base del iPad Air es de 64GB, cuando todos esperábamos, al menos, 128 GB como en el caso del iPad Pro. Además, este último cuenta con más opciones donde elegir, ya que podemos adquirirlo con 128GB, 256GB, 512GB y 1TB, por su lado, el iPad Air tan solo lo tenemos disponible en 64GB y 256GB.

Esperemos que en próximas actualizaciones del iPad Air Apple nos de ya la opción de un dispositivo inicial con 128GB de memoria, como ha hecho con los iPhone 12 Pro y 12 Pro Max.

Método de desbloqueo

Evidentemente a Apple no le interesa comercializar un iPad Air que pueda canibalizar las ventas del iPad Pro de 11 pulgadas, por tanto, algunas de las tecnologías punteras de este último no podían estar presentes en el iPad Air, de ahí, que el mejor reconocimiento facial del mercado no esté presente en el iPad Air, que sigue apostando por el Touch ID como método de desbloqueo, a diferencia del iPad Pro, que cuenta con el Face ID, el cual nos hace disfrutar de la enorme comodidad de desbloquear nuestro iPad practicamente sin tocarlo.

Hablemos del chip

En Septiembre, cuando en la presentación del iPad Air dijo que este iba a llevar el Chip A14 Bionic todos nos hicimos la gran pregunta, ¿va a montar el iPad Air un chip mas potente que el de los iPad Pro? Pues no, a pesar de que por el nombre, chip A14 Bionic (iPad Air) vs chip A12Z Bionic (iPad Pro), la compañía de Cupertino pueda dar a entender que si, lo cierto es que números pruebas de rendimiento han demostrado que el chip A12Z Bionic de los iPad Pro sigue siendo más potente que el A14 Bionic del iPad Air, sin embargo, esto no quiere decir que al A14 Bionic le vaya a faltar potencia para poder afrontar cualquier tarea, de hecho, para el 90% de los usuarios, el A14 Bionic sea más que suficiente.

USB-C, la gran noticia

Todos estábamos expectantes por ver cual iba a ser el puerto que iban a montar los iPad Air, y aquí si, ambos son exactamente iguales.

Esto supone un cambio realmente grande en el iPad Air por todas las ventajas que conlleva el puerto USB-C, principalmente a la hora de poder usar una gran variedad de accesorios que potenciaran las posibilidades de un dispositivo que hará las delicias de todos sus compradores.

Accesorios, potenciaran tu iPad

Como comentábamos justo unas lineas más arriba, el hecho de que el iPad Air cuente con un puerto USB-C le abre un mundo de posibilidades en cuanto a accesorios se refiere. Además, también cuenta con que todos los accesorios compatibles con el iPad Pro de 11 pulgadas lo son también con el iPad Air. En este apartado destacamos dos especialmente, el Apple Pencil de 2º Generación y una de las grandes novedades del 2020 en la gama iPad, que es el Magic Keyboard, el teclado que convierte tu iPad prácticamente en un portátil gracias a que integra, además del teclado, un trackpad que resultará de muchísima utilidad si vas a usar tu iPad como si de un portátil se tratara.

Precio, ¿existe mucha diferencia?

A pesar de que Apple subió ligeramente los precios de la gama Air, este sigue siendo una grandísima opción debido a todas las mejoras que integra con respecto a versiones anteriores, y sobre todo, porque Apple nos ha dado prácticamente todo lo que le pedíamos para el iPad Air. Sin embargo, como hemos visto, existen diferencias en puntos concretos que, para algunos usuarios, pueden ser claves y suficientes como para gastar algo mas de dinero y adquirir, en este caso, el iPad Pro 2020 de 11 pulgadas.

En primer lugar vamos a ir a la capacidad base de ambos dispositivos. En este caso el iPad Air, en su versión wifi de 64GB lo encontramos por 649 Euros, mientras que el modelo base del iPad Pro de 11 pulgadas, en versión wifi de 128GB llega a los 879 Euros.

Igualemos un poco las condiciones de ambos, y vamos a por la versión wifi de 256GB de ambos modelos. En el caso del iPad Air tendríamos que desembolsar 819 Euros, por los 989 Euros del iPad Pro.

Por último, escojamos la versión mas cargada de ambos. En el caso del iPad Air contamos con la versión wifi + cellular de 256 GB, cuyo precio asciende a los 959 Euros. Por parte del iPad Pro, también escogemos la versión wifi + cellular, pero este llega hasta 1TB de almacenamiento, lo que provoca una subida de precio considerable, llegando hasta los 1599 Euros.

¿Cuál merece más la pena?

Llegados hasta este punto, es cuestión personal reflexionar sobre el uso que cada uno va a demandar del dispositivo y decidir, en función de ello, cual de los dos modelos merece más la pena.

Si vienes de modelos anteriores de iPad Air o de gamas inferiores, como el iPad o iPad mini, seguramente este nuevo iPad Air sea mas que suficiente, ya que va a mejorar la experiencia de usuario en todos los aspectos.

Sin embargo, si vienes de un iPad Pro antiguo, que no contaba con el diseño sin marcos, pero si con la pantalla Pro Motion, quizás la opción más adecuada sea la del iPad Pro, para no perder algo de lo que ya disfrutabas con anterioridad.

Ahora, si lo que buscas es un iPad con el nuevo diseño y no quieres gastarte una gran cantidad de dinero, sin duda tu opción es el iPad Air, no lo dudes, disfrutarás de una experiencia de usuario magnífica.