Además de la última versión de macOS que Apple lanza cada año, también es posible descargar versiones anteriores de macOS, e incluso, de OS X. A pesar de que estas se pueden conseguir de forma oficial, no se pueden instalar en cualquier ordenador, ya que van dirigidas a equipos, bien algo más antiguos, con configuraciones específicas, o que tienen una versión más antigua de macOS y necesitan una versión superior para poder actualizar a la más moderna.
Descarga versiones de macOS de forma oficial
En Mac App Store podemos encontrar estas versiones de sistema operativo. No obstante, estas están algo ocultas y, para encontrarlas, hay que ir a la página web de cada sistema. No obstante, en este post os vamos a dejar enlaces directos (y oficiales de App Store) para que podáis descargar cualquiera de estas versiones, en función de las necesidades de vuestro equipo.
Una cosa es descargar la versión. Otra, instalarla. Y es aquí donde tendremos que fijarnos muy bien con los requisitos que pide cada versión del sistema operativo. Del mismo modo, también hay que tener en cuenta que, algunas de estas versiones, se lanzaron años antes de la llegada de los procesadores Apple Silicon. Esto supone una barrera muy marcada en cuanto a las compatibilidades de los sistemas en las diferentes configuraciones y modelos de Mac. Las versiones de macOS y de OS X que se pueden descargar son las siguientes:
- macOS Ventura
- macOS Monterey
- macOS Big Sur
- macOS Catalina
- macOS Mojave
- macOS High Sierra
- macOS Sierra
- OS X El Capitan
OS X El Capitan es una versión que se lanzó en 2015. Y aunque se puede descargar desde App Store de forma oficial, está pensada para aquellos Mac que tengan instaladas versiones como OS X Snow Leopard u OS X Lion, pera que después puedan actualizar a macOS High Sierra. Y aunque se trate de una versión del sistema completa y funcional, es un «puente» entre High Sierra y versiones más antiguas.
El caso de macOS Sierra es un ejemplo de una primera brecha de compatibilidad. A partir de esta versión, sólo se admiten procesadores de arquitectura de 64 bits. Aquí se dio uno de los primeros saltos de transición de procesadores, ya que el estándar eran los 32 bits.
A parte de estos dos casos de brecha de compatibilidad, también es precio que, si te interesa instalar cualquiera de estas versiones más antigua, consultes las especificaciones, el modelo y el año de lanzamiento de tu Mac. De esta forma, te vas a asegurar la compatibilidad, y poder utilizar el sistema sin problemas.
Puedes descargar versiones aún más antiguas si pagas
Aunque no estén disponibles en App Store, sí que están disponibles en la Apple Store. Aquí se pueden descargar algunas versiones de OS X bastante más antiguas que las que están disponibles de forma gratuita en App Store. Y en estos casos, para descargar los sistemas, tendremos que pagar. Las actualizaciones de macOS no siempre han sido gratuitas. Además, estas versiones han quedado muy atrás y sólo nos van a servir para circunstancias muy concretas.
Del mismo modo, los modelos de Mac compatibles con estas versiones son realmente antiguos, por lo que, a menos que tengamos un Mac con los requisitos necesarios, no podremos hacer gran cosa. Las versiones más antiguas que se pueden descargar desde Apple Store son las siguientes:
- Mac OS X 10.8 Mountain Lion por 21,99€ en la web oficial de Apple
- Mac OS X 10.7 Lion por 21,99€ en la web oficial de Apple