El ecosistema de Apple sigue evolucionando y, el próximo año, como es habitual, veremos la próxima gran actualización de todos los sistemas operativos de la manzana. En esta línea, tenemos buenas noticias que contaros, ya que los chicos de Tim Cook han optado por mantener contentos a los usuarios con terminales más antiguos.
Según los últimos rumores, derivados del portal francés iPhoneSoft.fr, iOS 19 no dejará atrás a ningún iPhone que ya sea compatible con iOS 18. En otras palabras, si tu dispositivo es capaz de ejecutar iOS 18, no te preocupes, también podrás disfrutar de la siguiente versión que verá la luz en septiembre de 2025.
iPhones compatibles con iOS 19
Esta información ha sido respaldada por una por una fuente interna de Apple, lo que apunta a que sí, definitivamente los modelos más antiguos serán actualizables a iOS 19, aunque seguramente con ciertas limitaciones.
Entre los dispositivos compatibles destacan desde los nuevos iPhone 16 y iPhone 16 Pro y Pro Max hasta los más antiguos, como el iPhone XS y el iPhone XR, lanzados en 2018. La lista completa incluye modelos como el iPhone SE de segunda generación o posterior, lo que asegura que una amplia base de usuarios podrá experimentar lo nuevo de iOS 19.
De confirmarse esta información, sería el segundo año consecutivo en el que Apple no retira ningún modelo de su lista de dispositivos compatibles con su sistema operativo móvil. Un gesto que contrasta con lo ocurrido con iOS 17, donde modelos como el iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X se quedaron sin soporte. Esto marca un cambio interesante en la estrategia de la compañía, que parece querer mantener el acceso a sus últimas innovaciones incluso en terminales más antiguos.
Sin embargo, no todo son buenas noticias. Como es habitual, no todas las funcionalidades estarán disponibles en los modelos más antiguos. Aunque aún no se han detallado las nuevas características de iOS 19, se espera que algunas de ellas requieran de hardware más moderno. Por ejemplo, los rumores apuntan a que en una futura versión 19.4, Siri podría adoptar capacidades más conversacionales, similares a ChatGPT, algo que podría estar limitado a los dispositivos más recientes.
El futuro del iPad, algo menos brillante
Mientras los usuarios de iPhone pueden respirar tranquilos, los dueños de iPads antiguos no tendrán la misma suerte. Según la misma fuente, iPadOS 19 dejará de ser compatible con el iPad de séptima generación lanzado en 2019, marcando el fin de su ciclo de actualizaciones. Por otro lado, todos los demás modelos que actualmente pueden ejecutar iPadOS 18 mantendrán el soporte, lo que deja un sabor agridulce para los usuarios de tablets.
Se espera que la primera beta de iOS 19 sea presentada durante la WWDC 2025, en junio, para posteriormente lanzarse oficialmente en septiembre. Aunque aún faltan meses para su llegada, los rumores ya han empezado a alimentar las expectativas de los usuarios.
¿Será esta la actualización que marque un antes y un después en la experiencia del usuario? Habrá que esperar para comprobar si Apple sigue demostrando que incluso los dispositivos más veteranos pueden mantenerse relevantes en un ecosistema que no deja de avanzar.