Así podría ser Mensajes en macOS 10.16 gracias a Catalyst

Así podría ser Mensajes en macOS 10.16 gracias a Catalyst

José Alberto Lizana

El uso de la aplicación Mensajes prácticamente es inexistente si salimos de EEUU y sobre todo en macOS. El abandono al que ha sido sometida esta versión de la app de mensajería en Mac quiere ser solventado en la futura generación de sistema operativo. Y es que una nueva filtración apunta a los posibles planes que tiene Apple con esta aplicación.

Así sería Mensajes en macOS 10.16

Hace varios meses se filtraron muchos de los detalles y características de iOS 14. La futura generación de software para nuestro iPhone se dejó ver antes de su presentación oficial el mes que viene. Pero ahí no se quedó la filtración, ya que hoy mismo se han encontrado evidencias del futuro de la aplicación Mensajes en macOS.

Ahora mismo  la aplicación de Mensajes en iOS y macOS no tienen nada que ver. Las funciones de animojis o stickers e incluso extensiones que se encuentran en iOS no se pueden utilizar en la app de macOS. Esto va a terminar cambiando en la próxima generación del sistema operativo. Tal y como se ha visto en el código de iOS 14, Apple está trabajando en un port de la app de iOS a macOS dentro de Catalyst. Aunque esta práctica se ha realizado dentro del ecosistema de iOS, nunca se ha aplicado a las aplicaciones nativas de macOS. En el caso de iTunes, Apple optó por desfragmentarla en varias aplicaciones, pero no teniendo nada que ver con la que hay presentes en iOS.

Con este port la aplicación de Mensajes en iOS y macOS será idéntica, haciendo que se puedan utilizar muchas más funciones. Desde el Mac a partir de esta actualización se podrían enviar stickers a los contactos e incluso hacer uso de las extensiones que incluyen los desarrolladores de terceros. Entre estas extensiones destacan juegos compatibles con iMessage que hacen que las conversaciones con amigos sean mucho más divertidas.

Esta no es la única ventaja que presente, ya que si la misma aplicación está en diferentes sistemas operativos, su actualización y evolución es mucho más fácil. Apple de este modo no debe trabajar en una actualización para la app de iOS y otra actualización para la app de macOS. Todo se simplifica y al final los usuarios podemos terminar ganando.

¿Usaremos más Mensajes?

La aplicación de Mensajes ha caído en el desuso sobre todo en macOS al no recibir mensajes de texto. Si salimos de EEUU vemos como el uso de esta app se ve muy menguado ya que en países como España no se hace apenas uso de iMessage. Esto no ocurre en EEUU donde este servicio de mensajería está muy extendido, incentivado por la cuota de mercado de Apple.

En España es difícil encontrar que una familia o un grupo de amigos tengan un iPhone entre sus manos. La gran diversidad de ecosistemas que hay hace que sea complicado que nos terminemos habituando a enviar mensajes a través de iMessage. Es por esto que esta actualización que perseguirá que los usuarios utilicemos más  Mensajes en algunos países no tendrá demasiada repercusión. En otros países como EEUU seguramente si se conseguirá que los usuarios utilicen esta aplicación nativa de macOS.