iPhone 11 y SE 2020, ¿a qué público se enfoca cada uno?

Cada modelo de iPhone tiene unas peculiaridades específicas y, sobre todo, está hecho para un tipo de usuario muy concreto. En este caso ponemos frente a frente al iPhone 11 y al iPhone SE 2020, dos dispositivos muy diferentes, para contarte para que tipo de usuarios están hechos y en qué casos es más recomendable adquirir uno u otro.

Principales diferencias

Son muchas los puntos en los que estos dos dispositivos presentan diferencias claras, sin embargo, antes de entrar de lleno a hablar de cada una de ellas queremos que tengas una visión global de las especificaciones técnicas que tienen tanto el iPhone 11 como el iPhone SE 2020. A continuación tienes una tabla con los puntos más destacados de ambos dispositivos.

11 vs SE

CaracterísticasiPhone 11iPhone SE 2020
Colores-Negro
-Blanco
-Rojo
-Verde
-Amarillo
-Violeta
-Negro
-Blanco
-Rojo
Dimensiones-Alto: 15,09 cm
-Ancho 7,57 cm
-Grosor: 0,83 cm
-Alto: 13,84 cm
-Ancho: 6,73 cm
-Grosor: 0,73 cm
Peso194 gramos148 gramos
PantallaLiquid Retina HD (LCD) de 6,1 pulgadasLiquid Retina HD (LCD) de 4,7 pulgadas
Resolución1.792 x 1828 píxeles a 326 píxeles por pulgada1.334 x 750 píxeles a 326 píxeles por pulgada
Brillo625 nits típico625 nits (típico)
ProcesadorA13 Bionic con Neural Engine de tercera generaciónA13 Bionic con Neural Engine de tercera generación
Memoria interna-64 GB
-128 GB
-256 GB
-64 GB
-128 GB
-256 GB
AltavocesDos altavoces estéreoDos altavoces estéreo
Autonomía-Reproducción de vídeo: 17 horas
-Vídeo en streaming: 10 horas
-Reproducción de audio: 65 horas
-Reproducción de vídeo: 13 horas
-Vídeo en streaming: 8 horas
-Reproducción de audio: 40 horas
Cámara frontalLente de 12 Mpx con apertura f/2,2Lente de 7 Mpx con apertura de f/2,2
Cámara trasera-Gran angular: 12 Mpx con apertura f /1,8
-Ultra gran angular: 12 Mpx con apertura f/2,4 y campo de visión de 120º
Gran angular de 12 Mpx con apertura f/1,8
ConectorLightningLightning
Face IDNo
Touch IDNoSi
PrecioDesde 589 euros en AppleDesde 489 euros

Tras comprobar por ti mismo, y gracias a esta tabla comparativa, cuáles son las especificaciones técnicas que acompañan a estos dos iPhone, queremos exponerte brevemente en que puntos existe una mayor diferencia a la hora de darle al usuario una gran experiencia de usuario utilizando dicho dispositivo.

  • El tamaño del dispositivo es sin duda la primera gran diferencia entre estos dos iPhone, ya que el iPhone SE es uno de los dispositivos más pequeños que tiene la compañía de Cupertino.
  • Hilado con el punto anterior, la pantalla también marca la diferencia, principalmente por el tamaño de esta en uno y otro.
  • Un punto fundamental en un iPhone son sus cámaras donde vuelve a haber una enorme diferencia en cuanto a las prestaciones que ofrece el iPhone 11 y el iPhone SE de 2020.
  • Algo que preocupa mucho a los usuarios es la batería de su dispositivo, y dado la diferencia en el tamaño entre ambos, podemos decir que esa diferencia también se extrapola a la autonomía.
  • A la hora de desbloquear el iPhone también existe una gran diferencia por la presencia del Face ID en uno, y del Touch ID en el otro.
  • A pesar de que existen grandes diferencias en prestaciones, la diferencia en el precio no es tan grande como cabría esperar.

Diseño

Lo primero que entra por los ojos de todos los usuarios es la estética del dispositivo, y para ello el diseño del mismo tiene un papel fundamental, ya que al fin y al cabo será el encargado de que esa primera impresión sea positiva o negativa para el usuario. Apple en ese sentido lo cuida todo al detalle, pero la realidad es que de entrada, estos dos dispositivos se ven radicalmente diferentes.

Un cambio que modifica la forma de usarlo

Un iPhone con un botón en su parte frontal contra otro que es capaz de aprovechar al máximo toda la parte frontal y llenarla con una pantalla LCD, ese sería un poco el resumen de ese cambio de diseño que existen entre el iPhone 11 y el iPhone SE 2020. Apple sigue manteniendo un diseño que quedó atrás hace mucho tiempo para su dispositivo económico, mientras que el iPhone 11 sí que heredó el diseño todo pantalla con notch que introdujo en su momento el iPhone X.

iPhone 11 pantalla

Este cambio de diseño no solo afecta a la presencia de un Face ID en lugar del Touch ID, sino que cambia por completo la forma de utilizar el dispositivo. La eliminación de la huella dactilar como método de desbloqueo hace que también se diga adiós a ese botón físico que le correspondía, y el iPhone tenga que ser usado únicamente con gestos, lo que hace que la experiencia sea realmente distinta.

¿Cuál es más resistente?

Hemos comenzado esta comparativa anunciando que son muchas las diferencias que existen entre el iPhone 11 y el iPhone SE. Sin embargo, la resistencia a los golpes, arañazos y al fin y al cabo, al uso diario es exactamente la misma en ambos dispositivos, ya que los dos están construidos con los mismos materiales de fabricación.

iPhone 11 azul

Cuentan con vidrio tanto en la parte delantera como trasera, además de un aluminio de calidad aeroespacial. Esto se resumen en que ambos dispositivos no son extremadamente resistentes a los golpes y caídas, tal y como sucede con la gran mayoría de smartphone, por lo que nuestra recomendación es que, en la medida de lo posible, se utilice un protector de pantalla y una funda para mantener en perfecto estado ambos terminales.

iPhone SE 2020 2

Donde si puedes encontrar una pequeña diferencia si hablamos de resistencia, es en la profundidad a la que pueden ser sumergidos estos dos iPhone. Por parte del SE, aguanta hasta 1 metro de profundidad durante un máximo de 30 minutos. Por otro lado, el iPhone 11 dobla esa métrica y llega a los 2 metros de profundidad en un máximo, también, de 30 minutos. Esto es lo que dice Apple, pero ten muy en cuenta que si el dispositivo se daña por haberlo sumergido, la compañía de Cupertino no se va a hacer cargo de él y perderás la garantía del mismo.

Pantalla

Uno de los elementos, si no el que más, de un smartphone y en este caso de un iPhone es la pantalla, ya que al fin y a cabo es el punto de unión entre el sistema operativo y los usuarios. Pues bien, en este caso la diferencia entre estos dos dispositivos no hay más que verla.

El tamaño se nota

Fruto del cambio de diseño y también de la diferencia existente que hay entre el tamaño del iPhone 11 y el iPhone SE 2020, la pantalla es uno de los elementos que más ha cambiado. Ninguno de los dos presenta un panel OLED como otros iPhone de la compañía, sin embargo, sí que hay una ligera evolución del iPhone SE al 11, ya que se pasa de una pantalla Retina HD a una Liquid Retina HD.

iPhone 11 frontal

Ambas pantallas son un panel LCD, aunque donde sí que hay un cambio verdaderamente notable es en el tamaño de las mismas. El iPhone SE ofrece 4,7 pulgadas, mientras que el iPhone 11 asciende hasta las 6,1 pulgadas. En este sentido hay que mencionar que estos dos iPhone no compiten por el mismo público, o al menos no es su propósito inicial, pero evidentemente, a la hora de compararlos, los usuarios que quieran una pantalla pequeña, sabrán cuál es el que les conviene, y lo mismo al contrario, quién quiera una pantalla grande sin duda el iPhone 11 es su elección.

Método de desbloqueo

Como comentábamos anteriormente, la forma de desbloquear el dispositivo ha cambiado de un modelo a otro. Pero ojo, que esto ha afectado a otros muchos aspectos del iPhone, ya que el diseño y la forma de utilizarlo se ha visto forzada a variar para bien, como ya te hemos contado unas líneas más arriba.

iPhone SE touch ID

El Touch ID es el protagonista, en este caso, del iPhone SE, mientras que el Face ID lo es del iPhone 11. Realmente no hay uno mejor que otro, ya que todo va en función de los gustos, necesidades y preferencias de los usuarios. Sin embargo, la inclusión del Face ID sí que le ha permitido a Apple evolucionar de forma considerable su dispositivo estrella. Ambos son dos métodos de desbloqueo muy seguros, y seguramente lo ideal para todos es que, en futuras generaciones, pudiesen convivir juntos para que fuesen los usuarios los encargados de decidir cuándo y cómo utilizar cada uno de ellos.

Cámaras

Uno de los puntos más destacados habitualmente en los iPhone es su apartado fotográfico y de video, es decir, todo lo que son capaces de hacer con las cámaras que estos dispositivos montan tanto en su parte trasera como en su parte delantera. De nuevo, este es un punto en el que ambos iPhone están muy alejados en cuanto a lo que son capaces de ofrecer.

EspecificacionesiPhone 11 iPhone SE 2020
EspecificacionesFotos cámara frontaliPhone 11 -Retina Flash (con la pantalla)
-HDR inteligente
-Modo retrato
-Control de profundidad
-Iluminación de retratos
iPhone SE 2020-Retina Flash (con la pantalla)
-HDR automático
-Modo Retrato
-Iluminación de retratos
-Control de profundidad
EspecificacionesVídeos cámara frontaliPhone 11 -Rango dinámico ampliado para vídeo a 30 fotogramas por segundo
-Estabilización de vídeo con calidad de cine en 4k, 1.080p o 720p
-Grabación de vídeo en 4K a 24, 30 o 60 fotoogramas por segundo
-Grabación de vídeo en 1.080p a 30 o 60 fotogramas por segundo
Grabación a cámara lenta en 1.080p a 120 fotogramas por segundo
-Video QuickTake
iPhone SE 2020-Estabilización con calidad de cine en 1.080p y 720p
-Gravación en 1.080p HD a 25 o 30 fotogramas por segundo
-Vídeo QuickTake-Estabilización de vídeo con calidad de cine en 4k, 1.080p o 720p
-Grabación de vídeo en 4K a 24, 30 o 60 fotoogramas por segundo
-Grabación de vídeo en HDR con Dolby Vision hasta 30 fotogramas por segundo
-Modo noche
-Deep Fusion
-Grabación de vídeo en 1.080p a 30 o 60 fotogramas por segundo
Grabación a cámara lenta en 1.080p a 120 fotogramas por segundo
-Video QuickTake
EspecificacionesFotos cámaras traserasiPhone 11 -Estabilización óptica de imagen
-Zoom óptico de alejamiento x2
-Zoom digital x5
-Flash True Tone con sincronización lenta
-Modo retrato
-Iluminación de retratos
-HDR inteligente
-Modo noche
-Deep Fusion
iPhone SE 2020-Estabilización óptica de imagen
-Zoom de acercamiento x5 (digital)
-Flash True Tone con sincronización lenta
-Modo Retrato
-Iluminación de retratos
-Control de profundidad
-HDR inteligente
EspecificacionesVídeos cámaras traserasiPhone 11 -Grabación de vídeo en 4K a 24, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación de vídeo en 1.080p a 30 o 60 fotogramas por segundo
-Rango dinámico ampliado para vídeo hasta 60 fotogramas por segundo
-Zoom óptico de alejamiento x2
-Zoom digital x3
-Zoom de audio
-Video QuickTake
-Grabación a cámara lenta en 1.080p a 120 o 240 fotogramas por segundo
-Vídeo en time-lapse con estabilización
-Grabación en estéreo
iPhone SE 2020-Grabación en 4K a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Rango ampliado hasta 30 fotogramas por segundo
-Estabilización óptica
-Zoom de acercamiento x3 (digital)
-Vídeo QuickTake
-Cámara lenta en 1.080p a 120 o 240 fotogramas por segundo
-Vídeo en time-lapse con estabilización
-Grabación en estéreo

Más y mejores lentes

La primera diferencia sustancial entre ambos es el número de lentes de las que disponen. El iPhone SE tan solo tiene una lente gran angular de 12 Mpx en su parte trasera, mientras que el iPhone 11 sí presenta un módulo de doble cámara con una lente gran angular y ultra gran angular de 12 Mpx. En cuanto a la calidad de la lente gran angular de ambos dispositivos, la realidad es que son exactamente iguales, contando con una apertura f/1,8, mientras que esta sube a una f/2,4 en el caso de la lente ultra gran angular del iPhone 11.

Cámara iPhone 11

A pesar de que la diferencia radica en la presencia de la lente ultra gran angular, esto eleva muchísimo las posibilidades que tienen los usuarios a la hora de realizar fotografías y videos. Además, otro punto que tienes que tener en cuenta es el zoom, ya que en el caso del iPhone SE, cuenta con un zoom digital que llega al x5, mientras que en el iPhone 11 tienes un zoom óptico de alejamiento x2, y un zoom digital hasta x5.

Dejamos a un lado ya la o las cámaras traseras y nos trasladamos a la parte frontal del dispositivo, donde las cámaras de ambos son muy diferentes. En el caso del iPhone SE 2020, este cuenta con una cámara FaceTime HD de 7 Mpx y una apertura f/2,2, mientras que el iPhone 11 presenta una cámara TrueDepht de 12 Mpx y una apertura f/2,2. Esta diferencia radica en qué los resultados a la hora de hacer una fotografía con esta cámara o grabar video son muy diferentes, obteniendo un resultado notablemente mejor si lo llevas a cabo con el iPhone 11.

lente iPhone SE

El modo noche

Dentro de todo lo que ofrecen ambos dispositivos a nivel de cámaras, y sobre todo, en cuanto a fotografía se refiere, la mayor diferencia sin duda está en la fotografía nocturna. El iPhone 11 cuenta con modo noche, y eso a la hora de hacer fotos en condiciones de poca luz marca considerablemente la diferencia, siendo capaz de ofrecer resultados muy aprovechables y llamativos.

Esto es algo que, evidentemente, el iPhone SE de 2020 no tiene, y sin duda para todos los usuarios que quieran utilizar su iPhone para hacer fotografías, es un punto que tienen que valorar, ya que sumado al resto de diferencias de las que te hemos hablado hacen al iPhone 11 una opción mucho más atractiva en este sentido que el iPhone SE 2020.

Batería

Uno de los aspectos que más preocupa a todos los usuarios es la autonomía que le dará su dispositivo, y además, es algo en lo que los iPhone nunca han destacado por encima del resto, ya que el hecho de contar con una autonomía mayor va ligado a que el dispositivo tenga un tamaño mayor, y eso es justo lo que sucede con estos dos iPhone.

¿Cuál dura más?

Tal y como te acabamos de comentar, la duración de la batería va totalmente ligado a la posibilidad que tengan los fabricantes, en este caso Apple, de incluir dentro del dispositivo una batería de mayor tamaño. Por tanto, cuanto mayor sea el iPhone, más autonomía tendrá. De esta forma podrás deducir que en este caso vuelve a ser el iPhone 11 el claro ganador, ofreciendo más horas de batería que el iPhone SE 2020. A continuación te dejamos los datos que proporciona la propia compañía de Cupertino.

  • Reproducción de vídeo:
    • iPhone 11: hasta 17 horas.
    • iPhone SE 2020: hasta 13 horas.
  • Streaming de vídeo:
    • iPhone 11: hasta 10 horas.
    • iPhone SE 2020: hasta 8 horas.
  • Reproducción de audio:
    • iPhone 11: hasta 65 horas.
    • iPhone SE 2020: hasta 40 horas.

colores iPhone 11

¿Cómo se cargan?

Si en cuanto a autonomía te hemos contado que existe una gran diferencia entre estos dos iPhone, eso no es extrapolable a la forma en la que puedes cargarlos, ya que no existe ninguna diferencia. El puerto Lightning está presente en ambos, de la misma forma que también cuentan con carga inalámbrica con cargadores Qi. Es decir, que podrás cargar tanto el iPhone 11 como él SE conectándolos por cable o a través de la carga inalámbrica.

iPhone SE 2020

Donde tampoco hay diferencias es en la velocidad de carga. En este sentido ambos cuentan con carga rápida, siendo capaces de cargar un 50% en tan solo 30 minutos. Eso sí, para ello necesitarás tener a tu disposición un adaptador que proporcione una potencia de 20 W o superior, y evidentemente este no viene dentro de la caja del propio iPhone, por lo que tendrás que adquirirlo aparte.

Potencia

Continuando la línea que nos ha marcado la forma de cargar ambos iPhone, en cuanto a potencia la realidad es que ambos dispositivos rinden perfectamente, y no habrá prácticamente ninguna tarea en la que notes que tu iPhone no es capaz de llevarla a cabo. Esto es gracias a la gran optimización que hace Apple con sus sistemas operativos, y que desemboca en que prácticamente cualquier usuario que tenga un iPhone, independientemente del modelo, disfruta de una experiencia de uso fluida y satisfactoria.

Si nos vamos a lo puramente técnico, tienes que saber que los dos cuentan con el mismo chip en su interior, el A13 Bionic, con una CPU de 6 núcleos, donde 2 están dedicados al rendimiento y 4 a la eficiencia, con una GPU de 4 núcleos y Neural Engine de 8 núcleos. En definitiva, que en este apartado no podrás encontrar diferencias entre ambos.

Precio y disponibilidad

Llegamos al final de esta comparativa, y evidentemente tenemos que contarte cuál es el precio de ambos dispositivos y dónde los puedes comprar. Tal y como te decíamos al principio, a pesar de que en la mayoría de puntos, el iPhone 11 sale ganando de forma clara, estas diferencias no hacen que el precio de este dispositivo se eleve demasiado por encima del que presenta el iPhone SE.

applestore

Ambos iPhone, tanto el 11 como el SE 2020 los puedes encontrar en la página web de Apple o también directamente en una Apple Store física. En el caso del iPhone 11, su precio parte desde los 589 euros en su versión de 64 GB, mientras que el iPhone SE parte de los 489 euros, también en su versión de 64 GB. Una diferencia de precio que está en los 100 euros y que, en función de las necesidades del usuario valdrá la pena o no, pagarla.

Conclusiones

Para todos los usuarios que estén pensando en adquirir el iPhone 11 o el iPhone SE, lo primero que tienen que tener en cuenta es si quieren o necesitan un dispositivo pequeño o no, ya que esto es lo que marcará claramente la elección de uno u otro. Para todos aquellos que quieran sí o sí un dispositivo de dimensiones reducidas, es el iPhone SE el dispositivo ideal para ellos con un precio económico, como son los 489 euros desde los que parte. Si esto no es así, y realmente el tamaño del dispositivo no es un punto a tener en cuenta, el iPhone 11 es en todos los aspectos un producto mucho más completo.

iPhone 11 amarillo

En caso de que quieras dar el salto de uno a otro, este movimiento solo merece la pena si vas a cambiar tu iPhone SE 2020 por el iPhone 11, ya que el movimiento inverso sería retroceder en cuanto a qué es lo que puedes hacer con tu dispositivo, mientras que si pasas del SE al 11, ganaras en todos los aspectos que un usuario puede pedir de su iPhone.

¡Sé el primero en comentar!